_
_
_
_

Esas que lo quieren todo

Soledad Alcaide

Resulta que, para que en el Congreso todos los focos se centren en los temas que afectan a las mujeres, hay que montar polémica. Sea con un bebé, como ayer Carolina Bescansa, o a pecho descubierto, como Femen. No es a ellas a quienes cuestiono, sino a los que las critican porque dan por supuesto que no hay que seguir luchando. Pero si el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, todavía a estas alturas tiene que recordar a Clara Campoamor y hacer recuento de las víctimas de la violencia machista en su discurso, será porque no todo está conseguido.

A mí me emociona que haya mujeres con la valentía de ponerse bajo los focos para que lo que todavía no es habitual, se visualice. Para que los derechos de las mujeres sean objeto de debate. ¿Que Bescansa se quiso hacer la foto? Por supuesto. Igual que todo el arco parlamentario. Como los ecologistas que van a la Cámara en bicicleta, los que se colocan una mordaza en la boca o hablan en catalán en la tribuna para ser amonestados y expulsados. De esto va la política.

Las críticas a la diputada de Podemos han ido dirigidas a cuestionar que defienda así la conciliación, a que ya está solucionado “su” problema porque hay guardería, a que lleva al bebé al trabajo, cuando la mayoría no pueden hacerlo. Pero creo que lo que ella ha subrayado, probablemente sin pretenderlo, no es la conciliación en sí, sino algo que afecta a todas las mujeres que deciden ser madres: en algún momento tienen que optar entre la profesión o los hijos. Y la elección de Bescansa es bien clara: no quiere perderse ninguna de las dos cosas. No es nuevo que vaya a todas partes con su hijo. Ya lo hacía en los mítines; respetemos al menos la coherencia.

La diferencia es que este camino hasta ahora no lo habíamos visto públicamente. Pero es tan lícito como el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando decidió que no iba a renunciar al puesto para el que llevaba toda una vida preparándose. O el de Elvira Fernández, Viri, la esposa de Mariano Rajoy, que aparcó una carrera de ejecutiva para ocuparse de sus dos hijos en La Moncloa. O el de Carme Chacón, que compatibilizó la crianza de su bebé como ministra de Defensa.

He oído críticas a la diputada de Podemos sobre la base de que ella “puede” llevarse al bebé al trabajo y tenerlo a su lado. Exactamente. Elegimos cuando podemos. Hay miles de madres que, si quieren trabajar, dependen de abuelos, padres en paro o de tener dinero para pagar una niñera. Y, si no tienen nada de eso, se ven obligadas a renunciar a un proyecto profesional. O que, teniendo la logística solventada, no pueden soportar la presión laboral o sienten que abandonan a sus hijos. Porque, desafortunadamente para todas ellas, España sigue estando a la cola en conciliación.

Y así sólo quienes pueden, eligen. Pero que haya guarderías no nos obliga a dejar allí a los niños, si elegimos criar en el apego. Que tengamos hijos no nos obliga a ocuparnos de ellos las 24 horas, si tenemos ambición profesional. Lo deseable es que las mujeres (y los hombres) puedan elegir. Entre ser madres gallina o malasmadres. También el camino intermedio, el que ha tomado Bescansa. Y, en nombre de las que querríamos haber tenido todo y no pudimos, le doy las gracias a la diputada de Podemos por hacer lo que le sale del escaño.

Comentarios

¡Bravo!
El mejor análisis que he leído sobre el asunto hasta ahora, sin ser madre, comparto todo lo dicho.
No se podía decir mejor. Gracias como padre, como hombre, como persona.
Buenas tardes: imagino que la señora diputada no tiene al padre del bebé a su lado, es lo habitual en este país tan defensor de los derechos de la mujer aunque sea por encima de los de los hombres descasados. ¿Igualdad?Como padre me encantaría tener la posibilidad de llevar a mis hijas junto a mi...pido esa posibilidad que LEGAlMENTE se nos niega a los separados. Ahí tenemos una bonita propuesta social: Custodia compartida y liquidación de gananciales.
