Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La película sobre Francisco se estrenará en el Vaticano

El escenario hace pensar que el Papa aprueba la cinta y asistirá

El papa Francisco.
El papa Francisco. Cordon Press

El Vaticano acogerá el próximo 1 de diciembre el estreno mundial de la película Call me Francesco ("Llámenme Francisco"), que refleja la vida laica del Papa Francisco y recorre la vida de Jorge Bergoglio desde su juventud hasta el 13 de marzo de 2013, día en que fue elegido pontífice.

Dirigida por el italiano Daniele Luchetti y protagonizada por el actor argentino Rodrigo de la Serna (en la juventud) y el chileno Sergio Hernández (en la edad adulta), en la producción ha colaborado Pier Silvio Berlusconi, vicepresidente del grupo televisivo Mediaset e hijo del magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El estreno mundial será en el Aula Pablo VI del Vaticano, lugar en el que se celebran las audiencias del Papa. Aunque todavía no se ha informado sobre si Jorge Bergoglio acudirá o no a la presentación de la película sobre su vida, el hecho de organizar el evento en las instalaciones de la Santa Sede se puede entender como una aprobación de la producción y de la historia que narra.

Se trata de la película que, hasta ahora, recoge el periodo más largo de su vida. Inspirada en el libro Francisco. El Papa de la gente, de la periodista Evangelina Himitian del diario argentino La Nación, después de la presentación en el Vaticano se distribuirá en 700 cines italianos y de otros países del mundo.

Cuenta la vida de un hijo de inmigrantes italianos en Argentina, Jorge Bergoglio, las dificultades que se vivieron en el país durante la dictadura militar y el duro trabajo pastoral que realizó desde joven en los suburbios y áreas más pobres de Buenos Aires. También representa su trabajo como profesor y como obispo de la capital argentina. Una de las ideas centrales que busca mostrar la producción es la preocupación de Francisco por la pobreza y por quienes más sufren, que se refleja en su atención por los más necesitados y en sus hábitos de vida austeros.

En palabras del director, la película profundiza en el recorrido, las dudas, los errores y los puntos fuertes del Papa argentino. Es una historia de la aventura espiritual y la vocación de Francisco, que también trata las dudas iniciales de su madre y de su entorno a que se haga cura. Call me Francesco se ha rodado en su Argentina natal, pero también en Alemania, donde estudió cuando era joven, y en Italia. Al mostrar la faceta más laica y detalles de la vida cotidiana de Bergoglio, la película ha despertado un gran interés también entre quienes admiran a Francisco como líder mundial, más allá de como máximo representante de la Iglesia Católica.

No es la primera película sobre el papa Francisco. Y es que Bergoglio es mucho más que un líder religioso, también es una figura mediática. Destacan Francisco de Buenos Aires: La revolución de la igualdad, un documental biográfico dirigido por Miguel Rodríguez Arias y Fulvio Iannucci y Francisco, el Padre Jorge, del director español Beda Docampo Feijóo.