_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Prendre partit (Tomar partido)

Parte (I): El 'Instituto de Gurb', un centro donde aprender a participar forma parte del currículo. Si no participamos, no somos ciudadanos; nos cuentan, pero no contamos (Federico Mayor Zaragoza)

Métaphysique des moeurs.
Métaphysique des moeurs. Levalet

"A participar, se aprende. Y, asumiendo como profesionales de la educación la responsabilidad de proporcionar a nuestros alumnos las mejores herramientas para aprender, empezamos a Tomar partido." (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_ 2015)

Una concepción exigente que obliga a poner en marcha un desarrollo organizativo y curricular innovador, que les permite trabajar el conjunto de competencias necesarias en la educación de una ciudadanía responsable para el siglo XXI.

Los rasgos de identidad sobre el trabajo del centro se pueden observar analizando el desarrollo de sus tareas habituales, por ejemplo, el trabajo en colaboración; de hecho se convierte en la manera 'natural' de funcionar.

La colaboración está presente, no sólo en las aulas, en el desarrollo de las tareas de aprendizaje, sino que forma parte del diálogo que se construye en la sala de profesores y de las labores de gestión de la Asociación de madres y padres (AMPA)... Con esta misma actitud comparten su experiencia docente con otros centros participando, entre otros entornos, en la "Red de Competencias Básicas", formada por 50 centros (30 escuelas y 20 institutos).

Este modo de funcionar traza un camino de desarrollo humano que nace en lo más personal, específico, íntimo... y les lleva a la dimensión más social de la persona: la participación activa y comprometida en la sociedad que nos toca vivir.

Las referencias apuntadas, los proyectos, las experiencias anunciadas...se concretan en un aprendizaje de tareas que se abordan en distintos escenarios de convivencia, participación y generación de conocimiento.

Algunos de estos espacios atañen a los aprendizajes más específicos, más académicos... Otros se relacionan con proyectos de transformación del entorno (el proyecto emprendedor, la comisión de sostenibilidad y el servicio comunitario) e incluso algunos con iniciativas y actividades a nivel internacional (proyectos de intercambio con Países Bajos y Estados Unidos y con servicios comunitarios internacionales en Ruanda, India y Nepal).

"Aulas colaborativas... En nuestro centro todas las aulas, tanto las ordinarias como las específicas [talleres para el desarrollo de proyectos], están organizadas en grupos de 20 alumnos con una distribución física que permite que los alumnos puedan compartir su trabajo con los compañeros. Creamos grupos de cuatro, o a veces 5 alumnos, que colaboran en la resolución de tareas y problemas. En este tipo de aula, la discusión y la transferencia de conocimiento es lo normal y se convierte en un escenario idóneo para que, desde la práctica, puedan comprender conceptos tan democráticos como los de diferencia, inclusión o negociación." (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_ 2015)

Os invitamos a la lectura del siguiente relato que, sobre 'el acontecer' de un día en el centro, nos brindan Teresa Pietx Colom (Directora), Montse Barniol López y Anna Riera Pijoan (Profesoras), con el mejor deseo de generar complicidades y de compartir proyectos posibles para el presente y el futuro.

Un día cualquiera en el instituto...

Gurb, 8 de la mañana: En las aulas, se mezclan estudiantes de distintos cursos, desde 1º a 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El docente se incorpora y los estudiantes comienzan las tareas de reparar bicicletas (brigada "bicicletas"), actualizar las redes sociales del instituto (brigada "community management"), organizar la biblioteca (brigada "folre i manilles"), decorar el centro (brigada "decoradores"), solucionar pequeños problemas informáticos (brigada 'ratolí')... Espacios de trabajo libre elegidos por cada estudiante, de acuerdo a sus intereses, que tratan de contribuir al buen funcionamiento del centro. Teresa Pietx manifiesta:

"Todos los alumnos participan en alguna de ellas... Nosotros consideramos fundamental ofrecer espacios y oportunidades de participación a todos los alumnos. Sólo así conseguiremos formar ciudadanos participativos".