Antonio ha dado con el mejor comentario que he oido / leido durante estas horas. IMPRESIONANTE
"Esas [personas] que lo quieren todo". No entiendo las críticas: yo también querría tener la posibilidad de compaginar mi trabajo y estar con mi hija. O que lo pudiera hacer mi pareja. Hoy, en este país, ni una cosa ni la otra es posible. Aunque podrías haber dejado a tu hija en la guardería del Congreso y así hoy no estaríamos hablando de esto, agradecerte Carolina haber visibilizado el problema.
No creo que Carolina Bescansa circunscriba su reivindicación sólo a las mujeres. La igualdad pasa también porque hombres y mujeres podamos disfrutar nuestra maternidad y partenidad en igualdad.
Gracias a Soledad Alcaide por articular y legitimar una vía intermedia, siempre en busca de su identidad.
Simplemente , viendo la actuación de esta gente de Podemos, nos podemos preguntar ¿Los millones de votantes a este partido sabían a quiénes votaban?Estoy convencido que no.Gente con el puro estilo demodé, castrista, puño Izdo alzado, bebés en el hemiciclo con amamantamiento, gente vestida yy peinada de cualquier modo....y lo mejor está por llegar ¿quiénes, salvo unos poquísimos de Podemos, saben redactar un texto correctamente?.
No es una cuestión de apetencia sino de adecuación de dos actividades. Si una madre o un padre quieren compatibilizar la crianza de su hijo con el desarrollo de una profesión, ambas cosas a tiempo completo, deben de elegir una profesión que permita dicha compatibilidad, por ejemplo columnista de El País. Como votante de Podemos, que lo he sido, exijo que el trabajo de estos representantes, tan bien pagados y con tantas prebendas respecto al grueso de trabajadores de este país, sea eficiente y que su dedicación sea máxima, inequívoca y, por supuesto, exclusiva. Soy consciente de que muchos diputados no cumplen estos requisitos, utilizando su tiempo de trabajo en otras muchas cosas, desde sestear hasta hacer negocios y contactos. Reprobable. Sin embargo, Podemos aseguró que iban a corregir estas actitudes. El primer día nos encontramos que hacen lo mismo pero dedicando el tiempo a cosas diferentes. Señora diputada, si lo que desea es avanzar en la conciliación, póngase a trabajar en ello y deje de realizar actos demagógicos como llevar a su hijo al hemiciclo.
Mientras el trabajo no sea toxico, penoso, peligroso, a deshoras o requiera atencion no veo problema en llevarse al niño. Y si alguien tiene un trabajo de ese tipo que exija ya su acta de diputado.
Un gesto que no acostumbramos a ver con frecuencia. En el pasado una madre con su bebé en los brazos era algo natural y bonito. ¡Ojalá! todas las madres pudieran escoger.Carolina nos ha mostrado una imagen entrañable.
Me parece muy bien que Carolina Bescansa haya llevado su bebé al congreso...y porque no?hay que cambiar de modo de ver las cosas.
Nos gusto o no, de momento, quién ha dado pasos por una mejor conciliación ha sido un gobierno de derechas. Primero con los 100 euros del Sr Montoro ( una mierda criticada pero que perdura después de 15 años) y segundo con la posibilidad de acogerse a una jornada reducida ( primero hasta los 7 años del niño y desde hace menos de un año hasta los 12). Los gestos son preciosos pero yo quiero hechos como éstos, no como los 2500 euros de Zapatero o la tata y la teta de Bescansa. Hay mucho por hacer pero por desgracia los desmanes de políticos y abusadores de determinados subsidios (bajas y pensiones de determinados privilegiados funcionarios, ej policías que podrían hacer otros trabajos) no permiten que se adopten otras políticas como en Italia, Alemania o Francia. Y ojo con estos países que no es oro todo lo que reluce.
Por cierto los niños son de papa y mama...y estoy de acuerdo con los comentarios acerca de las custodias compartidas. A ver si aprendemos unos y otras que los niños son lo primero, aunque se nos rompa el corazón que estén con un Sr. Que ya no queremos pero que ellos adoran y él les adora. Y al revés.
En la vida no se puede tener todo. Ella a llevado a su hijo al Congreso, ...... para trabajar o para cuidarlo?. Las dos cosas no podrian hacerse la mismo tiempo
JE JE JE, si todos lo quiere, ademas lo hombres.
