8 fotosViajero atemporalLas obras del pintor francés han influido en artistas de todas las épocas. Mostramos algunos ejemplos de obras que le toman como modeloRut de las Heras Bretín24 nov 2015 - 19:23CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceA la izquierda, 'Madame Moitessier' de Jean-Auguste-Dominique Ingres. La alta sociedad parisiense quería ser retratada por el pintor, él hacía una exhaustiva selección, buscaba una belleza que retrotrajera a lo clásico. A la izquierda, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman se retrata a la manera ingresca en 1989.Ingres realizó multitud de bocetos y dibujos para realizar sus bañistas e interiores de harénes, a la izquierda, el que está en la retrospectiva del Museo del Prado pintado en 1828. Esta imagen servirá de modelo posterior para pintores y fotógrafos de todas las épocas. A la derecha, una escena de 'toilette' de Edgas Degas en torno a 1888.A la izquierda, la fotografía de Man Ray, 'El violín de Ingres' (1924), no puede ser más clara la alusión al pintor neoclásico, haciendo referencia, además, a la faceta de violinista de Ingres. A la derecha, una obra de 1945 del Dalí, que tuvo en el montabanés a una de sus fuentes de inspiración.En esta imagen se pueden observar dos obras del último cuarto del siglo XX en las que Ingres está presente. A la izquierda, 'Dama sentada' (1974), de Antonio Saura y a la derecha, 'Mujer que fue pájaro', fotografía del estadounidense Joël-Peter Witkin de 1990.La obra de Ingres ha cruzado fronteras y siglos. Un claro ejemplo es el retrato de 'mademoiselle' Rivière, una dama representada a la moda de la época, con el exquisito cuidado que ponía el pintor en la pintura de los tejidos y de los complementos. Era una artista interesado y seguidor de la moda y sus retratos son catálogos de vestidos y adornos, sobre todo femeninos. El colombiano Fernando Botero, pinta a Caroline Rivière siguiendo su estilo (en el centro) y Robert Wilson, escenógrafo y artista estadounidense, lleva a Lady Gaga al Museo del Louvre con un vídeo en el que aparece la cantante como si del retrato de Ingres se tratara (a la derecha de la imagen).El retrato de 'monsieur' Bertin de 1832 (a la izquierda), fue una de las obras cumbres de Ingres, otra de las que se ha repetido a lo largo de la historia. Su postura y las manos sobre las rodillas, cual garras, se reconocen en otros artistas. En el centro, el retrato de Gertrude Stein, aglutinadora de la intelectualidad parisina de principio del siglo XX, realizado por Picasso en 1906. A la derecha, es Amadeo Modigliani el que en 1916 toma la imagen de 'monsieur' Bertin para retratar a Pinchus Kremègne.Si Ingres fue longevo y prolífico, su obra le superó. En 1999, cuando el siglo XX llegaba a su fin, el artista británico David Hockney realizó una obra que tituló: 'Retratos con uniforme después de Ingres'.La influencia de Ingres en Picasso es incuestionable, los ejemplos son multitud. En la imagen dos hitos de la historia del arte: a la izquierda, 'El baño turco' de Ingres; a la derecha, 'Las señoritas de Avignon', pintadas cuarenta años después, en 1907, por Picasso.