"[Estas brigadas] se basan en el concepto de inteligencias múltiples desarrollado por Howard Gardner. A través de ellas pretendemos hacer aflorar los puntos fuertes de cada uno y utilizar estas fortalezas para mejorar el día a día en el centro. Son equipos de alumnos que ayudan al profesorado en la organización y el funcionamiento del centro. Estos equipos actúan durante una franja de 30 minutos los martes y jueves de cada semana." (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb.Premi Participa a l'Escola_ 2015)

En otro lugar, en un despacho del centro, y al mismo tiempo, una familia se reúne con el profesor tutor de su hijo y lo que acontece nos lo describe también Teresa Pietx: "...es el estudiante quien conduce la entrevista: el mismo alumno ha preparado el encuentro previamente con su tutor y hoy tiene que rendir cuentas a sus padres. Está satisfecho de sí mismo porque, con ayuda de su tutor, va cumpliendo poco a poco con los objetivos que se había propuesto al iniciar el curso: este año sus progresos son evidentes y podrá dar buenas noticias a su familia; quedan pequeños aspectos por pulir pero aún queda tiempo..."

"De acuerdo con este planteamiento, en nuestro centro implementamos un sistema de tutoría que nos permite (...) atender de una manera muy individualizada a cada alumno y hacerle el principal gestor de su propio aprendizaje." (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_ 2015)

Gurb 8.30h: Termina el tiempo de las brigadas y los estudiantes se dirigen a sus clases. En una de las aulas, un grupo de cuarto de ESO ultima detalles sobre la próxima reunión que mantendrá con el equipo directivo. Fueron delegados para elaborar una presentación multimedia en una conferencia con profesores y equipos directivos de varios centros. Toda la secuencia de este encargo/tarea, se describía en el Entorno Virtual Unificado del Centro (EVUC); están inquietos por la responsabilidad de presentar públicamente el proyecto educativo del centro. En la misma aula, otro grupo ha terminado su proyecto: la realización de un booktrailer sobre una novela que han leído previamente y que presentan al Concurso anual que organizan las bibliotecas de Catalunya. Ahora se preparan para recibir la evaluación de sus compañeros. Todos disponen de una rúbrica (ver el fondo documental de rúbricas del Instituto de Gurb) con la que irán puntuando diversos aspectos del proyecto: analizarán el sonido (calidad, músicas, efectos...), la imagen (tipos de planos, transiciones, créditos...), el guion, la originalidad y el trabajo en equipo.

Os dejamos una pequeña muestra del trabajo realizado en el centro: el vídeo ganador del Concurs de Booktràilers de las Biblioteques de Catalunya de este año.Un grupo de estudiantes de 4º de ESO del Instituto de Gurb acudieron a la Filmoteca de Cataluña, en Barcelona, como finalistas por su booktrailer Tres és massa, de Màrius Serra.

Gurb, 10.20h: Las primeras dos horas han pasado rápidamente, fugaces. En el Instituto de Gurb los estudiantes disponen de tiempo para realizar sus actividades y para analizar situaciones, compartir puntos de vista, discutir opciones, colaborar unos con otros... ¡Hay tanto que hacer, que uno siente que realmente el tiempo vuela! Comenta Teresa.

Es la hora del primer recreo. Un grupo de cuatro chicos provistos de un brazal rojo, semejante al de los capitanes de los equipos de fútbol, se encarga de organizar la salida al patio y de que todas las aulas se queden vacías y las luces y puertas, cerradas. "Hoy hace bastante frío y cuesta que los remolones salgan: tendrán que pedir ayuda al profesor encargado de la vigilancia".

Un grupo de cuatro estudiantes provistos de un brazal rojo semejante al de los capitanes de los equipos de fútbol se encarga de organizar la salida al patio

Gurb, 10.35h: Es el momento de volver a entrar. Los alumnos de tercero de ESO tienen que presentar sus propuestas de servicio comunitario. Lo van a realizar por parejas en horas no lectivas y en distintas instituciones de su entorno: escuelas de primaria, ayuntamientos de sus pueblos, residencias de ancianos, centros de día...

Incluso algunos alumnos han decidido desplegar proyectos de ayuda a países en vías de desarrollo (Ruanda, India...), "algo fundamental para comprender que la nuestra es ya una ciudadanía global", afirman las profesoras.

