La alcaldesa Colau
Sin duda, la señora Colau no se ha documentado antes de escribir su desafortunado tuit; si lo hubiera hecho, sabría que el término “genocidio” no existía antes de 1944, que fue un abogado polaco judío, Rafael Lemkin, quien creó la palabra combinando geno (término griego que significa raza o tribu) con cidio (del término latín que significa matar). Intentó así describir la política nazi de cometer asesinatos de forma sistemática con el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea. En la América española murieron al parecer millones de personas, pero no porque existiese una intención de exterminio. Las muertes fueron consecuencia de hechos también lamentables, pero no genocidas: la guerra de conquista y la transmisión de enfermedades por parte de los españoles. Si la señora Colau se hubiese documentado sabría que la última voluntad que la reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento fue que los indios no recibiesen agravio alguno en sus personas y bienes. En el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Que las Leyes de Indias reglaron la vida en América y supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. En otra ocasión habrá que recordarle a la señora Colau que llevó España a América.— Jorge Martín Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.