Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
14 fotos

Egipto, cinco años después de la revolución

Ha pasado un lustro desde la 'primavera árabe' y en el país miles de disidentes siguen en prisión, y el paro y la inseguridad avanzan

  • Hace ahora cinco años, los egipcios salieron a la calle para exigir el fin de la dictadura de Hosni Mubarak. Pedían pan, libertad y justicia. Contra todo pronóstico se anotaron la victoria y celebraron las primeras elecciones democráticas. Las urnas franquearon el camino al islamista Mohamed Morsi y a los Hermanos Musulmanes. Pero en 2013 un golpe de Estado devolvió el poder a los militares. Por primera vez en un lustro, nadie se ha manifestado en la plaza Tahrir, símbolo de la ‘primavera árabe’. El nuevo régimen del general Al Sisi ha impuesto el silencio. En la nación más poblada del mundo árabe, miles de disidentes siguen en prisión, y el paro y la inseguridad avanzan voraces. Estos son hoy los rostros de Egipto.
    1Hace ahora cinco años, los egipcios salieron a la calle para exigir el fin de la dictadura de Hosni Mubarak. Pedían pan, libertad y justicia. Contra todo pronóstico se anotaron la victoria y celebraron las primeras elecciones democráticas. Las urnas franquearon el camino al islamista Mohamed Morsi y a los Hermanos Musulmanes. Pero en 2013 un golpe de Estado devolvió el poder a los militares. Por primera vez en un lustro, nadie se ha manifestado en la plaza Tahrir, símbolo de la ‘primavera árabe’. El nuevo régimen del general Al Sisi ha impuesto el silencio. En la nación más poblada del mundo árabe, miles de disidentes siguen en prisión, y el paro y la inseguridad avanzan voraces. Estos son hoy los rostros de Egipto.
  • 37 años. Psiquiatra. Se incorporó a la Coalición de Jóvenes Revolucionarios durante los días de Tahrir y ha estado luchando desde entonces. Fue víctima de una agresión sexual perpetrada por miembros de la Seguridad del Estado, en represalia por su activismo. “Algún día tendremos justicia y se nos compensará por todo lo sucedido”.
    2Sally Toma 37 años. Psiquiatra. Se incorporó a la Coalición de Jóvenes Revolucionarios durante los días de Tahrir y ha estado luchando desde entonces. Fue víctima de una agresión sexual perpetrada por miembros de la Seguridad del Estado, en represalia por su activismo. “Algún día tendremos justicia y se nos compensará por todo lo sucedido”.
  • Estudiante de hebreo de 24 años. Siempre estuvo en contra de la revolución que prendió hace cinco años en El Cairo. Consideraba a Mubarak un buen gobernante, especialmente en política exterior. Cree que los militares tenían una estrategia para quedarse con el poder y que usaron a los revolucionarios y a los Hermanos Musulmanes para lograrlo.
    3Amal Mohamed Fathy Estudiante de hebreo de 24 años. Siempre estuvo en contra de la revolución que prendió hace cinco años en El Cairo. Consideraba a Mubarak un buen gobernante, especialmente en política exterior. Cree que los militares tenían una estrategia para quedarse con el poder y que usaron a los revolucionarios y a los Hermanos Musulmanes para lograrlo.
  • 59 años. Profesora de Matemáticas en la Universidad de El Cairo y activista. Ha visto encarcelar a su marido y a dos de sus tres hijos. Su hija Sanaa fue liberada dos semanas antes de posar para este retrato. Su hijo Alaa Abdel Fattah cumple una condena de cinco años, acusado de organizar una protesta en 2013.
    4Dra. Laila Soueif 59 años. Profesora de Matemáticas en la Universidad de El Cairo y activista. Ha visto encarcelar a su marido y a dos de sus tres hijos. Su hija Sanaa fue liberada dos semanas antes de posar para este retrato. Su hijo Alaa Abdel Fattah cumple una condena de cinco años, acusado de organizar una protesta en 2013.
  • 65 años. Este periodista y columnista del diario 'Al-Ahram' ha dedicado el último lustro a analizar los movimientos políticos. “Tuvimos una fuerza revolucionaria que destituyó al régimen o, al menos, a los altos cargos del régimen, pero no había nadie para reemplazarlos”.
    5Hani Shukrallah 65 años. Este periodista y columnista del diario 'Al-Ahram' ha dedicado el último lustro a analizar los movimientos políticos. “Tuvimos una fuerza revolucionaria que destituyó al régimen o, al menos, a los altos cargos del régimen, pero no había nadie para reemplazarlos”.
  • 35 años. Quedó ciego de ambos ojos luchando por la revolución. Antes era dentista. Hararah posa con un ojo de cristal en el que está escrito en árabe Horreya (libertad). “Gané mi libertad. Pagué por ella. No se trata de mis ojos, sino de ser libre de todo tipo de basura y propaganda”.
