Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajero atemporal

Las obras del pintor francés han influido en los artistas de las generaciones posteriores a él y continúan sirviendo como fuente de inspiración en el siglo XXI

  • Arriba, 'La gran Odalisca', pintada por Jean-Auguste-Dominique Ingres en 1814. Uno de los desnudos más conocidos y que más obras ha inspirado de la historia de la pintura, entre otras, la imagen de las Guerrilla Girls (abajo), que se preguntan si es necesario que las mujeres entren desnudas a los museos en alusión a la poca representación de mujeres autoras en estas instituciones.
    1Arriba, 'La gran Odalisca', pintada por Jean-Auguste-Dominique Ingres en 1814. Uno de los desnudos más conocidos y que más obras ha inspirado de la historia de la pintura, entre otras, la imagen de las Guerrilla Girls (abajo), que se preguntan si es necesario que las mujeres entren desnudas a los museos en alusión a la poca representación de mujeres autoras en estas instituciones.
  • A la izquierda, 'Madame Moitessier' de Jean-Auguste-Dominique Ingres. La alta sociedad parisiense quería ser retratada por el pintor, él hacía una exhaustiva selección, buscaba una belleza que retrotrajera a lo clásico. A la izquierda, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman se retrata a la manera ingresca en 1989.
    2A la izquierda, 'Madame Moitessier' de Jean-Auguste-Dominique Ingres. La alta sociedad parisiense quería ser retratada por el pintor, él hacía una exhaustiva selección, buscaba una belleza que retrotrajera a lo clásico. A la izquierda, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman se retrata a la manera ingresca en 1989.
  • Ingres realizó multitud de bocetos y dibujos para realizar sus bañistas e interiores de harénes, a la izquierda, el que está en la retrospectiva del Museo del Prado pintado en 1828. Esta imagen servirá de modelo posterior para pintores y fotógrafos de todas las épocas. A la derecha, una escena de 'toilette' de Edgas Degas en torno a 1888.
    3Ingres realizó multitud de bocetos y dibujos para realizar sus bañistas e interiores de harénes, a la izquierda, el que está en la retrospectiva del Museo del Prado pintado en 1828. Esta imagen servirá de modelo posterior para pintores y fotógrafos de todas las épocas. A la derecha, una escena de 'toilette' de Edgas Degas en torno a 1888.
  • A la izquierda, la fotografía de Man Ray, 'El violín de Ingres' (1924), no puede ser más clara la alusión al pintor neoclásico, haciendo referencia, además, a la faceta de violinista de Ingres. A la derecha, una obra de 1945 del Dalí, que tuvo en el montabanés a una de sus fuentes de inspiración.
    4A la izquierda, la fotografía de Man Ray, 'El violín de Ingres' (1924), no puede ser más clara la alusión al pintor neoclásico, haciendo referencia, además, a la faceta de violinista de Ingres. A la derecha, una obra de 1945 del Dalí, que tuvo en el montabanés a una de sus fuentes de inspiración.
  • En esta imagen se pueden observar dos obras del último cuarto del siglo XX en las que Ingres está presente. A la izquierda, 'Dama sentada' (1974), de Antonio Saura y a la derecha, 'Mujer que fue pájaro', fotografía del estadounidense Joël-Peter Witkin de 1990.
    5En esta imagen se pueden observar dos obras del último cuarto del siglo XX en las que Ingres está presente. A la izquierda, 'Dama sentada' (1974), de Antonio Saura y a la derecha, 'Mujer que fue pájaro', fotografía del estadounidense Joël-Peter Witkin de 1990.
  • La obra de Ingres ha cruzado fronteras y siglos. Un claro ejemplo es el retrato de 'mademoiselle' Rivière, una dama representada a la moda de la época, con el exquisito cuidado que ponía el pintor en la pintura de los tejidos y de los complementos. Era una artista interesado y seguidor de la moda y sus retratos son catálogos de vestidos y adornos, sobre todo femeninos. El colombiano Fernando Botero, pinta a Caroline Rivière siguiendo su estilo (en el centro) y Robert Wilson, escenógrafo y artista estadounidense, lleva a Lady Gaga al Museo del Louvre con un vídeo en el que aparece la cantante como si del retrato de Ingres se tratara (a la derecha de la imagen).
    6La obra de Ingres ha cruzado fronteras y siglos. Un claro ejemplo es el retrato de 'mademoiselle' Rivière, una dama representada a la moda de la época, con el exquisito cuidado que ponía el pintor en la pintura de los tejidos y de los complementos. Era una artista interesado y seguidor de la moda y sus retratos son catálogos de vestidos y adornos, sobre todo femeninos. El colombiano Fernando Botero, pinta a Caroline Rivière siguiendo su estilo (en el centro) y Robert Wilson, escenógrafo y artista estadounidense, lleva a Lady Gaga al Museo del Louvre con un vídeo en el que aparece la cantante como si del retrato de Ingres se tratara (a la derecha de la imagen).
  • El retrato de 'monsieur' Bertin de 1832 (a la izquierda), fue una de las obras cumbres de Ingres, otra de las que se ha repetido a lo largo de la historia. Su postura y las manos sobre las rodillas, cual garras, se reconocen en otros artistas. En el centro, el retrato de Gertrude Stein, aglutinadora de la intelectualidad parisina de principio del siglo XX, realizado por Picasso en 1906. A la derecha, es Amadeo Modigliani el que en 1916 toma la imagen de 'monsieur' Bertin para retratar a Pinchus Kremègne.
    7El retrato de 'monsieur' Bertin de 1832 (a la izquierda), fue una de las obras cumbres de Ingres, otra de las que se ha repetido a lo largo de la historia. Su postura y las manos sobre las rodillas, cual garras, se reconocen en otros artistas. En el centro, el retrato de Gertrude Stein, aglutinadora de la intelectualidad parisina de principio del siglo XX, realizado por Picasso en 1906. A la derecha, es Amadeo Modigliani el que en 1916 toma la imagen de 'monsieur' Bertin para retratar a Pinchus Kremègne.
  • Si Ingres fue longevo y prolífico, su obra le superó. En 1999, cuando el siglo XX llegaba a su fin, el artista británico David Hockney realizó una obra que tituló: 'Retratos con uniforme después de Ingres'.
    8Si Ingres fue longevo y prolífico, su obra le superó. En 1999, cuando el siglo XX llegaba a su fin, el artista británico David Hockney realizó una obra que tituló: 'Retratos con uniforme después de Ingres'.
  • La influencia de Ingres en Picasso es incuestionable, los ejemplos son multitud. En la imagen dos hitos de la historia del arte: a la izquierda, 'El baño turco' de Ingres; a la derecha, 'Las señoritas de Avignon', pintadas cuarenta años después, en 1907, por Picasso.
    9La influencia de Ingres en Picasso es incuestionable, los ejemplos son multitud. En la imagen dos hitos de la historia del arte: a la izquierda, 'El baño turco' de Ingres; a la derecha, 'Las señoritas de Avignon', pintadas cuarenta años después, en 1907, por Picasso.