"Proyecto Ruanda.... Para descubrir las necesidades reales de las escuelas, así como sus características, currículum y, sobre todo, la realidad social en que viven los alumnos ruandeses, los participantes en el proyecto se entrevistan con cooperantes que frecuentemente viajan en Ruanda, especialmente con María Soto, profesora de inglés. Nuestros alumnos han elaborado el material a partir del conocimiento de las necesidades del país africano. Se prevé que éste sea un proyecto con continuidad en el tiempo y que nuestros alumnos puedan recibir un feedback por parte de los ruandeses. Queremos destacar que este proyecto fue una de las experiencias presentadas en el Encuentro de intercambio de experiencias transformadoras." (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_ 2015)

La planificación, la organización, los objetivos de aprendizaje, la justificación del ámbito de colaboración elegido... tienen que desarrollarlos en el aula con ayuda del profesorado.

Aprenem a fer recerca a través de les tic. Postrecerca: elements formals. L'estructura del treball. Sessió 15 - L'estructura del projecte de recerca Fitxer. Basado en el trabajo de "Master sobre TIC i educació" de la profesora Núria Samsó Salva.

Este proyecto forma parte del bloque de materias que se realiza en lengua inglesa, aunque Montse Barniol, su profesora, les da libertad para que redacten el proyecto en inglés o en su lengua materna, según su preparación.

Otros alumnos están con Guillem Riera, el profesor de biología. Son el grupo de la optativa de Gestión de proyectos y van a trabajar sobre el terreno en el jardín botánico: "Aquí crecerán plantas aromáticas", nos explica un estudiante y otro puntualiza: "Ya empezaron los del curso anterior, pero después del invierno toca trabajar duro".

Durante el curso 2014-15 comienza la optativa de Gestión de proyectos con los estudiantes de 4º ESO que en este curso se han dedicado a desarrollar el proyecto de jardín botánico, como una de las acciones del proyecto Torrent de la Esperanza, iniciado el curso 2010-11.

Este proyecto de preservación del entorno se incluye en una empresa más ambiciosa: lograr un centro educativo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, a la vez, convertir el patrimonio natural que rodea el centro, en un espacio de aprendizaje.

"Proyecto 'Torrent de la Esperanza': El currículo de Ciencias Naturales y Sociales se refuerza a partir del proyecto de recuperación del Torrent de la Esperanza, un espacio natural situado justo detrás del centro que, en el momento de su creación, se encontraba en una situación de deterioro muy evidente. El Torrent es a la vez un proyecto de futuro y un aula de aprendizaje, y el objetivo del proyecto es mejorar su uso social y educativo(Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_ 2015)

El proyecto, que ha ido tomando forma a lo largo de los últimos cursos académicos, se ha desarrollado gracias a una beca de la Fundació Espavila. Además, recientemente se ha recibido la distinción de Escuela Verde como reconocimiento a la concienciación y al trabajo realizado a favor del medio ambiente.

"Todas estas estrategias de participación, además, han supuesto un cambio sustancial en las dinámicas de trabajo del profesorado que, forzosamente, deben ser más participativas y colaborativas. Un ejemplo de ello, es que nuestro centro se organiza en ámbitos de conocimiento en lugar de los tradicionales departamentos o seminarios, y a través del liderazgo compartido de la gestión del centro: equipo directivo, comisión de inclusión, comisión pedagógica y comisiones técnicas." (Prendre partit. Un projecte per a la pràctica participativa a secundària. Teresa Pietx, Montserrat Barniol, y Anna Riera. Institut de Gurb. Premi Participa a l'Escola_ 2015)

HEM SORTIT, HEM CANTAT | Pep Batalla Marty (Prof) - dimarts, 22 desembre 2015. BON NADAL

La jornada escolar no acaba donde se termina este relato. Nos queda aún mucho que contar y prometemos seguir haciéndolo en el próximo post...

(*) Agradecemos la labor de los profesionales y de la comunidad educativa de la 'Secció Institut de Gurb', que han permitido la elaboración de esta entrada. Especialmente resaltamos la contribución de Teresa Pietx Colom, Montse Barniol López y Anna Riera Pijoan, por facilitarnos toda la información y documentación necesaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_