9 fotos
Las 10 exposiciones del año 2015 Repasamos diez de las muestras del año París, Londres, Barcelona...El siglo XV de Rogier van der Weyden, los móviles de Calder, la fotografía de Koudelka... El pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres pasará el final de año en el Museo del Prado de Madrid. Sus retratos, pintura histórica, de temas mitológicos, las bañistas... estarán en la pinacoteca hasta el 27 de marzo. Es la primera retrospectiva del artista francés en España y de las pocas veces que obras como 'La gran Odalisca' -en la imagen- han salido del Museo del Louvre. Los óleos de este pintor neoclásico se han convertido en iconos de la historia del arte y han influido a muchos de los artistas posteriores: Degas, Man Ray, Picasso, Cindy Sherman... En esta imagen, el artista estadounidense Jeff Koons aparece junto a una de sus reconocibles esculturas de acero en la inauguración de su retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao. Esta exposición ha estado en las sedes de las tres instituciones que la han organizado: el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Centro Pompidou de París -lo que fue su primera retrospectiva europea- y, por último, en el Museo Guggenheim Bilbao. El artista más cotizado de este tiempo consiguió inundar el Pompidou de un regimiento de langostas inflables, perritos de acero inoxidable y fotos explícitas de su exmujer Cicciolina. ANDER GILLENEA (AFP) Hasta el 10 de enero se puede disfrutar de la exposición 'Goya: Retratos' que se inauguró en La National Gallery de Londres el 7 de octubre. Una muestra que reúne unos 70 de los 150 retratos que se conservan del pintor aragonés. El público londinense no necesita una presentación de este artista, aunque le conocen más por sus grabados y por las pinturas negras. En esta muestra ahonda en la psicología de sus retratados, que, además, son una crónica pintada del tiempo en que vivió. FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE) Después de cuatro años en el taller de restauración, el Museo del Prado celebró la salida de allí de 'El Calvario', de Rogier van der Weyden, con una exposición de apenas 20 obras -tablas, tapices, dibujos- de este maestro flamenco y algunos de sus discípulos. Entre estas pinturas, se encontraba 'El Descendimiento', la obra cumbre de Van der Weyden y una de las más importantes de toda la historia del arte. Gorka Lejarcegi El MOMA de Nueva York presenta, hasta el 15 de febrero, la primera retrospectiva que se le dedica en EE UU en 45 años a Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874–1949). 'Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern' se titula esta antológica que explora, a través de 190 piezas entre frescos, dibujos, collages, óleos y esculturas, esta gran figura del arte moderno latinoamericano. En la imagen, 'Constructif locomotive nord' (1929). La Fundación Mapfre dedicó una retrospectiva a la trayectoria de Josef Koudelka, una legendaria figura de la historia de la fotografía en el siglo XX que durante décadas se escondía bajo las iniciales P. P. (Prague photographer, fotógrafo de Praga). En 1971, se incorporó a la agencia Magnum, donde sus colegas le apodaron 'San Josef' por la pureza de sus instantáneas. En la imagen, una fotografía de Praga en 1968. Josef Koudelka (Magnum / Contacto) (Magnum / Contacto) El Centro Pompidou alberga la mayor retrospectiva del artista cubano Wifredo Lam desde su muerte en 1982; aunque la que se celebrará el próximo año en el Museo Reina Sofía será más amplia. Esta muestra es una completa panorámica que abarca la totalidad de su producción con 400 lienzos, ilustraciones, fotografías y documentos privados. La exposición recorre el camino que le llevó del sombrío academismo hispanizante que caracterizó su principio como pintor, a las enormes obras postcubistas que logró exponer en el MoMA y otros grandes museos. La exposición aspira a situar a Lam entre los principales nombres de vanguardia del siglo pasado, pese a que nunca alcanzara el estatus de Picasso, Braque o Léger, con quienes entabló amistad en el París de finales de la década de los años treinta. Wifredo Lam El mundo de escultura en movimiento de Alexander Calder (1898-1976) cierra el año en la Tate Modern, con una exposición, 'Performing Sculpturem', que reivindica su legado con 100 de las obras del artista estadounidense. Fue el pionero del arte cinético e inventor de los móviles, un término acuñado por su amigo Marcel Duchamp. La muestra se centra en sus trabajos de los años treinta y cuarenta. 'La bestia y el soberano' ha sido considerada la mejor exposición del año por la AICA (The International Association of Art Critics), la asociación alemana de críticos de arte. Esta muestra coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart (WKV) levantó una tormenta mediática en su estreno barcelonés por una obra de la artista austriaca Ines Doujak sobre el colonialismo, que hacia alusión al rey Juan Carlos I. La polémica, que acabó con la cúpula directiva del Macba, concentró toda la atención, haciendo olvidar la importancia y el valor del planteamiento conceptual de los comisarios Valentín Roma y Paul B. Preciado, en aquel entonces jefes de departamentos del Macba; e Iris Dressler y Hans D. Christ, directores del WKV. Juan Barbosa