_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

El jazz sigue naciendo en este continente: las 'jam eurobereber' de Rabat

Analía Iglesias

Los finlandeses locos, divertidos y talentosos del Mopo Trío ya no serán los mismos después de pisar suelo africano y escuchar cómo suena su música en una jam session con instrumentistas del Sahara o del Sahel. Los nórdicos contaron que era su primera vez en Marruecos y, de hecho, su primera vez en este continente, y dieron paso a los invitados locales para culminar su actuación con fusión amazigh-escandinava. Y entonces su experiencia jazzera con destellos punk se transformó en algo providencial, místico casi, gracias a la incorporación de los músicos del Inouraz Quartet, su guembri y su outar, (los instrumentos del folklore magrebí). Esto ocurrió durante la noche de apertura de la 20º edición del Festival Jazz au Chellah, que se celebra en Rabat, la capital marroquí, hasta el domingo 20.

Los muros de una fortaleza emblemática -la necrópolis merínide Chellah- ponen el marco al encuentro del jazz y el gnawa: en este caso, Gabacho Maroconnection.

Oimos la cadencia del desierto, con la percusión a paso de camello, o el swing del macizo del Atlas, intuimos los paisajes. Son cuerdas percutidas, voces, cuero, latas, maderas, que cuentan cosas de allá de donde vienen. Y nada es lo mismo a partir de que "escuchamos" esos paisajes. Ya lo sintieron los Led Zeppelin, Sting o Peter Gabriel, entre muchos otros músicos europeos contemporáneos que no pudieron resistirse a incluir timbres y ritmos de África del Norte en sus maneras de expresar sus vidas en las geografías gélidas.

El jazz evoca la mixtura cultural, desde que nació, en Estados Unidos. Nombra el dolor, el destierro de las gentes de África. En Europa, el jazz se volvió más blanco pero pronto hubo también dolor de otras partes.

Según explica el director del Grenoble Jazz Festival, Jacques Panisset, "la riqueza de las sociedades multiculturales post-coloniales de países como Francia, Holanda, Bélgica o Inglaterra ha modificado profundamente y reequilibrado la práctica de intercambios musicales norte-sur".

"El jazz es creación continua", insiste el especialista, que ha venido a Rabat a dar una conferencia en busca del espíritu del jazz. Como música no terminada, que permite la improvisación y la incorporación, el jazz sigue naciendo en todos los continentes. Y cada noche de estos septiembres, desde hace 19 años, nace entre los restos de antigua necrópolis merínide y los vestigios romanos de las ruinas de Chellah, en Rabat.

Lo de la segunda noche de esta edición fue una fiesta transformadora. Virtuosos y muy jóvenes, los belgas de De Beren Gieren (que se notaba traían muchas ganas desde Gante) contagiaron el placer y el disfrute del jazz a todo el mundo, sobre todo cuando se encontraron con la gracia sufi y popular de los locales Nas Lhal.

Y siguen las muchas chicas sobre el escenario, gracias a todos los dioses de la música.

Inouraz Quartet, el grupo bereber que tocó en la primera noche de Jazz au Chellah. 'Inouraz' es "esperanza" en idioma amazigh.

El lugar donde se tiende el puente es la bellísima fortaleza de Chellah que, cada atardecer preotoñal, da testimonio de la presencia humana desde tiempos muy antiguos pero, sobre todo, de las eternas migraciones de los hombres, como recalcan los organizadores (la Unión Europea y las autoridades culturales marroquíes). La idea de la mixtura, de la riqueza de las migraciones y el intercambio (también la complejidad del dolor y su expresión) está presente cada día: sobre el escenario se dan cita dos grupos europeos que introducen un tercer set de fusión entre los miembros de uno de los dos ensembles y un grupo marroquí.

Anuncian que el eclecticismo es el credo del festival, por lo que el programa de esta edición incluye a, entre otros, los festivos Gabacho-Maroconnection (con músicas y músicos españoles, franceses y marroquíes), los búlgaros Sabin Todorov & les voix bulgares, la trompetista portuguesa Susana Santos Silva, los alemanes No tango Quartet, la cantante marroquí de estilo tradicional Sanaa Marahati o los suecos Black Dough, que prometen crepúsculos alla Björk.

"Gracias a este festival, el público marroquí ha podido descubrir el jazz europeo, además del jazz norteamericano que ya era más conocido, y las posibilidades de la improvisación y la fusión con las músicas bereber", agrega el respetado músico Majid Bekkas, factótum local y programador de la sección magrebí de este encuentro, cuya primera edición tuvo lugar, en 1996, en el fuerte de los Oudayas, también en Rabat, pero a orillas del río Bouregreg. Jean Pierre Bissot es el director artístico de la escena europea.

Sanaa Marahati cierra la edición de este año.

Ya sabéis, amantes del jazz -sobre todo de la heterodoxia jazzera-, tenéis una imperdible cita en Marruecos. Jazz au Chellah se actualiza cada septiembre, más o menos a mediados, pegadito en el calendario al Tanjazz de la bohemia Tánger (hay aproximadamente una semana de diferencia).

Dicen los organizadores que de aquí ha salido un género musical de etiqueta, el "made in Chellah". Y si esto no es cierto aún, pronto lo será.

