Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferran Adrià recibe la Orden del Sol Naciente

El cocinero califica a Japón como el país "más importante del mundo a nivel gastronómico"

El embajador de Japón, Kazuhiko Koshikawa, y a la derecha, el cocinero Ferran Adrià.
El embajador de Japón, Kazuhiko Koshikawa, y a la derecha, el cocinero Ferran Adrià. EFE

Para Ferran Adrià, Japón es el país "más importante del mundo a nivel gastronómico" y así lo expresó ayer ante el embajador del país nipón en España, Kazuhiko Koshikawa. El diplomático le impuso ayer al cocinero la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta, la más alta condecoración que concede este país a las personalidades que promueven la cultura japonesa. 

El que fuera el chef del restaurante El Bulli hasta 2011 señaló durante el acto, celebrado en la residencia madrileña del embajador, que está llevando a cabo dentro de su proyecto Bulli Foundation un estudio sobre "los productos, técnicas, tratamientos y elaboraciones" más importantes de Japón. "Estamos decodificando el genoma de la cocina japonesa visto desde el modo occidental, y a partir de aquí se lo daremos a Japón. Es muy importante hacerlo ahora porque dentro de unos años va a haber una globalización total, y ya, por ejemplo, para mi sobrino Álex el sushi ya es español", ha reconocido Adrià. 

Para quien todavía tenga reticencias acerca de la cocina japonesa, el cocinero catalán hizo un guiño entre la comida nipona y la española: "Un buen frito andaluz y una buena tempura son primos hermanos", aseguró. El idilio entre Adriá y Japón se inició en 2002 junto a su compañero y socio durante la época de El Bulli, Juli Soler. "Solo se conoce un 5% de su gastronomía y sigue siendo el único lugar donde soy capaz de ver cosas diferentes", subraya.