Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los supervivientes de Misiones

Las máquinas procesadoras reemplazaron trabajadores, que migraron a las grandes ciudades o se quedaron batallando en la selva argentina por reconvertirse en campesinos

  • Roque Ficetti, miembro de la asociación Productores Independientes de Piray (PIP), junto a sus hijos Aldana Morena, de cuatro años y Joel, de dos, sobre su tractor.
    1Roque Ficetti, miembro de la asociación Productores Independientes de Piray (PIP), junto a sus hijos Aldana Morena, de cuatro años y Joel, de dos, sobre su tractor.
  • Petronio Duarte exhibe sus repollos cultivados en su huerta. Es miembro de del colectivo Productores Independientes de Piray (PIP), al que pertenecen 80 familias radicadas en el paraje Piray 18, a 989 kilómetros al noreste de Buenos Aires y a 18 de Puerto Piray, un pueblo sobre el río Paraná, frente a Paraguay.
    2Petronio Duarte exhibe sus repollos cultivados en su huerta. Es miembro de del colectivo Productores Independientes de Piray (PIP), al que pertenecen 80 familias radicadas en el paraje Piray 18, a 989 kilómetros al noreste de Buenos Aires y a 18 de Puerto Piray, un pueblo sobre el río Paraná, frente a Paraguay.
  • Traslado de pinos talados, en camiones por caminos de la selva de Misiones. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, las plantillas de motosierristas se fueron reduciendo de entre 40 y 200 por empresa contratista hasta menos de cinco. Las máquinas procesadoras reemplazaron trabajadores.
    3Traslado de pinos talados, en camiones por caminos de la selva de Misiones. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, las plantillas de motosierristas se fueron reduciendo de entre 40 y 200 por empresa contratista hasta menos de cinco. Las máquinas procesadoras reemplazaron trabajadores.
  • Raimundo López, campesino del PIP, de 43 años es padre de tres hijos y descendiente de un trabajador de la madera en Misiones. Posa frente a sus cultivos de mandioca.
    4Raimundo López, campesino del PIP, de 43 años es padre de tres hijos y descendiente de un trabajador de la madera en Misiones. Posa frente a sus cultivos de mandioca.
  • En 2005, cansados del desamparo, los campesinos de aquellas tierras organizaron la asociación de Productores Independientes de Piray (PIP) para pedir más hectáreas y beneficios fiscales y crediticios. En la imagen, una de sus asambleas.
    5En 2005, cansados del desamparo, los campesinos de aquellas tierras organizaron la asociación de Productores Independientes de Piray (PIP) para pedir más hectáreas y beneficios fiscales y crediticios. En la imagen, una de sus asambleas.
  • La producción de madera y pasta celulosa es una de las más importantes de Misiones, en las que también pesan las plantaciones de yerba mate, insumo de la bebida más popular de Argentina, y el turismo, en especial en las cataratas del Iguazú. En la imagen, desmonte y tala de pinos.
    6La producción de madera y pasta celulosa es una de las más importantes de Misiones, en las que también pesan las plantaciones de yerba mate, insumo de la bebida más popular de Argentina, y el turismo, en especial en las cataratas del Iguazú. En la imagen, desmonte y tala de pinos.
  • Antigua planta de producción de pasta de celulosa, actualmente cerrada y luego comprada por Alto Paraná, en Puerto Piray, Misiones, Argentina.
    7Antigua planta de producción de pasta de celulosa, actualmente cerrada y luego comprada por Alto Paraná, en Puerto Piray, Misiones, Argentina.