Pues a mí me cabrea, alimenta la idea de que es la madre la de que se ha de hacer cargo del hijo y llevárselo al trabajo. Por qué no lleva un hijo un diputado hombre? Eso sí sería simbólico
Por fin una editorial que habla de lo que sucedió ayer en clave de respeto. Toda la importancia que se le ha dado a esta acción de Bescansa solo demuestra lo lejos que está este país de los países nórdicos. En el parlamento europeo a la parlamentaria que llevó a su bebé sus compañer@s le aplaudieron...aqui le han llovido duras críticas con espacio hasta en portadas de periódico. ....y un detalle la OMS recomienda al menos 6 meses de lactancia a demanda y recomienda mantenerla durante los 2 primeros años de vida. El bebé de carolina tiene 5 meses....en fin, me alegra leer algo razonable entre tanta absurdez paleta que es lo que ha predominado sobre este acto libre y totalmente respetable de carolina bescansa.
A ver, un papá no tiene tetas a las que le salga leche, lo digo por quienes dicen que a ver para cuando un papá; que sí, que está muy bien hecho, pero en los primeros meses de lactancia, si se quiere criar al niño con el pecho, pues el papa leche no tiene. Entonces, sería bueno que no se mezclaran unas cosas con otras.
Entiendo esta acción como un hecho reivindicativo, y no me parece mal.Pero si esto va a ser todos los días, pienso que debería renunciar a su cargo, pues como muy bien han explicado en otro comentario, no está trabajando en su casa por teléfono, ganando unas perras precisamente. Tiene muchas más opciones que las madres trabajadoras, como su asistenta, y bien puede hacer un receso cada 4 horas para darle el pecho al niño, mientras está en la guardería del congreso.
Ojalá hubiese también hombres diputados que sintieran la necesidad de reivindicar paternidad y profesión.
Si se puede trabajar y criar un hijo al mismo tiempo. Mi madre lo ha hecho conmigo. Era agricultora y me llevaba siempre a la huerta. Esto sucedió hace más de cuarenta años. No entiendo por qué ahora todo el mundo se espanta, desde los más conservadores a los más progres
Chica, de eso NO va la política, al menos desde mi punto de vista.
Igualdad si, pero a que precio? No conozco a nadie que no quiera cuidar de sus hijos. Pero es necesario esta imagen? Y si fuese medica y para oscultarle le dijese, no perdone sujeteme al niño que sino no puedo. O no perdone le dejo de operar que el niño tiene hambre. O sino... orden en la sala, señores hagan que sus.bebes no lloren que no oigo al acusado.o, o lo siento se me ha caido un contenedor en el puerto porque estaba prestando atencion a mi hijo.Y asi, un sinfin de ejemplos. y el rendimiento laboral es el mismo? Porque le tubo que decir a varias personas que lo sujetasen. Se pueden hacer varias cosas a la vez pero atender a lo que se esta hablando y al bebe por igual es imposible. Sino pregunteselo a cualquier padre o madre o a ustedes mismos si tienen hijos.Otro tema.es... porque tiene que ser la que renuncie a su carrera? Cada dia hay.mas hombres que se encargan de sus hijos. La mayoria de las familias estan compuestan por dos adultos y cada dia mas los hijos es cosa de los dos al igual que traer el pan a casa es cosa de los dos.Reflexionemos y seamos coherentes. Tenemos.mucho que avanzar en esta materia y en.muchas otras. Como... señores diputados el primer dia os faltaba sitio para sentarse en el emiciclo espero que siga siendo igual cuando esten manejando nuestras leyes porque siempre que sacan el emiciclo esta.medio vacio. Donde se meten? Luego no se quejen de que.una ley no ha salido vomo su partido.queria si es.que siempre falta muchisima gente o sino estan jugando con el movil o pensando en las musarañas. Pero si, es su trabajo y cuando faltan al trabajo les descuentan el dia? Porque al redto de trabajadores si. Ademas señores todos lo españoles les pagamos para que tomen enserio su trabajo. Para que escuchen y se tomen en serio que van a hacer con.nuestro futuro no para que.se distraigan con lo guapo que es el.bebe si hay.uno que.viste diferente.o si aquel.mira,mira no se habla con aquel otro.Por favor, tomense enserio tanto el