Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
9 fotos

Los actores de ‘Star Wars’, 40 años después

'El amanecer de la fuerza', que se estrena el 18 de diciembre, es la séptima entrega de la saga galáctica. Hace casi cuatro décadas sus actores protagonistas apenas eran conocidos. Así han evolucionado sus carreras

  • El estreno de la primera película de 'La Guerra de las Galaxias' tuvo lugar el 25 de mayo de 1977. La producción de la misma comenzó dos años antes. Desde entonces, se han estrenado en el cine seis películas en dos trilogías (1977-1983 y 1999-2005). El 18 de diciembre de 2015 se estrena 'El despertar de la fuerza', película que supone el regreso de los protagonistas de la trilogía original. Repasamos quiénes eran hace 40 años y donde están ahora en el universo cinematográfico.
    1Quiénes eran y quiénes son ahora El estreno de la primera película de 'La Guerra de las Galaxias' tuvo lugar el 25 de mayo de 1977. La producción de la misma comenzó dos años antes. Desde entonces, se han estrenado en el cine seis películas en dos trilogías (1977-1983 y 1999-2005). El 18 de diciembre de 2015 se estrena 'El despertar de la fuerza', película que supone el regreso de los protagonistas de la trilogía original. Repasamos quiénes eran hace 40 años y donde están ahora en el universo cinematográfico.
  • Harrison Ford (1942) es el actor de la saga original de 'Star Wars' que logró salir de la misma y no quedar encasillado. Antes de interpretar a Han Solo ya tenía cierta experiencia en películas de televisión y en pequeñas apariciones en películas de culto como 'American Grafitti' (1973) y 'La conversación' (1974).  El éxito de la trilogía galáctica se le cruzó con el de 'Indiana Jones' en los años 80. En el camino hacia 'El despertar de la fuerza' ha participado en una docena de películas memorables como 'Blade Runner' (1982), 'Único testigo' (1985, con la que obtuvo su única candidatura al Oscar), 'Armas de mujer' (1988), 'Juego de patriotas' (1992) o 'El fugitivo' (1993).   Y también se le espera en la vuelta de 'Blade Runner' prevista para 2016 o 2017.
    2La estrella galáctica de la saga Harrison Ford (1942) es el actor de la saga original de 'Star Wars' que logró salir de la misma y no quedar encasillado. Antes de interpretar a Han Solo ya tenía cierta experiencia en películas de televisión y en pequeñas apariciones en películas de culto como 'American Grafitti' (1973) y 'La conversación' (1974).

    El éxito de la trilogía galáctica se le cruzó con el de 'Indiana Jones' en los años 80. En el camino hacia 'El despertar de la fuerza' ha participado en una docena de películas memorables como 'Blade Runner' (1982), 'Único testigo' (1985, con la que obtuvo su única candidatura al Oscar), 'Armas de mujer' (1988), 'Juego de patriotas' (1992) o 'El fugitivo' (1993).
    Y también se le espera en la vuelta de 'Blade Runner' prevista para 2016 o 2017. Lucasfilm Ltd. & TM / Disney Ir a noticia

  • Carrie Fisher (1956) logró lo que para ella en los años 70 podía parecer impensable: ser más famosa por un personaje interpretado por ella, la princesa Leia, que por ser la hija de la pareja de éxito del Hollywood clásico formada por el cantante Eddie Fisher (el mismo que luego abandonó a su familia para casarse con Elizabeth Taylor) y Debbie Reynolds.  'Star Wars' fue su debú como protagonista en una película, aunque casi se puede considerar su estreno en el cine. Solo había aparecido anteriormente en un papel menor en 'Shampoo' (1975). Desde la trilogía original no ha vuelto a destacar como primera figura en una película hasta ahora aunque sí tuvo papeles destacados en 'Blues Brothers. Granujas a todo ritmo' (1980), 'Hannah y sus hermanas' (1986) y 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989).  Por el camino Fisher se ha labrado una carrera de guionista y escritora, destacando la autobiográfica 'Postales desde el filo' (el libro y el guion de la película).  La actriz ha sabido sacar partido de sus desgracias y de su complicada existencia  de adicciones y trastorno bipolar escribiendo siempre sin tapujos sobre su vida.
    3La princesa rebelde de Hollywood Carrie Fisher (1956) logró lo que para ella en los años 70 podía parecer impensable: ser más famosa por un personaje interpretado por ella, la princesa Leia, que por ser la hija de la pareja de éxito del Hollywood clásico formada por el cantante Eddie Fisher (el mismo que luego abandonó a su familia para casarse con Elizabeth Taylor) y Debbie Reynolds.
    'Star Wars' fue su debú como protagonista en una película, aunque casi se puede considerar su estreno en el cine. Solo había aparecido anteriormente en un papel menor en 'Shampoo' (1975).

