_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crisis y ciencia

La falta de fondos para investigar está llevando a la desaparición de grupos de investigación emergentes. En los tiempos de bonanza, el dinero llegaba a todos. Los grupos grandes, establecidos, con investigación de alto nivel, solían tener varios proyectos financiados no solo continuados en el tiempo, sino solapados. Por el contrario, los grupos más pequeños y los emergentes solían tener un proyecto financiado cada tres o cuatro años. La crisis ha hecho que estos últimos pierdan ese proyecto, y por lo tanto el dinero, con lo que pierden su independencia científica, en muchos casos incluso personal para siempre. El grave problema que tenemos es la pérdida de nuevas ideas, de nuevas líneas de investigación que necesitan dinero para, al menos, probar que pueden dar resultados. Si todo el dinero va a la investigación ya establecida, será muy difícil integrar esas ideas.

Sin nuevas ideas, se nos acabará la capacidad de generar ciencia competitiva y terminaremos haciendo siempre lo mismo. La solución en este tiempo de crisis pasaría por dar menos financiación a los grupos grandes, lo que solo les supondría ajustarse “algo” el cinturón, y repartir entre los grupos emergentes que necesitan crecer. En estos tiempos es cuando hay que arrimar el hombro, pero eso no significa fagocitar el laboratorio del científico de al lado, porque no le han dado fondos por ser emergente.— Cayetano von Kobbe Alonso. Científico titular del CSIC.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_