problema de la.maternidad como su falta de presencia y el emiciclo. Hablen de la maternidad y del horario laboral para conciliar.la vida familiar. Pero por favor, hasta.que tomen las decisones ade cuadas dejen a sus hijos con su padre, madre, familiar o guarderia como hacen el resto.de.españoles. sino expliqueselo a las familias que trabajan ambos.miembros en jornada partida para poder.llegar a final de mes y no se pueden permitir pagar una guarderia no dejar de trabajar. Y tienen que ver a sus hijos una hora al dia porque el resto.del tiempo tienen que trabajar. Y ojo, ademas hacen magia para que.alguien les cuide a sus.hijos cuando salen del cole a medio.dia por que ya no hay clases por las tardes. Y ahora en lugar de tener problemas por dos horas que se.solapan con el trabajo.sean.4 las que tienen que buscarse.la vida para que les cuiden. Porque claro si uno se coge la excedencia o reduccion de jornada quien se encarga de dar de comer a sus hijos? Tener un.hijo es un.derecho.no un privilegio. Asique señores.diputados si tienen ese problema y no quieren dejat su carrera, que dejen de trabajar sus parejas (los.hombres tambien pueden dar biberones, cambiar pañales y dar mucho amor a sus hijos) o paguen una guarderia que ustedes sus sueldos son.mucho mas altos que el.dela.mayoria de.los españoles y sino hagan un esfuerzo y quitense caprichos como tener una asistenta o salir a cenar los fines de semana. Que.un.hijo es mas.importante.
Excelente artículo. Me parece fantástico lo que ha hecho Carolina Bescansa. Por encima de todo está el derecho de las mujeres a poder elegir un modelo de crianza, que en este caso es "con apego". Yo soy profesora y, en ocasiones, me llevé a mi bebé a sesiones de evaluación para darle el pecho. Y tenía más de un año. La lactancia materna NO está normalizada en nuestro país.
No hay mayor proyecto que criar y ver crecer a tus hijos. Lo demás mentiras del capital para mentes infantiles.
Vaya, me alegra que haya personas en este país que han entendido el gesto verdadero de la Señora Bescansa: Menos mal! Otras personas la ha vilipendiado y acusado; y también me parece bien, porque cada unx tenemos libertad de expresión, y a veces ésta está mediatizada por intereses, por odios, rencores, o por lo que sea, a los cuales, en mi opinión, tenemos derecho, insisto; aunque otrxs creamos que derecho sí, pero en este caso razón, no. Olé el gesto Señora Bescansa! siguen ustedes cortando trozos de melones que están a medio abrir en esta sociedad española nuestra. Las dos mujeres que viven conmigo (mi mujer y mi hija) y yo le damos las gracias. Y un besito a Diego que daba imagen de ser un ángel, como cualquier otro bebé. claro.
Gracias a que Bescansa se llevó consigo a su bebé, hoy podemos ubicar en primer plano el rol que cumplimos las madres cuando nos llevamos nuestros hijitos a nuestro lugar de trabajo. Es cierto que en muchos sitios existe la guardería, pero no en todas aceptan cuidar bebés.
Por favor, Soledad, deberías definir mejor los conceptos de madre gallina, malasmadres y madres a camino entre una opción y otra. Qué se supone que es para ti una "malamadre"?, una madre que opta por dejar a su hijo en la guardería mientras ella va a trabajar?. Para ti es mejor madre una mujer que se lleva su bebé al trabajo?. Creo que en tu artículo estos conceptos no han quedado claros.
Yo compatibilizo mi trabajo con el cuidado de mis dos hijas, a la vez ambas cosas, no me queda otra: me ocupo de mi casa y de mis niñas mientras mi mujer trabaja fuera.Ni puedo dejarlas con sus abuelos que viven en otra ciudad, ni me puedo permitir dejarlas en una guardería; ni querría, las quiero a mi lado, no quiero perderme ni una sonrisa, ni una lágrima, ni un abrazo, mientras pueda.Comprendo perfectamente lo que ha hecho Carolina Bescansa, perfectamente; cuando he trabajado fuera y he tenido que ABANDONAR a mis bebés en una guardería (maravillosa, en la que eran cuidadas y queridas), me he alejado llorando pensando únicamente en el momento en que pudiera volver a abrazarlas 12h después; su ausencia y mi mente en ellas, eso sí que perjudicó mi rendimiento laboral.
