13 películas imprescindibles que nos dejó la Muestra de Cine Migrante
Barcelona se convirtió entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre en un espacio de debate sobre inmigración y derechos de las personas refugiadas gracias a la segunda edición Muestra Internacional de Cine Migrante, un festival cuya intención es ofrecer otro punto de vista sobre las migraciones alejado de los estereotipos y prejuicios tan extendidos en nuestra sociedad.
"Conscientes de que se trata de un trabajo en continua evolución, la aspiración de CineMigrante Barcelona es ir construyendo, junto y con las organizaciones sociales, un espacio de empoderamiento mutuo (...) para cambiar los paradigmas migratorios" afirma la organización del festival desde su página web.
Durante el encuentro se realizaron actividades paralelas como talleres de debate, una masterclass con el cineasta Sylvain George y la exposición del trabajo fotográfico African Iron Men de Sebastián Gómez. Las películas, no obstante, fueron las protagonistas indiscutibles de la muestra. Largos, cortos y mediometrajes, en total se presentaron 29 cintas que analizan la inmigración como un fenómeno transversal y global, pues a todos afecta, de una u otra manera.. De ellas hemos seleccionado los largometrajes, de los que damos unas pinceladas porque no hay que perdérselos:
1. Back to the South (Steffen Weber)
El refugiado político Fiston Massamba se encuentra varado en Marruecos, en su ruta de escape de Congo a Europa. Con la ansiedad constante que significa poder ser deportado en cualquier momento y la represión que vive a diario, permanece allí durante cinco años hasta tomar una decisión trascendental: arriesgarlo todo en un último intento de llegar a Europa. En vez de subirse a uno de los infames botes de refugiados, Fiston sigue un rumor que lo manda de vuelta a miles de kilómetros hacia el sur.
Como en su calidad de refugiado no se le permite abandonar Marruecos, falsea un pasaporte e inventa una nueva identidad, actuando ilegalmente con la esperanza de encontrar la manera de vivir en libertad. Esta Road-Movie documental acompaña a Fiston Massamba en su viaje maravilloso y aventurado hacia tierras europeas.
2. Bobô (Inés Oliveira)
Sofía vive de manera solitaria en su viejo departamento en Lisboa, que la ha refugiado durante toda su vida. Nunca sale mucho de la ruta que la lleva a su trabajo ni tampoco se dedica a visitar a ninguna persona. Sin embargo, un día llega a casa Mariama, quien proviene desde Guinea-Bissau. Esta mujer ha sido enviada por la madre de Sofía, para que le dé una mano con el cuidado del hogar, del hijo de su hijo. Posteriormente llegará a vivir junto a ellas Bobô, la pequeña hermana de Mariama. Bobô empezará a dibujar para Sofía, la que poco a poco va a comenzar a salir del hermetismo en el que se encuentra inmersa. A través de la convivencia, Mariama descubrirá que vive con un profundo temor hacia su abuela, quien para hacer regir sus antiguas tradiciones y tendrá por intención llevarse a Bobô para que cumpla con los rituales de transición que su comunidad exige.
3. Chantier A (Tarek Sami, Lucie Dèche, Karim Loualiche)
Este es el viaje de Karim, que ha estado lejos de casa casi diez años. Un regreso que se parece a un pasaje de ida. Argelia. Antes de olvidar, intenta buscar las razones por las cuales un día se fue, el éxodo, la casa en llamas. Pero las palabras han quedado atastacadas en un tiempo, en un movimiento que permite estar anclado. En algún lugar. ‘Chantier A’ es una película que parece un viaje de vuelta, pero es uno de ida. Es sobre re-descubrir el propio territorio y la propia historia. Volver a mirar lo tantas veces visto, volver a entender una historia repetida hasta el hartazgo. Entender que esa historia está en todo: las personas, el paisaje, los recuerdos y los planes a futuro. Es una película sobre la propia identidad, algo que se construye colectivamente. De vuelta de Francia, junto con sus amigos, Karim se pregunta qué así como el hogar.
