Huelga de hambre de un intelectual crítico
Maati Monyib reclama que el Gobierno deje de acosarle y le permita viajar al exterior


El domingo a la una de la tarde, el historiador Maati Monyib subía en soledad las escaleras de la sede de la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos, en Rabat. Ahí duerme y ahí pasa la mayor parte del día desde que el pasado 6 de octubre inició una huelga de hambre. Monyib es uno de los intelectuales más activos de su país. Además de ser profesor de Historia en la capital marroquí, dirige la asociación Freedom Now —pendiente aún de ser legalizada— y la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación.
A principios de este mes de octubre Monyib permaneció tres días sin alimentarse porque las autoridades le impidieron asistir a un congreso en Barcelona. Después de esta negativa volvió a iniciar otra huelga de hambre porque le prohibieron viajar a la localidad noruega de Lillehammer para asistir a una conferencia internacional sobre periodismo.
Maati Monyib cree que hay varias razones por las que su trabajo resulta incómodo para el Gobierno. “Soy muy crítico en medios extranjeros con el régimen”, comentaba el domingo. “Pero lo que menos le gusta al Estado es que yo promueva una alianza entre fuerzas islamistas y de izquierdas, algo parecido a la coalición que gobierna en Túnez”.
El Ministerio del Interior informó la semana pasada de que la prohibición de salir de su país se debe a “una orden judicial por irregularidades financieras cuando gestionaba el Centro Ibn Rochd de estudios de comunicación”.
Monyib piensa, sin embargo, que esa es la manera que tiene el Estado de desprestigiarlo. “La huelga no la hago solo para poder viajar al exterior, sino para que el Estado deje de acosarme. Llevan más de un año criticándome en todos los medios de comunicación afines. Y ahora, cuando he salido de la asociación para ir a ver a mi hija, tenía a una persona vigilándome. El Gobierno estaría encantado de que yo me exiliara, pero no lo voy a hacer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































