_
_
_
_
_

Etiopía lucha contra la peor sequía en décadas

La ausencia de dos estaciones de lluvias consecutivas ha tenido efectos devastadores en los medios de subsistencia de la población

Etiopía sufre una de las peores sequías en décadas. (PMA).
Etiopía sufre una de las peores sequías en décadas. (PMA).

La ausencia de dos estaciones de lluvias consecutivas –incluidas las precipitaciones del verano, que suelen abastecer de agua al 80-85% del país, pero que esta temporada han sido excepcionalmente débiles– ha tenido efectos devastadores para los medios de subsistencia y ha incrementado enormemente la tasa de malnutrición en seis regiones de Etiopía.

La crisis está relacionada con la intensidad de El Niño –un fenómeno meteorológico que calienta las aguas del océano Pacífico– este año, por lo que los niveles de precipitaciones se han reducido drásticamente en zonas enteras del país densamente pobladas.

Los esfuerzos del Gobierno para frenar sus efectos se centran en la movilización de los recursos internos y en la cooperación internacional. Hasta el momento, el Gobierno del país ha asignado más de 2.000 millones de birrs etíopes (unos 87 millones de euros) adicionales a las zonas afectadas, ha prometido 450.000 toneladas de trigo y prevé garantizar un millón de toneladas en total. Los excedentes de la producción agrícola del sur de país se han distribuido entre las regiones afectadas.

Además, el Gobierno seguirá usando fondos de la reserva federal y de los estados regionales para hacer frente a los riesgos derivados de El Niño. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), la sequía actual es la peor que ha vivido Etiopía en décadas. No obstante, el país ha adquirido una gran capacidad de adaptación ante el impacto que causan la falta de agua y la escasez de alimentos.

En los últimos años, el Gobierno etíope ha asignado el 70% de los fondos públicos principalmente a la agricultura, lo cual ha hecho que la pobreza haya descendido un 33% desde 2000.

Las regiones afectadas

Las regiones afectadas incluyen el sur de Tigray, el este de Amhara, Afar y la zona Siti de la región somalí, el este de la Región de las Naciones, las Nacionalidades y los Pueblos del Sur, Hararge Este y Oeste, Arsi y Arsi Occidental, y las zonas bajas Bale de Oromia.

Además, a lo largo de la última década se ha duplicado el tamaño de la red de carreteras que conectan a los agricultores con los mercados y a los servicios de emergencias con los pueblos lejanos. Programas como la Red de Seguridad para la Producción (PSNP, por sus siglas en inglés), constituyen una ayuda adicional para incrementar la capacidad de adaptación alimentaria de las familias.

El 12 de octubre, el Gobierno informó de que el número de personas que necesitaron auxilio a causa de El Niño había pasado a 8,2 millones de los 4,55 millones registrados en agosto. Y se prevé que siga afectando en los primeros meses de 2016.

Este texto fue publicado originalmente en inglés y francés en la web de EurActiv.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_