Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es el hospital de Bor

El centro sanitario de esta ciudad sursudanesa fue saqueado en 2013 durante un ataque. Hoy, intenta retomar su actividad

  • Cuando la violencia comenzó a extenderse en el país en diciembre de 2013, Bor fue una de las primeras ciudades en ser golpeada. En apenas dos meses, cambió de manos varias veces entre las fuerzas gubernamentales y de la oposición, provocando que 70.000 civiles se refugiaran en campamentos en el país o en las fronteras vecinas. El hospital fue saqueado y todo el personal y los pacientes huyeron.
    1Cuando la violencia comenzó a extenderse en el país en diciembre de 2013, Bor fue una de las primeras ciudades en ser golpeada. En apenas dos meses, cambió de manos varias veces entre las fuerzas gubernamentales y de la oposición, provocando que 70.000 civiles se refugiaran en campamentos en el país o en las fronteras vecinas. El hospital fue saqueado y todo el personal y los pacientes huyeron.
  • La báscula indica también el peso de los niños que están ingresados en esta planta del hospital, que presenta un fuerte olor a humedad.
    2La báscula indica también el peso de los niños que están ingresados en esta planta del hospital, que presenta un fuerte olor a humedad.
  • El F-100 es un preparado alimenticio en polvo que se utiliza como suplemento nutricional para niños con desnutrición.
    3El F-100 es un preparado alimenticio en polvo que se utiliza como suplemento nutricional para niños con desnutrición.
  • Los índices de malaria son muy altos en todo el país. Especialmente en las zonas limítrofes con las orillas del Nilo. Éste es el caso de Bor. A pesar de la alerta de instalar redes mosquiteras y llevar ropa larga al caer el sol, Unicef ha registrado más de un millón de casos.
    4Los índices de malaria son muy altos en todo el país. Especialmente en las zonas limítrofes con las orillas del Nilo. Éste es el caso de Bor. A pesar de la alerta de instalar redes mosquiteras y llevar ropa larga al caer el sol, Unicef ha registrado más de un millón de casos.
  • Un bebé llora a gritos mientras le controlan el pulso del corazón, que late con fuerza, como si quisiera resistir ante su dura realidad.
    5Un bebé llora a gritos mientras le controlan el pulso del corazón, que late con fuerza, como si quisiera resistir ante su dura realidad.
  • Un médico extrae una muestra de sangre a un bebé para comprobar si tiene malaria. Su cama, precisamente, no tiene mosquitera.
    6Un médico extrae una muestra de sangre a un bebé para comprobar si tiene malaria. Su cama, precisamente, no tiene mosquitera.
  • Una enfermera y una madre miman a uno de los pequeños pacientes. Ha tenido diarreas fuertes y su salud está muy deteriorada. Además, padece malaria.
    7Una enfermera y una madre miman a uno de los pequeños pacientes. Ha tenido diarreas fuertes y su salud está muy deteriorada. Además, padece malaria.
  • Mary, enfermera, se espera lo peor en las próximas horas. La pequeña a la que trata tiene fiebres altas desde hace dos días y el pulso es cada vez más débil. Se está apagando.
    8Mary, enfermera, se espera lo peor en las próximas horas. La pequeña a la que trata tiene fiebres altas desde hace dos días y el pulso es cada vez más débil. Se está apagando.
  • Sólo el llanto de los niños y niñas ingresados perturba el silencio de esta zona del hospital, donde 31 mujeres cuidan a sus hijos.
    9Sólo el llanto de los niños y niñas ingresados perturba el silencio de esta zona del hospital, donde 31 mujeres cuidan a sus hijos.
  • Yuol regresó a Bor con sus hijos en julio del año pasado; procedía de un campo de refugiados en Uganda. Dice que su vida es mejor en Bor porque puede vender algunos plátanos en el mercado.
    10Yuol regresó a Bor con sus hijos en julio del año pasado; procedía de un campo de refugiados en Uganda. Dice que su vida es mejor en Bor porque puede vender algunos plátanos en el mercado.
  • Peter Agot es el responsable de los programas de nutrición en el hospital de Bor y trabaja para Save the Children. Es alto, delgado y habla con sosiego. La guerra le ha hecho perder el estrés. “La gente piensa que la nutrición no es un conflicto, pero los que trabajamos en este sector sabemos que es una batalla diaria”.
    11Peter Agot es el responsable de los programas de nutrición en el hospital de Bor y trabaja para Save the Children. Es alto, delgado y habla con sosiego. La guerra le ha hecho perder el estrés. “La gente piensa que la nutrición no es un conflicto, pero los que trabajamos en este sector sabemos que es una batalla diaria”.
  • Mary Atit es la enfermera responsable en el área infantil del hospital. ¿Cuál es la demanda más habitual de las madres que están aquí ingresadas? “Lo creas o no, todas quieren amor. Que las abraces, hables… Que les cuentes historias bonitas… Es en estos espacios de intimidad observas lo vulnerable que podemos llegar a ser las personas en crisis humanitarias como la que vive la región”.
    12Mary Atit es la enfermera responsable en el área infantil del hospital. ¿Cuál es la demanda más habitual de las madres que están aquí ingresadas? “Lo creas o no, todas quieren amor. Que las abraces, hables… Que les cuentes historias bonitas… Es en estos espacios de intimidad observas lo vulnerable que podemos llegar a ser las personas en crisis humanitarias como la que vive la región”.