Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retirada de monumentos franquistas en Madrid

El Ayuntamiento ha comenzado a derribar y eliminar los “monumentos franquistas” de la ciudad. Sin comunicarlo a la Comisión de Patrimonio, tiró el monolito en recuerdo del Alférez Provisional, que se levantaba en el barrio de los Jerónimos

  • Un grupo de operarios del Ayuntamiento de Madrid arrancó con una grúa el monolito levantado en honor al Alférez Provisional, en cuya base se leía la leyenda 'Por Dios y por España'.
    1Un grupo de operarios del Ayuntamiento de Madrid arrancó con una grúa el monolito levantado en honor al Alférez Provisional, en cuya base se leía la leyenda 'Por Dios y por España'.
  • El monumento, en el barrio de los Jerónimos, recordaba a los componentes de esta categoría castrense, que se creó para paliar la falta de mandos medios y oficiales a los que se enfrentaba el bando nacional por las bajas sufridas en la Guerra Civil.
    2El monumento, en el barrio de los Jerónimos, recordaba a los componentes de esta categoría castrense, que se creó para paliar la falta de mandos medios y oficiales a los que se enfrentaba el bando nacional por las bajas sufridas en la Guerra Civil.
  • El obelisco es uno de los vestigios franquistas que Ahora Madrid anunció que desaparecería en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
    3El obelisco es uno de los vestigios franquistas que Ahora Madrid anunció que desaparecería en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
  • Los operarios intentaron cargar el monolito, dividido en dos partes, en un camión, pero ante la oposición de varias personas optaron por dejarlo tirado en medio de la hierba.
    4Los operarios intentaron cargar el monolito, dividido en dos partes, en un camión, pero ante la oposición de varias personas optaron por dejarlo tirado en medio de la hierba.
  • Un testigo explicó a EL PAÍS que una de las personas que protestaba por la retirada del monolito se sentó encima para impedir su traslado.
    5Un testigo explicó a EL PAÍS que una de las personas que protestaba por la retirada del monolito se sentó encima para impedir su traslado.
  • Los trabajadores llamaron a la policía, pero antes de que llegaran los agentes decidieron abandonarlo en el lugar, donde permanecía desde 1960.
    6Los trabajadores llamaron a la policía, pero antes de que llegaran los agentes decidieron abandonarlo en el lugar, donde permanecía desde 1960.
  • El pasado 22 de diciembre, el pleno municipal aprobó una propuesta del PSOE para cambiar antes del próximo verano el nombre de al menos 30 calles de la capital que hacen referencia a la dictadura franquista.
    7El pasado 22 de diciembre, el pleno municipal aprobó una propuesta del PSOE para cambiar antes del próximo verano el nombre de al menos 30 calles de la capital que hacen referencia a la dictadura franquista.