4. Days of Hope (Ditte Haarløv Johnsen)
Desde tres lugares lejanos, tres muy diferentes migrantes africanos comparten el sueño de una vida mejor. Todos se embarcan en un viaje peligroso hacia Europa. Harouna, un joven artista de Nouadhibou, Mauritania, deja a su esposa e hijo con la esperanza de construir un futuro mejor para los tres. En Italia, un grupo de personas que buscan asilo viven en un centro que se presenta casi como una prisión. En Copenhagën una mujer y su madre han conseguido establecerse en una rueda de constante lucha. Ditte Haarløv Johnsen busca y encuentra formas de filmar con los llamados ‘inmigrantes ilegales’ en Europa, con una preocupación constante sobre la construcción colectiva de las historias. Days of Hope es una película que se encuentra siempre oscilando entre el horror y la esperanza de encontrar un poco de verdad en belleza, o de belleza en la verdad.
5. Go Forth (Soufiane Adel)
“A través del retrato de una mujer de 79 años, mi abuela Taklit Adel, nacida en Argelia pero quien vive en Francia desde hace sesenta años, descubrimos narrativas personales e históricas, al mismo tiempo que exploramos los suburbios parisinos y sus escenarios. Esta es una historia personal, tomada de una historia colectiva”. Soufiane Adel, director.
6. L´aventure est un secret (Pierre Linguanotto)
"Una huelga, un cartel. Una silueta vista desde atrás cruza una línea blanca y dirige los movimientos de
los manifestantes. Fodé gira, muestra su cara y nos mira sonriente: elegir cuando esconderse y cuando ser visto puede ser decisivo en el curso de una vida". Así define Linguanotto su película: una reflexión sobre la imagen del trabajador inmigrante en Francia, construida entre el que mira y el que es
mirado. Pero Mamadou, Fodé y Magasa también tienen imágenes para generar: su propia imagen pública que es la clave de esta lucha por sus derechos laborales como migrantes, como viajantes
y como aventureros. L'aventure est un secret es una película colectiva sobre las formas y formatos de lucha en los últimos 50 años.
7. La Salada (Juan Martín Hsu)
La Salada es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina enlazado a través de tres historias que transcurren en “La feria de La Salada” con un grupo de personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: Un padre y su hija coreana (Yun-jin) muy tradicionalistas y conservadores se preparan para un casamiento arreglado con otra familia, al acercarse el compromiso Yun-jin comienza a dudar de su obligación; un joven boliviano (Bruno) acaba de llegar al país en busca de trabajo y una oportunidad para instalarse, el camino no le es fácil pero el encuentro con ciertos personajes le ayudan en su objetivo; por último, un vendedor de dvd’s taiwanés (Huang) que vive solo, tiene a su familia en Taiwán y su único contacto con ellos es por teléfono, está en la búsqueda de un novia que lo acompañe es sus noches de soledad.
8. Le pendule du Costel (Pilar Arcila)
Costel y su familia, roms de origen rumano, se desplazan entre Francia, Suiza y su propio país buscando una manera de ganarse la vida. Película de familia y archivo poético del presente, el documental propone un intercambio de miradas y sigue la búsqueda diaria de Costel. Entre errar y sobrevivir, su trayectoria da cuenta de un continente europeo en crisis que abandona sus promesas de bienestar y excluye a sus comunidades mas frágiles. En la película conviven dos registros: el analógico en blanco y negro en el que Arcila filma a Costel; el digital en color en el que Costel se graba a si mismo. La clara diferencia entre filmar al otro y a uno mismo, dos puntos de vista diferentes sobre el movimiento, la migración y el trabajo. Arcila entiende que no existe tal cosa como la fidelidad a lo real sino fidelidades, y que por más que preste la cámara unos días el producto final siempre será un artificio.
