La gresca entre Emiratos e Irán en 140 caracteres
Los ministros de Exteriores de ambos países se enzarzan en una discusión vía Twitter
Si a alguien le quedaban dudas, un nuevo comentario en Twitter del jeque Abdullah, ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha dejado claro de qué va la cosa. “No incendien, asalten o saqueen embajadas y consulados. No tomen rehenes a diplomáticos. #DiploMaturity101”, afirma el responsable emiratí en clara referencia a su vecino Irán, y respuesta no menos directa al jefe de la diplomacia de ese país, Mohammad Javad Zarif.
Apenas unas horas antes, Zarif, que desde su llegada al cargo se ha destacado por su astuto uso de las redes sociales, había escrito en su cuenta “La diplomacia es cosa de gente madura, no de nuevos ricos arrogantes”. Su tuit, en inglés, seguía a uno enlace colgado dos días antes a un artículo que había publicado en The New York Times acusando a Arabia Saudí “extremismo temerario” al hilo de la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr.
Ese texto, sin duda un nuevo éxito de imagen del iraní, levantó ampollas en Riad y entre sus aliados. Zarif había logrado revertir el daño causado a su país por los ultras que en la noche del 2 de enero atacaron la Embajada saudí en Teherán. Aunque repetía la opinión iraní sobre el Reino del Desierto, era la primera vez que un ministro responsabilizaba directamente a sus autoridades de estar detrás del terrorismo islamista.
El jeque Abdullah, que acababa de representar a su país en sendas reuniones extraordinarias del Consejo de Cooperación del Golfo y de la Liga Árabe para condenar el ataque a las sedes diplomáticas saudíes, no pudo reprimirse.
“Cuando leí el artículo del ministro iraní de Exteriores en The New York Times, pensé que el autor era el ministro de Exteriores de un país escandinavo”, tuiteó junto a un sonriente emoticono. A pesar de hacerlo en árabe, su comentario no pasó desapercibido para Zarif. De ahí su críptica referencia a los “nuevos ricos”, que es como la mayoría de los iraníes, sobrados de historia, ven a sus vecinos árabes. La respuesta de Abdullah, en inglés, demuestra que el iraní les ofendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.