_
_
_
_

‘Think tanks’ contra la pobreza

La Universidad de Pensilvania elabora un ranking cada año. España, muy rezagada, solo tiene tres entre los 100 más influyentes: CIDOB, Real Instituto Elcano y FAES

Gonzalo Fanjul
Brookings Institute lidera el ranking de think tanks internacionales en desarrollo.
Brookings Institute lidera el ranking de think tanks internacionales en desarrollo.

En enero de 2010 un devastador terremoto arrasó la capital de Haití y sus alrededores, dejando 150.000 muertos y una carga económica generacional. Entre las muchas medidas de apoyo que se pusieron en marcha, el Center for Global Development de Washington propuso una nada habitual: incluir a Haití en la lista de países elegibles para las visas temporales de trabajo en EEUU. De acuerdo con los cálculos de su impulsor, Michael Clemens, tan solo 2.000 emigrantes temporales anuales podrían generar para la isla en una década el equivalente a 400 millones de dólares, o todo el programa de reconstrucción puesto en marcha por la agencia estadounidense de desarrollo USAID.

Dos años de investigaciones e intensa actividad política de este think tank especializado en el desarrollo internacional dieron sus resultados, y en enero de 2012 EEUU incluyó en su programa de inmigración a la nación más pobre del hemisferio occidental, abriendo la puerta a posibilidades sin precedentes para miles de familias haitianas.

Los think tanks -o centros de pensamiento- son criaturas de ecosistemas políticos anglosajones, con un arraigo desigual en otros países.

Sigue leyendo en el blog 3.500 Millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_