9. Muri (Francesco Conversano; Nene Grignaffini)
Las murallas que son construidas para segregar a poblaciones, son la expresión de las más marcadas sombras de nuestro tiempo, del temor que corre como un fantasma y separa a los seres humanos. Esto tiene su ejemplificación en la creación de infinitas murallas, hechas de arena, concreto, ladrillos, alambres de púas, así como también, la más grande de todas, la gran muralla mental, que se encuentra infranqueable a través de las décadas. El devenir constante de nuestro tiempo como un lugar sesgado por conflictos y también como una búsqueda por medio del registro fílmico, para impulsar a la unificación de los caminos de los pueblos. Muri cuenta como el mismo suceso de separación, de profunda discriminación y de agresión a pueblos enteros no es una cuestión de pasado, sino un perfecto fenómeno contemporáneo que tiene lugar en diferentes lugares del mundo.
10. N -The Madness of Reason (Peter Krüger)
N cuenta la historia de Raymond Borremans, un francés que abandonó su Europa natal y se fue a África en la mitad del siglo veinte dedicando su vida a la creación de la primera enciclopedia de este otro mundo, y soñando con ser reconocido eternamente por ese logro. Sin embargo, murió habiendo llegado solamente hasta la letra N, dejando la enciclopedia incompleta. A partir de entonces, su espíritu deambula sin descanso por África del Oeste, atrapado entre la vida y la muerte, el presente y el pasado. Una mujer africana, especialista en ayudar a espíritus sin tregua y encontrar la paz, intenta guiarlo a
través de su destino. Pero su mente enciclopédica se tuerce al dibujar los límites, las definiciones y sus propias categorizaciones en el medio de la Guerra Civil, colisionando con realidades difíciles de retratar.
Esta es la fascinante historia de cómo Raymond Borremans intentará culminar su trabajo inconcluso aún más allá de la muerte.
11. Sigo siendo (Javier Corcuera)
Sigo Siendo es un film sobre identidades, sobre los caracteres que constituyen a un país entero. El registro de las diferentes expresiones musicales con sus respectivas raíces hace que esta película trate sobre música y sus intérpretes. Sin embargo, no es estrictamente un musical, sino más bien una reflexión sobre recorridos personales que aparentemente distan mucho entre sí, sobre historias que mirándose unas a otras como un espejo, son parte de una insoslayable búsqueda de reconocer la
identidad propia. La identidad de todo el Perú. Acá es posible encontrarse con los personajes más ricos y diversos dentro de la conformación de pluralidades identitarias. Violinistas que representan a antiguos linajes de músicos, arpistas que habitan en la profundidad de las montañas, danzadoras de tijeras, son algunos de los personajes que acompañan la conformación de este magnético film.
12. Wasteland - So that no one becomes aware of it (Anne Kodura)
Son las vacaciones de verano. En lo profundo del bosque, entre algunas ovejas, un conjunto de monoblocks aparece en lo que antes era una base militar del Ejército Soviético. Rodeados de barracas y canchas de fútbol de pastos altos viven Aya, Momo y Mustafa. Aya es Palestina, viene del Líbano y tiene casi 7 años. Momo y Mustafa son hermanos de once y siete años, de familia Siria. Todos viven en Alemania y conocen sus tierras y su historia a través de la televisión y las conversaciones ajenas. En Wasteland no hay adultos, sólo sus voces se escuchan, pero jamás vemos sus cuerpos. Este es el reioe los niños, que confiesan no saber mucho sobre la búsqueda de asilo pero de a poco, entre juegos y conversaciones, van conformando su identidad y su idea de hogar y territorio.
13. Your day it’s my night (Lynne Sachs)
Un grupo de inmigrantes que residen en un piso patera en el corazón del barrio chino de la ciudad de Nueva York comparten historias sobre agitación política y personal. A medida que el apartamento se transforma en un escenario, la película revela la historia colectiva de los chinos en los Estados Unidos a través de conversaciones, monólogos autobiográficos y piezas de teatro. Filmada en las cocinas, dormitorios, salones de bodas, cafés y salas de mahjong de Chinatown este documental híbrido se ocupa de cuestiones como la privacidad, la intimidad y la vida urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.