Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN

Un avance, pero no un hito

La autora reclama más investigación, mejores herramientas preventivas de diagnóstico y de tratamiento

Vacuna contra la malaria
Un niño bajo una mosquitera para evitar el contagio de malaria en Ghana. World Bank

Teniendo en cuenta que la vacuna para la malaria RTS S/AS01 es efectiva en el mejor de los casos en un 36% de los niños de 5 a 17 meses, y su administración es compleja —se necesitan cuatro dosis a los 0, 1, 2 y 20 meses— pensamos que la OMS ha realizado una recomendación racional basada en la evidencia disponible en favor de un uso limitado de la vacuna instando a la precaución y seguimiento estrecho en su empleo.

La mayoría de las zonas con una alta prevalencia de malaria se encuentran en entornos de bajos recursos con sistemas de salud débiles. Por eso, la introducción con éxito de la RTS S/AS01 en estas áreas resultaría extremadamente difícil y exigiría un intenso refuerzo en recursos que, en estos momentos, deben dirigirse a aumentar el tratamiento de la malaria y las actividades de prevención ya existentes.

La implementación de la vacuna requeriría de un programa específico y un largo seguimiento en países con sistemas de salud frágiles, a los que ya les cuesta implementar los programas de vacunación actuales, lo que no sería viable.

Agradecemos a los investigadores el desarrollo de la primera vacuna contra la malaria candidata para realizar un ensayo clínico a gran escala. Sin embargo, la RTS S, no cumple, en última instancia con los criterios necesarios para proporcionar una protección adecuada a quienes más lo necesitan. Necesitamos acelerar la inversión y el desarrollo de nuevas vacunas contra la malaria que sean seguras, eficaces, asequibles y fáciles de usar en las zonas de mayor morbilidad.

La vacuna es un avance pero no un hito. La lucha contra la malaria precisa de más investigación: vacunas más seguras, eficaces y de precio asequible, pero también mejores herramientas preventivas (de control vectorial, farmacológicas), de diagnóstico y de tratamiento.

Nines Lima es especialista en Enfermedades Tropicales de Médicos Sin Fronteras.

Más información