_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

Llamamiento europeo a la movilidad urbana sostenible

Foto de Julen Landa "Muchacha en bicicleta frente a la ciudad" en: Flickr Creative Commons

el 80% de los españoles respira un aire de calidad inferior a los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

el 80% de los españoles respira un aire de calidad inferior a los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Del 16 al 22 de septiembre más de 300 municipios españoles, 150 menos que en 2014, también se han sumado a esta iniciativa que ha coordinado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que ha exigido a los participantes la implantación en el último año medidas permanentes para la mejora de la movilidad. Y diversas ciudades han finalizado la semana con la celebración de un “día sin coches”. Ya en 2009 la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) planteaba la necesidad de fomentar el trasporte público, la utilización de combustibles más sostenibles y una planificación urbanística adecuada. Las razones: más del 40% de la energía total consumida en el país se debe al sector del transporte, uno de los principales responsables del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y al deterioro de la calidad del aire que esto supone, hay que añadir la contaminación acústica que genera el tráfico, y el espacio urbano ocupado por el transporte motorizado, que representa porcentajes superiores al 50%, y reduce en gran medida el carácter socializador de las ciudades.

Y es que efectivamente, en España la energía es responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el transporte que emite el 28% del total. Se calcula que los impactos del transporte suponen, entre otros, 16.000 muertes prematuras por mala calidad del aire, y un alto coste global que alcanza el 9,6% del PIB nacional. La mitad de la energía utilizada en España procede del petróleo y es el cuarto país consumidor de carbón de la Unión Europea. Así, con una media de 1,3 coches por hogar, el 80% de los españoles respira un aire de calidad inferior a los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, y pese a que aún no todas las ciudades españolas están adaptadas a las dos ruedas, el avance parece ser indiscutible. Y En España, como sucede en Europa, se venden ya al año más bicicletas (780.000 unidades, el 4% del total de la Unión Europea) que coches (700.000). La Semana Europea de la Movilidad hace de nuevo un llamamiento a la necesidad de reducir el consumo energético y de fomentar las fuentes de energía renovables para así, conducir hacia entornos urbanos más sostenibles.

Semana Europea de la Movilidad

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_