_
_
_
_
_

Starmus ayudará a entender el futuro de la humanidad, según Hawking

El popular físico presenta el singular evento científico que se celebrará en Tenerife en 2016

Garik Israelian, a la izquierda, junto al profesor Stephen Hawking.
Garik Israelian, a la izquierda, junto al profesor Stephen Hawking.Gorka Lejarcegi

"El cielo estrellado de Canarias tiene el infinito poder de inspirar a cualquier ser humano". El físico Stephen Hawking ha viajado hasta Tenerife para presentar en sociedad, con estas palabras, la tercera edición del festival que aspira a convertirse en la referencia mundial en divulgación científica. El Starmus, que se celebra cada dos años, ayudará a saber "quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos", dijo el físico. El evento contará en 2016 con doce premios Nobel en un plantel cargado de primeras figuras de la ciencia, la divulgación y la exploración espacial. Esta edición, además, multiplicará la presencia de artistas de diversas disciplinas, para potenciar la interacción del arte y la ciencia, uno de los principales objetivos de Garik Israelian, impulsor y director del festival.

"Hawking es como un agujero negro, que atrae atención y materia", aseguró Israelian, que trabaja como físico en el Instituto de Astrofísica de Canarias, para trasladar la importancia de su presencia en el festival. Esta tercera edición, que arrancará el 27 de junio del año que viene y que servirá de homenaje a Hawking, todavía reserva su mayor sorpresa: el ordador principal, que según Israelian será del ámbito de la tecnología y del nivel de sus dos predecesores: el primer hombre que pisó la Luna (Neil Armstrong) y el científico más famoso del planeta (Stephen Hawking). En ese sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo referencia a los grandes científicos que se sintieron atraídos por la isla, como Humboldt y Darwin.

Hawking es como un agujero negro, que atrae atención y materia", dice Garik Israelian

Junto a Hawking estarán doce premios Nobel como el economista Joseph Stiglitz; uno de los padres del Higgs, François Englert; los últimos galardonados en Medicina (el matrimonio Moser) y en Química (Eric Betzig), junto con algunas de las mayores estrellas de la divulgación de todo el mundo, como el heredero de Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson y el físico Brian Cox. A ellos se sumarán el astronauta de origen español Miguel López-Alegría y su colega canadiense Chris Hadfield, famoso por sus tuits desde la Estación Espacial Internacional.

Más allá del horizonte. Homenaje a Stephen Hawking, será el lema del festival, que cuenta en su consejo asesor con los músicos Peter Gabriel y Brian May, que también es astrofísico. La edición del próximo año, además, analizará la relación entre ciencia y ciencia ficción en el ámbito de la tecnología aplicada al futuro de la humanidad.

Más información
Festival Starmus

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_