_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué Tsipras?

¿El hombre que conectó con un pueblo humillado y le devolvió la dignidad o el hábil político que aniquiló a los socialistas y se convirtió en el líder incontestable de la izquierda griega?

Tsipras. “Decencia”. Toma 1. El hombre que conectó con un pueblo humillado y le devolvió la dignidad. La encarnación de la decencia en la Europa de la austeridad, la democracia sin alternativas y la ciénaga dejada por los políticos del viejo régimen bipartidista. Acorralado por la troika, convocó un referéndum con el que dejó al desnudo el egoísmo de los acreedores, el fracasado diseño de la eurozona y los instintos más primarios de Alemania. Su victoria se convirtió entonces en derrota pero su derrota se ha convertido ahora en victoria. Seis meses épicos que forjaron un héroe de la política después de la crisis que ahora, con su revalidada mayoría, podrá por fin dar a los griegos el futuro que se merecen.

Tsipras. “Florencia”. Toma 2. El hábil político que aniquiló a los socialistas y se convirtió en el líder incontestable de la izquierda griega. Una vez en el poder, pactó con la derecha nacionalista, a la que concedió la cartera de Defensa y prometió blindar el gasto militar. Dejó a su ministro de Finanzas que se abrasara en una negociación a cara de perro con el Eurogrupo, haciéndole creer que estaba dispuesto a pulsar el botón nuclear del impago de la deuda, la emisión de una moneda paralela y el asalto al Banco Central. Convocó y ganó un referéndum que le permitió reforzarse en casa y fuera y firmar con el Eurogrupo un ventajoso acuerdo de 86.000 millones de euros del que consiguió eliminar 20.000 millones de recortes. Logró que el Parlamento aprobara holgadamente el tercer rescate (222 votos) gracias al apoyo de la oposición: de los 64 votos en contra, 43 provinieron de su partido, incluyendo cinco ministros de su Gobierno y la presidenta del Parlamento. Para rematar la jugada convocó nuevas elecciones, limpió su partido dejando que los disidentes se suicidaran presentándose con otras siglas y su auténtico programa (vuelta al dracma e impago de la deuda), las ganó sin dificultad y volvió a gobernar con la derecha nacionalista, ignorando por completo a los partidos que aprobaron el programa de rescate con el que gobernará.

¿Qué Tsipras? Créanme que no soy cínico cuando digo que admiro al segundo más que al primero. @jitorreblanca

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_