Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ridículo universal en Miss Universo 2015

Pia Wurtzbach, Miss Filipinas, es coronada después de que el presentador de la gala corrigiera un error donde dio como ganadora a la Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez

Ariadna Gutiérrez, Miss Colombia, fue la mujer más bella del mundo por algo más de dos minutos. Cuando Steve Harvey anunció a la ganadora de Miss Universo la repetida escena de todos los premios de belleza se hizo presente. La colombiana se enjugó unas lágrimas invisibles y felicitó al segundo lugar, Miss Filipinas, que sostenía una sonrisa fingida en los labios. La Miss Universo saludaba al público mientras le colocaban una corona plateada inspirada en el skyline de Nueva York. El presentador interrumpió el momento de júbilo. “Debo disculparme”, dijo Harvey. “El segundo lugar es Colombia”, anunció. Gutiérrez, de 21 años, fue destronada. La corona que adornó su cabeza durante los minutos de confusión pasó a la de la filipina Pia Wurtzbach, que miraba la escena con desconcierto. Ridículo universal en Miss Universo. 

La pifia de Harvey, un presentador de concursos y talk shows de Estados Unidos, opacó la gala. “Sigue siendo una gran noche”, dijo Harvey tras su error y pedir que no se culpe a las chicas por su equivocación. Para defenderse, mostró a las cámaras de televisión la tarjeta que decía que la primera finalista era Gutiérrez, y la ganadora, Wurtzbach, de 26 años. Esta era la primera edición donde los espectadores del certamen podían votar en línea en la página de la competición. Más tarde, Harvey trasladó sus excusas a Twitter, donde lo siguen tres millones de personas. "Quiero pedir disculpas de todo corazón a Miss Colombia y a Miss Filipinas por mi enorme error. Me siento terrible", escribió en la red social. 

Wurtzbach nació en Stuttgart, Alemania, pero fue criada en Cagayan de Oro, Filipinas. Sustituye como Miss Universo a la colombiana Paulina Vega, que ganó el concurso el año pasado. Esta noche ochenta modelos internacionales participaron en la gala celebrada en Las Vegas. Olivia Jordan, de 27 años, y originaria de Tulsa, Oklahoma, en Estados Unidos, quedó en tercer lugar. 

La francesa Flora Coquerel, que estuvo presente en el Estadio de Francia la noche de los atentados terroristas de París, se coló entre las finalistas del concurso. Japón también logró llegar a la fase final. Ariana Miyamoto, de un tono de piel moreno y 1.73 de estatura, era una modelo inusual para representar a la nación asiática. Esta gala también tuvo a una representante de Irak por primera vez desde 1972. 

La edición 64 del concurso de belleza se realizó sin que tuviera relación con Donald Trump. El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca vendió en septiembre las acciones de la empresa que produce Miss Universo y Miss USA en conjunto con la televisión NBC Universal. En junio, el magnate hizo públicas sus intenciones de competir por la presidencia de Estados Unidos. En un discurso, insultó a los mexicanos y a los latinos en Estados Unidos, lo que le provocó agudas críticas y ocasionó que la cadena Univisión rechazara transmitir el concurso. Pérez Hilton, autor de un popular blog de celebridades, aseguró que aceptó ser jurado de esta edición porque Trump ya no era dueño del concurso. 

Más información