_
_
_
_
Tentaciones
digitalismos

Lo más buscado en Google te hará perder la fe en la humanidad

No hay herramienta sociológica más eficaz que el buscador de buscadores. Aunque nos pese

Enrique Alpañés
Julio ha vuelto a la actualidad en forma de meme
Julio ha vuelto a la actualidad en forma de memeS.G. /Gonzoo.com

Dime qué buscas y te diré quién eres. Google ha hecho públicas las búsquedas que más han aumentado este 2015. No se trata de una lista enumerando lo más buscado, sino lo que más sube, lo que se pone de moda en la red. El resultado es una radiografía de los intereses de los internautas, con sus grandezas y sus miserias. Es la lista definitiva, pues aquí no se deja la elección al criterio arbitrario de un redactor. Son los datos, fríos y crudos, los que muestran la realidad. Y no parece que diga mucho de los internautas. Eso sí, por si no quieres frustrarte de más, El Langui te los canta:

Lo más buscado: España versus el mundo

Mucho Internet pero la pantalla que más nos interesa sigue siendo la del televisor. Puede que las andanzas de este año en la casa de Guadalix hayan sido más apasionantes que nunca. O que la gente esté más aburrida que nunca. El caso es que Gran Hermano ha sido, en términos absolutos, la búsqueda que más ha crecido en 2015 en España. A nivel mundial los términos más buscados también tienen que ver con un reality: Keeping up with the Kardashians. Lamar Odom, ex de la pequeña de las hermanas y Caitlyn Jenner, padre reconvertido en madre de algunas de ellas, copan los primeros puestos.

Caitlyn Jenner
Caitlyn Jenner

Pero no todo es cotilleo y televisión. Entre las búsquedas que más han crecido este año en España también hay espacio para la actualidad, como los dos procesos electorales del año, municipales y nacionales, o los ataques terroristas de París. Como curiosidad, una sola película se cuela en el top ten español, y no, no es La Guerra de las Galaxias. Hablamos de Jurassic World. En el resto del mundo se dividen entre las peripecias jurásicas y las de El Francotirador, la película de Clint Eastwood basada en una historia real.

Las personas (vivas)

Y el paréntesis aquí es importante. En 2014 el más buscado fue Robin Williams, en 2013, Paul Walker, en 2012, Whitney Houston. Para no convertir esta categoría en una necrológica en forma de lista, el buscador ha optado por limitar el ranking a las personas vivas. Aún así las desgracias son el elemento común de muchos de los mencionados en esta lista. La encabeza el deportista Lamar Odom (sí, el ex de Khloé Kardashian) que ha pasado varios meses en estado crítico después de ser encontrado con sobredosis en un burdel. El actor Charlie Sheen, sexto en la lista, ha reconocido que tiene VIH. Le sigue en la lista Brian Williams, quien ha visto truncada su carrera como periodista de la NBC después de haber mentido sobre un incidente que presenció en la guerra de Irak… Pero no todos los protagonistas de esta lista han sufrido una desgracia. Adele las canta, y eso le ha valido cerrar el top ten. Caitlyn Jenner y Donald Trump son otros de los famosos que no han necesitado de una tragedia para ponerse de moda.

Lamar Odom
Lamar Odom

A vueltas con los idiomas

Somos muy agradecidos y muy educados. Y no tenemos ni idea de inglés. Eso explica que las primeras consultas lingüísticas que expresamos en la red sean para saber cómo decir hola y de nada en la lengua de Shakespeare. En el tercer puesto se cuela la actualidad. Rita sembró la duda. Ahora España quiere saber, ¿cómo se dice calor en valenciano?. Por cierto, no es muy complicado, la respuesta correcta es “la calor”. Las dudas en las lenguas vernáculas se suceden. También queremos saber cómo dar las gracias a un vasco y, quizá influidos por la actualidad política, cómo decir adiós a un catalán. Entre lo más consultado y menos práctico destaca una duda existencial, ¿cómo se dice arroba en inglés? Solución práctica: pon @.

