Una arquitectura que ayuda a adaptarse al cambio climático
Recientemente, en distintas escuelas de Arquitectura, se están desarrollando sesiones, seminarios y charlas para intercambiar conocimientos y experiencias hablando de temas como la sostenibilidad y métodos constructivos para encontrar estrategias que aborden los efectos del cambio climático.
Hoy viajamos a Vietnam y particularmente, nos centramos en el distrito de Duc Tho, en la provincia de Ha Tinh, notoria por frecuentes desastres naturales.
Con el fin de crear un espacio que mitigara los efectos negativos de los desastres naturales, el estudio de arquitectura H&P Architects, basado en Hanoi (Vietnam), puede servir como referente analizando su reciente proyecto “RE-ainbow” construido conjuntamente con los lugareños, con el fin de adaptarse al cambio climático. Cabe recordar que este mismo estudio produjo en el 2013 un prototipo de casa llamada Blooming Bamboo como modelo constructivo para combatir las inundaciones en Vietnam.
[RE-ainbow]: La combinación entre RE-uso y Rainbow (en): arco iris.
Durante años, los habitantes de la provincia Ha Tinh han ido reconstruyendo sus casas de una manera muy precaria siendo conscientes que éstas podrían desaparecer en un futuro inmediato frente a una nueva amenaza natural. Re-ainbow nace como una necesidad, da cobijo inmediato a la comunidad frente a fuertas tormentas así como impulsa el diálogo y el debate acerca del problema.
Re-ainbow, es un edificio acuñado por la reutilización de materiales y los 7 colores del arco iris. La imagen del arco iris nace como concepto e inspiración para enfatizar la equidad tanto de los colores como de las personas.
Consiste en una estructura ligera y colorida que funciona prácticamente como un camaleón: tanto se puede utilizar como unidad médica, baños públicos, espacio co-working, salas de reuniones como para gimnasio.
Los arquitectos decidieron utilizar como materiales de construcción los deshechos encontrados en las zonas colindantes. De este modo tubos de acero, andamios, ladrillos, chapas, sillas, muebles de baño y mesas son algunos de los materiales que conforman este original edificio, pretendiendo atraer no solo por su estética sino por su funcionalidad y distribución de usos.
A día de hoy, muchas comunidades aisladas vietnamitas siguen enfrentándose a fuertes tormentas, inundaciones, desplome de tierras y huracanes. Éste hecho implica una fuerte voluntad para superar los daños causados así como unos niveles muy altos de participación ciudadana, mayoritariamente de los jóvenes. De este modo, conjuntamente con la comunidad de vecinos, se decidió construir una estructura multi-funcional que pudiese soportar fuertes tormentas y otras condiciones ambientales adversas.
Re-ainbow está pensado para funcionar de manera diferente dependiendo de las necesidades de sus usuarios. Gracias a las particiones móviles, las paredes del edificio pueden ajustarse y alterar el tamaño de las estancias dependiendo del uso que se haga en ellas.
De este modo, y tal como argumentan los arquitectos del proyecto, el edificio ofrece dos categorías: estáticas y dinámicas.
La primera incluye una serie de usos fijos: un consultorio médico, baños públicos y áreas auxiliares mientras que dentro de la categoría de usos dinámicos, entendida como multifuncional e usos intercambiables, se podrían incluir: aulas, una zona destinada al teatro y arte, lugares de reunión, centro para fitness y deporte, un espacio para la venta de refrescos, etc.
A pesar de tener un pequeño jardín descubierto en el centro, la zona que rodea el edificio puede utilizarse también para practicar deportes, tales como voleibol, bádminton y salto de longitud.
Toda la estructura del edificio fue construida de forma manual. El edificio también cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales, así como un sistema de ventilación eficiente e iluminación natural. Se incorporan también en el diseño la energía solar, que en este caso se utiliza tanto para la iluminación (en caso que haya una falla eléctrica) como para la calefacción.
Además de ser un edificio bien resuelto, intenta mejorar las condiciones sociales de la zona, persiguiendo la equidad entre cada individuo dentro de la sociedad vietnamita, puliendo y desarrollando un nuevo modelo de hacer arquitectura en el Vietnam actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.