Campaña cero
La campaña electoral consiste en olvidar la culpa por las cosas que pasan

La campaña electoral consiste en un ejercicio de desmemoria. Aunque ustedes crean asistir a un inusitado esfuerzo por presentar proyectos reformistas y planes de choque, no se equivoquen, la campaña electoral es una extirpación de los recuerdos. Porque si no fuera así, sería asombroso que nos hubiéramos olvidado de Luis Bárcenas y su contabilidad prosuiza, Fabra, Granados y los tenores de la Gürtel. De las obras en la sede del partido pagadas con dinero negro y los sobres de complemento salarial por renunciar a puestos muy nutritivos en la vida civil. De los vaivenes en torno a la ley del aborto y su irremisible reforma al dictado episcopal, con el posterior desinflado de pecho al palpar la realidad de que con una buena ley respetuosa con las libertades de la mujer baja el número de interrupciones del embarazo y las muertes en recursos desesperados. De un Senado convertido en desguace de chatarra política.
También nos hemos olvidado de las consecuencias de una reforma laboral que logró abaratar los salarios, limpiar las plantillas con antigüedad y derechos consolidados y propiciar una base nacional de contratos temporales y precariedad que ha destrozado el consumo y la estabilidad de las familias. También nos hemos olvidado de las mareas blancas, donde los profesionales de la sanidad se enfrentaron al poder central y los poderes autonómicos en favor de un sistema que todos decimos defender, pero que si no hubiera sido por la activa protesta de algunos hoy estaría desmontado del todo y reconvertido en otra cosa más rentable, inhóspita y de pago. Y en el esfuerzo por la desmemoria tampoco recordamos ya el recorte en educación, el descenso de profesores y el desprecio definitivo por asignaturas de Humanidades y Artes, que han dejado de tener sentido si el sentido de la vida es la basura impuesta por los libros de contabilidad.
La campaña electoral consiste en olvidar la culpa por las cosas que pasan, en refugiarse en el miedo y la desolación, el enfrentamiento y la rivalidad, sin entender que a todo ello se llega por un denodado esfuerzo de incompetencia, desprecio, falta de previsión y aniquilamiento de las vías de diálogo. La realidad no es un accidente, es un proceso. Olvidar el recibo de la luz, el boicot a las renovables, la ley mordaza, el ivazo, la amnistía fiscal y la anulación del nombramiento democrático en RTVE requiere de una campaña electoral llena de abrazos, manos estrechadas, visitas al mercado, globos de colores, mítines y banderolas. Requiere de un discurso hipnotizante que borre los recuerdos. Empezar de cero para seguir siendo cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