Gracias por el artículo. Como mujer, y como médica, me espanta la descalificación a que se somete a una mujer que pudiendo hacerlo, elige compartir su vida con su hijo-y no sólo los momentos que su actividad laboral le deje libres-Criarlo en el apego, no implica sólo darle de mamar cuando el bebé lo demande, sino estar en contacto físico con él mientras éste lo necesite. Hecho que el mundo laboral ignora y nuestra legislación límita.Pareciera que la maternidad y los actos de cuidado que conlleva no deben ser vistos públicamente, como si de un acto vergonzoso se tratara. Nos rasgamos las vestiduras invocando una dejación de sus deberes como parlamentaria, una maniobra mediática...¿Y cómo presentar un asunto a la luz pública sin hacerlo público?
Creo que es un error limitar el concepto "conciliación" al simple hecho de poder o no llevarse al hijo al trabajo, seas la madre o el padre. La lucha por la conciliación persigue cosas que van más allá de eso, y es todo lo que facilite la posibilidad de que madres y padres puedan criar a sus hijos sin renunciar al trabajo; esto es: bajas laborales justas para ambos, existencia de guarderías en lugares de trabajo, posibilidad de que el niño acompañe al padre o madre en ciertos trabajos (porque, no seamos cínicos, por supuesto que hay trabajos donde es mejor que el hijo no esté presente), etc. Para ello, creo yo, que debe servir esta imagen de Bescansa. ¿Postureo? ¿Acto simbólico? Por supuesto que creo que lo es, pero si esto trae consigo propuestas y soluciones para ganar esta lucha, habrá ido más allá del postureo político (como tanto se le critica), y yo consideraré que el conjunto habrá sido una buena labor política, venga del partido o color que sea.
estupendo articulo!!! Ya solo falataba que la multen por dar de lactar a su bebe! Cuanto machismo, cuanta crueldad y desprecio he leido a causa de esta foto!
VERGÜENZA. Me parece ya el colmo de la desfachatez y la estupidez.Sra. Bescansa la lucha por la igualdad y la conciliación laboral y familiar se la ha pasado usted por el arco del triunfo.Esto es pura publicidad propagandística y encima de la mala.Para eso se ha luchado en este país (no por usted, por supuesto) por la igualdad de las mujeres en los puestos de trabajo??? Está queriendo decir a las mujeres de este país que si quieren trabajar, al igual que sus colegas hombres, deberán portear a sus hijos????Me está queriendo decir que para ser cirujana y ser madre, tendré que llevar a mi hijo colgado cual mono a mi espalda mientras operó??? O se lo paso a mi compañero anestesista mientras hago mi trabajo??? Mi vecina si es policía deberá llevarse a su hijo en el patrulla??? Mi prima deberá tener a su pequeña en el parque de bomberos???Y así un larguísimo etcétera con todas y cada una de las profesiones????Este es el ejemplo de igualdad que busca???Esa es la conciliación laboral y familiar que plantea??? La igualdad es que yo y todas las mujeres podamos decidir si queremos trabajar o no cuando decidimos tener familia. Igualdad es que si decido quedarme en mi casa no se me critique.Igualdad es que si me quiero ir a trabajar tampoco se me critique.Que si finalmente hago esto último pueda ejercer libremente la profesión por la cual he luchado sin tener que llevar a mi hijo a cuestas.Por que lo que usted ha hecho hoy es denigrar a la mujer hasta el punto de la esclavitud, porque esa imagen es la que se veía en los campos de algodón Sra. Bescansa, donde las esclavas negras debían tener a sus hijos colgados a sus espaldas mientras trabajaban. Porque esa imagen es la que han tenido que soportar nuestras abuelas, para poder trabajar y poder dar de comer así a su familia. Igualdad es que si yo quiero irme a trabajar, mi marido, pareja, novio, o como lo usted quiera llamar, pudiera decidir quedarse cuidando al niño, con su correspondiente baja por paternidad. O simplemente porque así quiere él, sin que nadie le mire raro.Igualdad es que el resto de sus compañeros puedan hacer lo mismo que usted ha hecho hoy.Y ahora está letrada laboralista le va a explicar lo que es la conciliación laboral y familiar. La conciliación es que yo pueda seguir trabajando sin renunciar a ver a mi hijo, porque debo realizar jornadas maratonianas. Conciliación es que yo como mujer, no