Guadalupe Plata: Úbeda, capital de Texas
La banda andaluza llevó su blues primitivo y visceral a Oh! My LOL SON Estrella Galicia, y explicó cómo fabrican sus instrumentos
A muchos les habrá pasado: al escuchar a Guadalupe Plata tocar su blues quejumbroso y primitivo, podría parecer que sus componentes vienen de Luisiana, Texas o Nuevo México. Sin embargo, y como ellos mismos admiten, una vez que abren la boca la gente se da cuenta de que en realidad son de Úbeda, Jaén. Eso mismo explicaron en su visita el pasado fin de semana al programa de la cadena SER Oh! My LOL SON Estrella Galicia, donde Kike y Xavi de El Mundo Today y Xoel López también les preguntaron por los instrumentos caseros que fabrican –el washtub bass, un bajo formado por un cubo metálico y un palo, o la cigar box guitar, una guitarra con una caja de resonancia que se asemeja a una caja de puros- y su visita al festival South by Southwest de Austin, donde podrían haber pasado por locales sin problemas.
Además de explicar sus orígenes y comentar su manera de reivindicar los instrumentos caseros del blues primigenio, Guadalupe Plata interpretaron varias canciones en directo, entre ellas Filo de navaja y Serpiente negra. Aquí podemos comprobar lo bien que sonó su lectura del blues más crudo y pantanoso.
Oh! My LOL SON Estrella Galicia: todos los sábados de 1:30 a 2:30 en Cadena Ser, y en streaming los sábados en www.cadenaser.com y son.estrellagalicia.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.