Los abogados de Pistorius apelan su condena por asesinato
El atleta, condenado en diciembre por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, hace un último intento por anular la sentencia
El atleta Oscar Pistorius, condenado en diciembre de 2015 por el asesinato de su novia, no pierde la esperanza de quedar en libertad. Este lunes, el campeón ha apelado a la Corte Constitucional de Sudáfrica en un último intento para anular la condena de asesinato por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp en 2013. “Hemos presentado una solicitud de autorización para apelar ante el Tribunal Constitucional,”, ha dicho Andrew Fawcett, abogado de Pistorius, a AFP.
Pistorius, espera en libertad bajo fianza —previo pago de 600 euros—, que la Justicia sudafricana dicte el próximo abril la pena que le corresponde por este delito. Hasta que se conozca su pena, el deportista permanece en la mansión de Pretoria de su tío Arnold. Solo puede abandonar el recinto entre las 7.00 y las 12.00 y sin salir de un radio de 20 kilómetros. Esta última apelación era algo previsible. Ya el pasado diciembre su otro abogado, Barry Roux, anunció que su cliente apelaría ante el Tribunal Constitucional la condena por asesinato, por la que se enfrenta a un mínimo de 15 años de prisión.
Pistorius fue hallado culpable de asesinato el pasado diciembre por el Tribunal Supremo de Apelación (TSA), que revocó la sentencia de cinco años de cárcel por homicidio dictada en octubre de 2015 por el Tribunal Superior al detectar numerosos errores en el veredicto de esta corte. En la sentencia anulada, la jueza Thokozile Masipa aceptó la versión de los hechos del acusado —según la cual abrió fuego presa del pánico al confundir a su novia con un intruso— y desechó la condena por asesinato al descartar que tuviera intención de matar.
Sin embargo, el fiscal del caso, Gerrie Nel, presentó el pasado 3 de noviembre un recurso ante el TSA para pedir que el veredicto de homicidio fuera sustituido por uno de asesinato, al considerar que Masipa erró en su decisión. El TSA dio la razón al fiscal y concluyó que Pistorius sí quiso matar a la persona que se encontraba tras la puerta del retrete, lo que le hace culpable de asesinato.
Tras pasar casi un año entre rejas, Pistorius salió de la cárcel por buen comportamiento el 20 de octubre, para seguir cumpliendo su condena por homicidio —ahora anulada— en la mansión de su tío Arnold en la capital sudafricana.
Oscar Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía 11 meses a causa de un problema genético, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas de la historia que ha participado en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.
El corredor era un icono mundial de coraje y superación en el deporte hasta su caída en desgracia, tras matar a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.