tenga que ver mermados mis ingresos o mi cotización por ser madre.Conciliación Sra. Bescansa, y por la que usted debería de luchar, no sólo por las mujeres, sino también para los hombres, es que el tiempo empleado en ver a tu familia sea más y mejor que el actual. Conciliación es que pueda estar con mi hijo y usted con el suyo, en el parque, en el cine, o donde a usted le de la gana, y no su hijo en su lugar de trabajo. Conciliación es poder tener familia sin miedo a que te echen del trabajo por las veces que faltas por ir al médico con tu pequeño.Conciliación es que puedas pedir permiso para saber si tu hijo necesita algo en el colegio o simplemente poder ver la función de navidad. Conciliación es que podamos disfrutar de una mayor baja de maternidad / paternidad.Conciliación es ser madre y también trabajadora sin tener que renunciar a ninguna de las dos opciones. Conciliación es preocuparse de que todas las mujeres tengan acceso a guarderías, sino públicas, por lo menos más baratas, o pedir a las empresas que las tengan en sus centros de trabajo. Es muy fácil hacer demagogia como la que usted hace.Es muy fácil hacer del Congreso de todos los españoles, no sólo de los que la han votado a usted, un circo para su función. Ojalá todas las mujeres pudieran tener las facilidades que usted tiene. Porque usted por ser diputada Sra. Bescansa tiene derecho a una guardería GRATUITA, que le pagamos todos los españoles.Que además Sra. Bescansa tiene usted muy poca credibilidad con su posado de hoy, cuando se sabe y se conoce que en los mítines, reuniones y asambleas de su partido, cuenta usted con una niñera particular y privada.Que hace usted con su hijo cuando ha asistido a sus clases como profesora en la universidad??? Y cuando ha estado durante horas debatiendo en programas de televisión???? No recuerdo haberla vista con su hijo en el regazo en ningún plató televisivo.Finalmente, espero y deseo que su hijo nunca le eche en cara esta burda utilización de su persona.
Pilar: totalmente de acuerdo.
No se puede explicar mejor Pilar. Creo que es el comentario más sensato de todos lo que he leído en las redes.
¿Que pasaría sí en vez de llevarse a su hijo lactante fuera su padre con alzheimer porque no quiere perderse un minuto de estar con èl? La conciliación familiar no es sólo por cuidar a menores, también es para poder cuidar a mayores dependientes. ¿sería este gesto igual de compartido?
Si es que el tema es que parece que estos de Podemos no se terminan de enterar que YA son parte del sistema. Ya pasó el tiempo de reivindicar a los políticos porque ELLOS son los políticos. El pueblo os ha elegido para que hagáis algo, los gestos están muy bien pero si se os ha dado poder es para que pasemos de gestos a las acciones. Que lo del bebé simboliza a las mujeres que lo tienen dificill para conciliar, pues muy bien, y ahora? Es que lo que tienes que hacer como DIPUTADA es estudiar y proponer estrategias de conciliación. Venga, ahora llega el momento de la verdad, porque protestar y reclamar es muy fácil pero ahora llega el momento difícil y la gente ha confiado en vosotros, estad a la altura
Soy una mujer mayor , que ha trabajado desde los catorce años , que continúe trabajando cuando me casé y tuve a mi hija . Y todo lo que hemos tenido que aguantar y luchar para conseguir unas mejoras. Os ponéis a afearle el gesto y no el de otras ministras o políticas que ellas desempeñaban a sus hijos en sus hogares con sus manos , algunas otras con sus filipina , sudamericana etc. Cuantas mujeres tienen a su disposición Guarderías Públicas, Guarderías Privadas cerca de su domicilio, o trabajo. Porque guardería en el trabajo no está al abasto de todas las trabajadoras ........ No será eso lo que ha querido entre otras cosas que se fijarán el Pueblo!!!! .Sólo quiero acera a la que fue ministra de Defensa de este país. Las mujeres muchas te aplaudimos por lo que era un cambio mujer y en Defensa ! Y luego me dice que a usted cuando era la hora pedían un descanso y se iva a su despacho, mire si usted ha sido socialista que son los del PP? Se marcharse las Américas para volver y hacer laAentrada en su partido y que la escogieran Presidenta! Por eso está aguantando..... Las mujeres somos peores que los hombres, los educamos nosotras.