    Desde la trilogía original no ha vuelto a destacar como primera figura en una película hasta ahora aunque sí tuvo papeles destacados en 'Blues Brothers. Granujas a todo ritmo' (1980), 'Hannah y sus hermanas' (1986) y 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989).

    Por el camino Fisher se ha labrado una carrera de guionista y escritora, destacando la autobiográfica 'Postales desde el filo' (el libro y el guion de la película). La actriz ha sabido sacar partido de sus desgracias y de su complicada existencia de adicciones y trastorno bipolar escribiendo siempre sin tapujos sobre su vida. Lucasfilm Ltd. & TM / Disney Ir a noticia

  • Peter Mayhew (1944), con sus 2 metros y 20 centímetros de altura, es el hombre bajo la melena de Chewbacca. No era actor cuando fue contratado para interpretar a un minotauro en una película de Ray Harryhausen el mismo año que acabó rodando 'Star Wars'. En ambas películas, lo que importaba era su altura, ya que nunca se le veía la cara. Desde la trilogía original, Mayhew ha dedicado su vida a acudir a convenciones de fanáticos de 'La guerra de las galaxias', a actos benéficos en hospitales de niños y a aparecer en anuncios de televisión. Y en 'La venganza de los Sith' tuvo la oportunidad de volver a ponerse bajo la piel del peludo wookie o, como le llamaba el personaje de la princesa Leia, el "felpudo con patas".
    4El "felpudo con patas" Peter Mayhew (1944), con sus 2 metros y 20 centímetros de altura, es el hombre bajo la melena de Chewbacca. No era actor cuando fue contratado para interpretar a un minotauro en una película de Ray Harryhausen el mismo año que acabó rodando 'Star Wars'. En ambas películas, lo que importaba era su altura, ya que nunca se le veía la cara.

    Desde la trilogía original, Mayhew ha dedicado su vida a acudir a convenciones de fanáticos de 'La guerra de las galaxias', a actos benéficos en hospitales de niños y a aparecer en anuncios de televisión. Y en 'La venganza de los Sith' tuvo la oportunidad de volver a ponerse bajo la piel del peludo wookie o, como le llamaba el personaje de la princesa Leia, el "felpudo con patas". Getty / Disney

  • Mark Hamill (1955) y el personaje de Luke es el gran agujero oscuro antes del estreno de 'El despertar de la fuerza'. No se han visto imágenes suyas en ningún tráiler. ¿Por qué? Hamill comenzó su carrera siendo un niño actor. Apareció en series como 'Hospital General' o 'El show de Bill Cosby'. Y fue en la televisión donde adquirió su experiencia entre 1963 y su llegada a 'Star Wars'. Incluso llegó a interpretar al hermano mayor en el episodio piloto de 'Con ocho basta'. Desde la trilogía original, no ha sido habitual ver a Hamill en películas o series. Fue el protagonista de 'La furia del viento' (1989) y actualmente es uno de los villanos de 'Flash', pero su carrera ha estado centrada como actor de doblaje, especialidad a la que se dedica desde 1977, cuando le puso voz a Sean en 'Los hechiceros de la guerra'. Es famoso por poner la voz del Joker en varias series animadas de 'Batman'. Otras series en las que ha trabajado o continúa trabajando: 'Hora de aventuras', 'Spiderman', 'Transformers', 'Ben 10', 'Robot chicken', 'Scooby Doo', 'Avatar' o 'Jonny Bravo', entre tantas otras.
    5De la luz a la oscuridad Mark Hamill (1955) y el personaje de Luke es el gran agujero oscuro antes del estreno de 'El despertar de la fuerza'. No se han visto imágenes suyas en ningún tráiler. ¿Por qué? Hamill comenzó su carrera siendo un niño actor. Apareció en series como 'Hospital General' o 'El show de Bill Cosby'. Y fue en la televisión donde adquirió su experiencia entre 1963 y su llegada a 'Star Wars'. Incluso llegó a interpretar al hermano mayor en el episodio piloto de 'Con ocho basta'.

    Desde la trilogía original, no ha sido habitual ver a Hamill en películas o series. Fue el protagonista de 'La furia del viento' (1989) y actualmente es uno de los villanos de 'Flash', pero su carrera ha estado centrada como actor de doblaje, especialidad a la que se dedica desde 1977, cuando le puso voz a Sean en 'Los hechiceros de la guerra'. Es famoso por poner la voz del Joker en varias series animadas de 'Batman'. Otras series en las que ha trabajado o continúa trabajando: 'Hora de aventuras', 'Spiderman', 'Transformers', 'Ben 10', 'Robot chicken', 'Scooby Doo', 'Avatar' o 'Jonny Bravo', entre tantas otras. Getty / Disney

