Conciliar campaña y pactos
Una vez toca formar gobierno, los partidos deben cambiar radicalmente su estrategia y esforzarse por matizar las líneas rojas

El primer reto tras las elecciones es que los partidos aprendan a conciliar las estrategias que siguieron para ganar votos durante la pasada campaña con las que son necesarias para formar un gobierno estable. En cualquier sistema donde existen varias formaciones a lo largo del eje izquierda-derecha los espacios de competición en la campaña electoral se estrechan, y los partidos intentan ganar representación asegurándose el apoyo de sectores concretos del electorado. Si pretendiesen atraer a amplios grupos de votantes, entonces se arriesgarían a que otra formación les robase los votos descuidados a la izquierda o a la derecha de su espacio ideológico.
El resultado, como muestran la pasada campaña electoral, es que se produce una mayor diferenciación en las promesas de los candidatos y también una mayor especialización por sectores de votantes: el PP recibe apoyos del voto de jubilados en la derecha, el PSOE moviliza en el centro-izquierda entre grupos con menos formación y desempleados, Podemos atrae fundamentalmente a jóvenes de izquierda con formación cuyas expectativas se han truncado con la crisis y Ciudadanos se queda con los votantes de centro, más formados que la media y con buenas condiciones socioeconómicas.
Sin embargo, una vez toca formar gobierno sin que ningún candidato haya conseguido mayoría absoluta, los partidos deben cambiar radicalmente su estrategia y esforzarse por matizar las líneas rojas que trazaron con el resto de partidos, si es que aspiran a llegar a algún tipo de acuerdo.
En un sistema fragmentado, el gobierno depende normalmente de un pacto entre varias formaciones, bien sea para garantizar la investidura de un gobierno en minoría, o para formar un gobierno de coalición que consigue una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento. Lo importante es que en todos los casos la negociación y el acuerdo final requieren de concesiones por parte de las partes implicadas.
El partido que asuma que en el contexto actual existe una conciliación inevitable entre las estrategias para ganar votos antes de las elecciones y para formar gobierno tras ellas y que pueda explicárselo de este modo a sus votantes será el mejor posicionado para manejarse en el nuevo escenario político tras el 20-D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