Artículo muy bueno hablando de las mujeres. Me gusta mucho leer el país por los grandes profesionales que hay detrás.
Parece que sólo la clase política tiene todos los privilegios, total, para lo que hacen..Mañana, por esto de la conciliación, mejor se queden en su casa y les llevamos el sueldo, ahh...pero entonces no habría foto
Y qué pasa con las mujeres autónomas? No tenemos baja así que si no trabajamos no ganamos. Nadie nos defiende. Al menos si trabajas para una empresa o un empresario tienes cuatro meses y el tiempo de lactancia. Injusto
La conciliacion familiar, como dice un lector,tambien es cuidar de tu madre con ictus, que tienes que hablar con los medicos, que tienes que acompañarla al terapeuta. Acompañar a tus padres en un momento en que se juegan la salud para toda su vida.- Y en ese momento unico e irrepetible, te necesitan y si no vas con ellos, todo irá mal, la medicacion mal dada y etecé...... Es terrible cuando no son los niños son tus padres o parientes enfermos que hay que ayudarlos pues si no no va bien la cosa.........Señores es así o se piensan que delegando las cosas medicas todo funciona OK?????
Y qué decir de la terrible situacion de los ancianos????? Se les relega y espero que nos demos cuenta todos que el verdadero Futuro no son los niños si no los ancianos..........Pues todos seremos ancianos gruñones, enfadaddos, debido a diversas enfermedades..... alzeimer, demencias, diabetis o enfermedades degenerativas.........
Por el bien de la nenita bebé, espero que esté en un ambiente más sano y limpio que un Congreso cerrrado lleno de microbios de gente mayor y sin aire, sol..... Tiene que estar en el sol tomando el aire fresco para tener vitamina D para que tenga huesos fuertes y sanos..............Y un lugar amplio donde pueda jugar y caminar para tener huesos sanos y fuertes y sea una mujer con salud... No respirando las miasmas de gente mayor...... Y todos los niños del mundo igual.... Aire, viento, Columpios, correr, saltar con otros niños y con mucha salud....No un recinto cerrado con luz artificial y si n aire puro
Quien cuida a la madre ? al padre? al hijo con disminucion? La MUjer, La mujer cuida al ni´ño con discapacidad y hace de logopeda, fisioterapeuta, enfermera, la que le da de comer y la medicina a las horas.... La que le pone la insulina 5 veces al dia, la que está detras quitandole el azucar y las grasas a la comida, la que está al tanto dela medicicacion sea correcta....... Es la mujer que se preocupa por la hija que es anorexica, que hay que llevarla al psicologo, la que da la mano y da amor y cariño..... La mujer la que sacrifica el trabajo el sueldo y la futura vida laboral y su propia pension por cuidar de su padre, su madre enfermos de alzeimer o demencia ...... Es así y nadie hace nada....
Totalmente de acuerdo con su artículo de hecho está en línea con un post que escribí en mi blog ayer. Aquí el enlace https://219west.wordpress.com/2016/01/15/conciliacion-flexibilidad-y-otros-cuentos/
Olé por las mujeres valientes! Trabajadoras y madres! Ojalá algún día todas las españolas puedan compatibilizar sin tener que renunciar a ser mamás o a ser profesionales.
Cuando estuve en berlin de erasmus en 2005 vi en muchas ocasiones a estudiantes con sus bebes en la universidad. Los llevaban a clase, les daban de mamar, o los dormían o lo que hiciera falta. Vi tanto madres como padres con bebés. No me esperaba que esta acción de una diputada fuese a causar tanta conmoción... a veces pienso que desconozco mi país. Pero, por otro lado, me alegra que haya gente que lo conozca lo suficiente como para poner el dedo en la llaga.
Gracias por la reflexión. Muy acertada.Aqui dejo la mía:http://cordopolis.es/cuaderno-de-laboratorio/2016/01/14/horror-un-bebe-en-el-congreso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_