Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los recuperados tesoros de la Fototipia Thomas

Una fundación vinculada al sindicato UGT adquiere 1.579 negativos de la España de comienzos del siglo XX que se vendían en Internet

  • Vista de la bahía de Algeciras, una de las imágenes que pertenecieron al archivo de la Fototipia Thomas, una empresa nacida en 1880 y cuyo fondo se dispersó cuando cerró a mediados de los años cincuenta del pasado siglo.
    1Vista de la bahía de Algeciras, una de las imágenes que pertenecieron al archivo de la Fototipia Thomas, una empresa nacida en 1880 y cuyo fondo se dispersó cuando cerró a mediados de los años cincuenta del pasado siglo.
  • Plaza de Canalejas (Alicante). Del archivo Thomas se estaban vendiendo en Internet pieza a pieza negativos de vistas de España de los primeros años del siglo XX, hasta que la Fundación Anastasio de Gracia, promovida por UGT, compró 1.579 imágenes.
    2Plaza de Canalejas (Alicante). Del archivo Thomas se estaban vendiendo en Internet pieza a pieza negativos de vistas de España de los primeros años del siglo XX, hasta que la Fundación Anastasio de Gracia, promovida por UGT, compró 1.579 imágenes.
  • Uno de los lagos del balneario de Panticosa (Huesca), una de las bellas estampas del archivo Thomas. La fundación Agfitel calcula que el coleccionista que vendía las imágenes tenía unas 11.700.
    3Uno de los lagos del balneario de Panticosa (Huesca), una de las bellas estampas del archivo Thomas. La fundación Agfitel calcula que el coleccionista que vendía las imágenes tenía unas 11.700.
  • Fotografía de La Línea, en la provincia de Cádiz, con el Peñón de Gibraltar al fondo. La fundación Agfitel compró los negativos de acetato por 10.000 euros.
    4Fotografía de La Línea, en la provincia de Cádiz, con el Peñón de Gibraltar al fondo. La fundación Agfitel compró los negativos de acetato por 10.000 euros.
  • Además de imágenes de monumentos, plazas, edificios, las imágenes del archivo Thomas, que iban destinadas a ser postales, incluyen interiores de fábricas, como esta de Calatayud.
    5Además de imágenes de monumentos, plazas, edificios, las imágenes del archivo Thomas, que iban destinadas a ser postales, incluyen interiores de fábricas, como esta de Calatayud.
  • Una calle de Cullera (Valencia). Los responsables del departamento de Documentación de la fundación Agfitel estiman que las imágenes rescatadas se hicieron entre 1905 y 1929.
    6Una calle de Cullera (Valencia). Los responsables del departamento de Documentación de la fundación Agfitel estiman que las imágenes rescatadas se hicieron entre 1905 y 1929.
  • Una de las estampas más reconocible, la Alhambra granadina vista desde el Generalife. Los negativos eran retocados posteriormente por dibujantes.
    7Una de las estampas más reconocible, la Alhambra granadina vista desde el Generalife. Los negativos eran retocados posteriormente por dibujantes.
  • Claustro de la catedral de León. El profesor Juan Manuel Sánchez Vigil, de la Facultad de Documentación de la Complutense, destaca la gran calidad de las imágenes.
    8Claustro de la catedral de León. El profesor Juan Manuel Sánchez Vigil, de la Facultad de Documentación de la Complutense, destaca la gran calidad de las imágenes.
  • El paseo de San Pedro, en la localidad asturiana de Llanes, fotografiado por uno de los profesionales que en el primer tercio del siglo XX documentaron pueblos y ciudades de España.
    9El paseo de San Pedro, en la localidad asturiana de Llanes, fotografiado por uno de los profesionales que en el primer tercio del siglo XX documentaron pueblos y ciudades de España.
  • Puerta de San Ciprián (Segovia). Otra institución que adquirió parte del fondo de la Fototipia Thomas fue, en 1975, el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.
    10Puerta de San Ciprián (Segovia). Otra institución que adquirió parte del fondo de la Fototipia Thomas fue, en 1975, el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.
  • Los Caños de Carmona es un acueducto de Sevilla junto al que posan un vaquero con su vaca y unos niños en esta imagen.
    11Los Caños de Carmona es un acueducto de Sevilla junto al que posan un vaquero con su vaca y unos niños en esta imagen.
  • Además de paisajes y monumentos, el archivo de la Fototipia Thomas incluía imágenes de personas, como estos niños de Sóller (Mallorca).
    12Además de paisajes y monumentos, el archivo de la Fototipia Thomas incluía imágenes de personas, como estos niños de Sóller (Mallorca).
  • Colegio de San José, en la localidad cántabra de Suances.
    13Colegio de San José, en la localidad cántabra de Suances.