Cuando la política se hace con temperaturas bajo cero
La batalla electoral de las primarias se libra lejos de la capital, que luce desangelada

Hace frío, mucho frío en Washington. Al igual que el resto de Estados Unidos, la capital se derritió con la llegada de un San Valentín que llenó de bombones y corazones las tiendas y de parejas los restaurantes. Pero como cada año, Washington lo tuvo que celebrar con las temperaturas más bajas del invierno. Ni siquiera la política logra caldear el ambiente.
La batalla electoral se gesta aún muy lejos de Washington. Primero fue en Iowa y New Hampshire. En los próximos días, hasta la siguiente cita del sábado, las chispas saltarán también lejos de la capital: los demócratas se batirán en Nevada y los republicanos se tirarán los trastos a la cabeza en Carolina del Sur.
Así que la capital estadounidense se siente estos días hasta casi desangelada, con tanto político y su entourage de campaña no solo lejos, sino renegando de todo lo que huela a Washington, y con buena parte de los periodistas que pueblan la ciudad siguiéndoles los pasos.
Hasta la Casa Blanca se quedó fría, cuando la Corte Suprema decidió, la semana pasada, frenar la reforma del presidente Obama para luchar contra el cambio climático.
Pese a todo, la vida, incluso la política, continúa. También en Washington. La Casa Blanca ha prometido que dará batalla para lograr la reforma para frenar el calentamiento global con la que Obama pretende asentar su legado en medio ambiente. Además, la capital revivió brevemente con la visita relámpago de varios senadores-candidatos presidenciales que regresaron al Capitolio a votar a favor de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte. Los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz interrumpieron sus campañas para emitir su voto. No así el demócrata Bernie Sanders, quien aun así dijo apoyar la medida contra Pyongyang.
Esta semana, además, Cuba y EE UU escenificarán el siguiente movimiento en su proceso de normalización de relaciones con la visita a Washington del ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Un paso más en un deshielo que tendrá que hacerse a temperaturas bajo cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