  • Kenny Baker (1934) mide un metro y 12 centímetros. Una altura que le permitió meterse dentro de la carcasa del droide astromecánico R2-D2 en la trilogía original de 'Star Wars'. Con la segunda trilogía, pese a los grandes avances tecnológicos que permitían crear un robot, George Lucas le volvió a llamar para que se metiera en la 'piel' del androide. Quitando 'La guerra de las galaxias', Baker no ha participado en muchas películas y cuando lo ha hecho ha sido de forma casi testimonial, como en '24 hour party people', 'Willow' o 'Dentro del laberinto'. Junto a Anthony Daniels (C3PO), es el único actor que ha participado en las siete películas rodadas hasta la fecha.
    6Un clásico de las siete películas Kenny Baker (1934) mide un metro y 12 centímetros. Una altura que le permitió meterse dentro de la carcasa del droide astromecánico R2-D2 en la trilogía original de 'Star Wars'. Con la segunda trilogía, pese a los grandes avances tecnológicos que permitían crear un robot, George Lucas le volvió a llamar para que se metiera en la 'piel' del androide.

    Quitando 'La guerra de las galaxias', Baker no ha participado en muchas películas y cuando lo ha hecho ha sido de forma casi testimonial, como en '24 hour party people', 'Willow' o 'Dentro del laberinto'.

    Junto a Anthony Daniels (C3PO), es el único actor que ha participado en las siete películas rodadas hasta la fecha. Lucasfilm Ltd. & TM / Disney

  • El intérprete británico Anthony Daniels (1946) ha dedicado su vida al androide de protocolo C3P0. Cuando llegó a la saga era un actor de teatro y de radio. Desde la primera película de 1977 ha aparecido en alguna serie o película y le puso voz al elfo Legolas en la versión de 'El señor de los anillos' que hizo el dibujante y cineasta Ralph Bakshi en 1978. Pero principalmente se ha dedicado a C3P0, físicamente y poniendo la voz en las siete películas de la saga rodadas hasta ahora, y a poner la voz en todas las series animadas, videojuegos y atracciones de parques temáticos en los que aparecía el personaje. Junto a Kenny Baker (R2D2), es el único actor que ha participado en las siete películas.
    7El hombre de hojalata El intérprete británico Anthony Daniels (1946) ha dedicado su vida al androide de protocolo C3P0. Cuando llegó a la saga era un actor de teatro y de radio. Desde la primera película de 1977 ha aparecido en alguna serie o película y le puso voz al elfo Legolas en la versión de 'El señor de los anillos' que hizo el dibujante y cineasta Ralph Bakshi en 1978.

    Pero principalmente se ha dedicado a C3P0, físicamente y poniendo la voz en las siete películas de la saga rodadas hasta ahora, y a poner la voz en todas las series animadas, videojuegos y atracciones de parques temáticos en los que aparecía el personaje.

    Junto a Kenny Baker (R2D2), es el único actor que ha participado en las siete películas. Getty / Disney

  • Warwick Davis (1970) era solo un niño cuando participó en el rodaje de 'El retorno del jedi' (estrenada en 1983) interpretando al pequeño oso de peluche (bueno, ewok) Wicket. Repitió el papel en las dos películas de televisión de los Ewoks que se hicieron en 1984 y 1985.  Davis es de los actores de la saga que mejor ha sabido moverse en las últimas tres décadas. George Lucas quedó tan encantado con aquel chaval inglés que le dio el papel protagonista de 'Willow' (1988). Después llegó la película de serie B de culto 'Leprechaun' (y todas sus infames secuelas).   Con 'La amenaza fantasma' volvió a la saga, con varios cameos. Y en la saga de Harry Potter interpretó también a varios personajes, principalmente al profesor Flitwick. También ha tenido su propia serie, producida por Ricky Gervais, en la que se interpretaba a sí mismo (una versión rastrera más bien). Davis es también el fundador de una agencia para pequeños actores.
    8El hombre para todo Warwick Davis (1970) era solo un niño cuando participó en el rodaje de 'El retorno del jedi' (estrenada en 1983) interpretando al pequeño oso de peluche (bueno, ewok) Wicket. Repitió el papel en las dos películas de televisión de los Ewoks que se hicieron en 1984 y 1985.

    Davis es de los actores de la saga que mejor ha sabido moverse en las últimas tres décadas. George Lucas quedó tan encantado con aquel chaval inglés que le dio el papel protagonista de 'Willow' (1988). Después llegó la película de serie B de culto 'Leprechaun' (y todas sus infames secuelas).

    Con 'La amenaza fantasma' volvió a la saga, con varios cameos. Y en la saga de Harry Potter interpretó también a varios personajes, principalmente al profesor Flitwick. También ha tenido su propia serie, producida por Ricky Gervais, en la que se interpretaba a sí mismo (una versión rastrera más bien). Davis es también el fundador de una agencia para pequeños actores. DISNEY