    6Ahmad Hararah 35 años. Quedó ciego de ambos ojos luchando por la revolución. Antes era dentista. Hararah posa con un ojo de cristal en el que está escrito en árabe Horreya (libertad). “Gané mi libertad. Pagué por ella. No se trata de mis ojos, sino de ser libre de todo tipo de basura y propaganda”.
  • 28 años. Es abogado en la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos y miembro de la defensa del fotógrafo Shawkan, “arrestado arbitrariamente” mientras hacía su trabajo. “Las pruebas que demostraban que era periodista fueron eliminadas, como su cámara y su carnet de prensa”.
    7Karim Abdelrady 28 años. Es abogado en la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos y miembro de la defensa del fotógrafo Shawkan, “arrestado arbitrariamente” mientras hacía su trabajo. “Las pruebas que demostraban que era periodista fueron eliminadas, como su cámara y su carnet de prensa”.
  • 67 y 65 años, respectivamente. Padres de Mahmoud Abu Zeid, fotógrafo de 27 años conocido como 'Shawkan'. Permanece en prisión desde hace dos años y medio, acusado de terrorismo. Su familia está preocupada por el rápido deterioro de su salud. En la actualidad, 60 periodistas se encuentran encarcelados en Egipto.
    8Abdel Shakour Abu Zeid y Reda Mahrous Ali 67 y 65 años, respectivamente. Padres de Mahmoud Abu Zeid, fotógrafo de 27 años conocido como 'Shawkan'. Permanece en prisión desde hace dos años y medio, acusado de terrorismo. Su familia está preocupada por el rápido deterioro de su salud. En la actualidad, 60 periodistas se encuentran encarcelados en Egipto.
  • 72 años. Madre del joven Khaled Said, cuya muerte a golpes a manos de la policía desató, en junio de 2010, las protestas que acabarían germinando seis meses más tarde en las grandes movilizaciones del 25 de enero. “Todavía sigue habiendo muchos jóvenes encarcelados y torturados”.
    9Laila Marzouq al Sayed 72 años. Madre del joven Khaled Said, cuya muerte a golpes a manos de la policía desató, en junio de 2010, las protestas que acabarían germinando seis meses más tarde en las grandes movilizaciones del 25 de enero. “Todavía sigue habiendo muchos jóvenes encarcelados y torturados”.
  • 27 años. Periodista. Perdió a su prometido, Michael Mosad, en una protesta de cristianos coptos en Maspero, en octubre de 2011. “Me sequé las lágrimas, me puse en pie y me prometí a mí misma que no pararía hasta que la verdad saliera a la luz: que murieron a manos del Ejército egipcio”.
    10Vivian Magdy 27 años. Periodista. Perdió a su prometido, Michael Mosad, en una protesta de cristianos coptos en Maspero, en octubre de 2011. “Me sequé las lágrimas, me puse en pie y me prometí a mí misma que no pararía hasta que la verdad saliera a la luz: que murieron a manos del Ejército egipcio”.
  • 65 años. Arqueólogo ligado al régimen de Hosni Mubarak. Advierte acerca de los egipcios “que no desean trabajar” y que “solo se dedican a atacar”. “[El presidente Abdelfatá al] Sisi es un buen hombre, ama a su país y necesita que la gente le ayude trabajando”.
    11Zahi Hawass 65 años. Arqueólogo ligado al régimen de Hosni Mubarak. Advierte acerca de los egipcios “que no desean trabajar” y que “solo se dedican a atacar”. “[El presidente Abdelfatá al] Sisi es un buen hombre, ama a su país y necesita que la gente le ayude trabajando”.
  • 36 años. Este fotorreportero perdió el ojo derecho cuando cubría las protestas del alzamiento egipcio en las inmediaciones del Ministerio del Interior el 29 de enero de 2011. Hizo varias fotos de los manifestantes y cuando se giró para inmortalizar a un oficial de policía recibió un disparo.
    12Ahmed Saadawi 36 años. Este fotorreportero perdió el ojo derecho cuando cubría las protestas del alzamiento egipcio en las inmediaciones del Ministerio del Interior el 29 de enero de 2011. Hizo varias fotos de los manifestantes y cuando se giró para inmortalizar a un oficial de policía recibió un disparo.
  • Perdió un ojo en las protestas de la calle de Mohamed Mahmud, en El Cairo, en noviembre de 2011. Activista político desde hace más de diez años, aún cree en la revolución: “Nunca perderemos la batalla contra el régimen, la lucha nunca terminará, aunque caigamos, nos deprimamos… La lucha continúa”.
    13Malek Mustafa Perdió un ojo en las protestas de la calle de Mohamed Mahmud, en El Cairo, en noviembre de 2011. Activista político desde hace más de diez años, aún cree en la revolución: “Nunca perderemos la batalla contra el régimen, la lucha nunca terminará, aunque caigamos, nos deprimamos… La lucha continúa”.