Rita Barberá, musa digital
Rita Barberá, musa digital

Por el contrario muchos usuarios han querido saber el significado de ciertos anglicismos. Si otros años aprendimos qué significaba twerking o selfie, este ha sido el año del swag. Describir esta palabra es difícil incluso para alguien que se considere swagger, pero sería algo así como chulería, actitud, rollo. Sería algo así como Rihanna. Muchos otros han preguntado por el significado del acrónimo LOL (por laughing out loud, algo así como partirse de risa) o por XD, un emoticono sin traducción posible que representa una carita de alguien haciendo LOL, o sea, riendose mucho.

Cosas que molan versus cosas que no molan.

Resumiendo: queremos evitar los pedos y ser felices. Y creemos que Internet nos va a ayudar a conseguirlo. Estos son los atributos más usados para las preguntas ¿Cómo evitar...? y ¿cómo ser...? Otras cosas que queremos evitar: la ansiedad, la calvicie, la eyaculación precoz, los ronquidos, los celos y el mal aliento. Todo muy lícito y comprensible. Más subjetivo es lo que queremos ser: modelo, guapa, popular son los adjetivos con los que querríamos identificarnos después de feliz. También queremos ser hackers, millonarios y youtubers. Y ya si eso, en los últimos puestos, mejor persona, más inteligente y… ¿buen comercial? ¿en serio?.

Mundo Meme

Te gusta Julio Iglesias y lo sabes. El suyo es el meme más popular de nuestro país. A nivel internacional comparte podio con Pepe the frog, un personaje de cómic creado en 2005 por el ilustrador Matt Furie. A pesar de que su libreto, Boy’s Club, tenga unos cuantos años, ha sido su uso masivo en 4chan el que ha convertido en ubicua a esta rana en 2015. Carl, el niño repelente reconvertido en adolescente matón de The Walking Dead es otro de los memes más usados en nuestro país. Algo curioso, ya que el montaje original y su uso parten de EE.UU. pero la adaptación de su esquema a un humor típicamente español ha hecho que tenga más éxito aquí que en el resto del mundo.

El plato estrella
El plato estrella

Tenemos que bucear entre perros, gatos y superhéroes para encontrar, cerrando el top ten español, otro meme conocido por el gran público. El león come gamba. El plato que le valió a Alberto Sempere la expulsión del programa Masterchef se ha convertido en lo más revolucionario que han visto las cocinas españolas desde la tortilla deconstruida. Un videojuego, una página web propia e incluso una línea de servilletas explican que un fracaso, bien gestionado, puede convertirse en un éxito.

Política 2.0

El cambio ha llegado, también al buscador de Google. Entre los políticos que más han aumentado su popularidad en 2015 encontramos nombres que hace un par de años no nos sonaban en absoluto, empezando por la primera: Eva Aizpurua. No han sido sus logros como coordinadora de juventud de Izquierda Unida en Talavera de la Reina los que la han catapultado al primer puesto. De hecho, Aizpurua abandonó este cargo hace dos años. Fue un mensaje viral, machista y erróneo el que la puso en el mapa. El mensaje alababa, en tono humorístico, su atractivo físico. Pero la foto que lo acompañaba no era suya, sino de Nicole Minetti, una modelo y política italiana relacionada (casi más en lo personal que en lo profesional) con Silvio Berlusconi.

Por motivos bien distintos encontramos a otras mujeres en el podium: Manuela Carmena y Ada Colau se alzan con los primeros puestos, seguidas de Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato. Albert Rivera y Juan Carlos Monedero son los representantes de las nuevas fuerzas, al menos en lo que a Google se refiere. Cierra la lista una mujer que tiene más éxito en las redes que en las urnas: Rita Barberá.

España quiere saber

La calle pregunta y Google intenta responder. En el terreno de las hipótesis lo que más han preguntado los españoles al buscador es qué pasaría si Cataluña se independizara. Las incertidumbres políticas (¿qué pasaría si Grecia sale del euro? ¿qué pasaría si gana Podemos?) se entremezclan aquí con dudas más mundanas. Escenarios poco probables como una tierra sin luna, sin sol o sin rotación, intrigan a los internautas y están entre lo más buscado. Y para cerrar, una pregunta inquietante ¿qué pasaría si te maquilla tu hija?. La respuesta la encontramos en Youtube, donde hijas, novios, hermanos y primos maquillan a sus parientas con una sorprendente aceptación de los usuarios. Esto es Internet, señores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_