Comentarios

Pues a mi siempre me han dicho que los árabes en el arte no representaban formas humanas ni animales, y yo me lo había creido, ahora veo que no es asi ¡ curioso el artículo!!!
Tremendo documento que pone los pelos de punta y motiva mas para luchar por los derechos humanos, en contra, a veces de criminales tradiciones.Aquí en el norte, no tenemos ninguna clasificación entre niños y adultos. Y cada día menos. Los niños permanecen en casa de los padres dependiendo de su trabajo ó de su pensión el que la tenga. Y es casi imposible ser adulto si no tienes dinero.
Espeluznante artículo. Es una pena que los ritos de iniciación de las aldeas no evolucionen suficientemente. Como fenóneno social puede ser bastante interesante, pues todo pre-adolescente necesita conocer ciertos aspectos de la vida adulta. Pero es necesario un cambio en las condiciones higiénicas...
Dolorosa realidad
temas complicados cuando unen "cultura", "derechos humanos" (tan llevados y traidos de forma INTERESADA)...¡pobres niños! ¿habría que respetar estas prácticas?¿hacer el de la "vista gorda"? Hmmm.....
LOLA: es un hecho científicamente comprobado que nuestro primer antepasado(lo mas cercano a los humanos de hoy) nació en África, por lo tanto todos venimos de ahí y todos somos hermanos, aunque los ojos mas azules de Salt Lake City no lo quieran aceptar, es así. En pago por eso, el hombre blanco trazó las fronteras africanas en una mesa de trabajo en Berlín, Bruselas o Roma donde se repartieron los diamantes, el marfil, el oro y el petróleo, por supuesto. Basta con ver el mapa del África para darse cuenta que las fronteras fueron trazadas con compas y regla y no siguen el curso de ríos o cordilleras, como en el resto del mundo. Esto causó y causa verdaderos desastres humanos ya que quedaron en un mismo territorio y "bajo un mismo gobierno colonial" pueblos sin ninguna afinidad o lazos históricos-culturales como el caso de Angola, Nigeria, Biafra, etc. donde las matanzas entre ellos aun continúan. Pero eso es apenas nada si nos remontamos un poco más atrás, cuando llegaban las hordas holandesas, británicas, portuguesas, etc. a capturar esclavos: eso fracturó totalmente la trama social y la sociedad africana destruyendo civilizaciones enteras. Y después vino la era colonial con los paracaidistas belgas en el Congo asesinando a patadas a Patricio Lumumba, los portugueses en Mozambique, Angola, los flemáticos y tan crueles ingleses en Nigeria y los bárbaros afrikaans del Apartheid en Sud África que significó el colofón, la última y criminal puñalada para llevar un continente entero a la postración actual y el desastre humano y ecológico en que se encuentra. Ergo: el hombre blanco (que nació en África) la destruyó y la convirtió en lo que es hoy. Ahora mi propuesta: a como se indemnizaron a familias enteras víctimas del holocausto nazi, con recursos de la Siemens, la Mercedes Benz y del propio Estado Alemán, de la misma manera todas las Naciones que de una u otra manera se enriquecieron con la sangre de los esclavos y con los recursos naturales de ese magnifico, hermoso continente, cuna del hombre sobre la tierra, deben indemnizar los daños causados y participar e incorporarse de una manera activa a la RECONTRUCCION DE AFRICA. Por muchos sacos de arroz que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las NU les tire a las poblaciones hambrientas desde los aviones (como si fueran animales) o por el dinero que la Fundación Gates done para las investigaciones contra el SIDA…eso no sacará al continente africano de la miseria, el hambre y el dolor que la “civilización occidental”, la de los hombres blancos la llevó. LOLA, interesante tu artículo, pero viví años en África y se de lo que hablo. No es justo, es inmoral y repugnante lamentarnos por crímenes que cometimos y no hacer nada (de verdad!) para pagar y reparar los daños, el dolor y la miseria que causamos. Nosotros, si, nosotros, los blanquitos “tan limpios, inteligentes y cristianos”. Hay que pagar y en efectivo por todo eso! sc
Cafres, muy cafres...
DAVID: El RACISMO fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "REPARTO DE AFRICA" legalizado en la CONFERENCIA DE BERLIN DE 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosofía racista pueden mencionarse, la apropiación en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de Bélgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un régimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuctú por Francia en 1893 y la destrucción de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucción del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucción del Reino de Benín en 1897 por Gran Bretaña; la apropiación por parte del empresario y mercenario británico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamaría Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos debía ser un "protectorado" de España y Francia; la matanza por inanición y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX.sc
DAVID.ZOOLOGICOS HUMANOS: La conquista de territorios fue inevitablemente seguida por exhibiciones públicas de los indígenas por motivos científicos y de ocio. Karl Hagenbeck, un comerciante alemán de animales salvajes y futuro empresario de muchos zoológicos de Europa, decidió exhibir en 1874 a personas esclavizadas de Samoa y Saamis como poblaciones "puramente naturales". En 1876, mandó a uno de sus colaboradores al recientemente conquistado Sudán Egipcio para que capturaran algunas bestias salvajes, entre ellas personas nubas. Presentados en París, Londres y Berlín, estos nubas fueron un éxito. Tales "zoológicos humanos" podían encontrarse en Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Milán, Nueva York, Varsovia, etc., a los que asistían entre 200.000 y 300.000 visitantes a cada exhibición. Los tuaregs fueron exhibidos después de la conquista francesa de Tombuctú; los malgache después de la ocupación de Madagascar; las mujeres amazonas de Abomey después de la derrota mediática de Behanzin contra los franceses en 1894. Muchos de los indígenas exhibidos en estas condiciones murieron, como un grupo de galibis en París en 1892. Por su parte, Geoffroy de Saint-Hilaire, director del Jardín Parisino de Aclimatación, decidió en 1877 organizar dos "exhibiciones etnológicas", mostrando personas nubas e inuit. El público de Jardín Parisino se duplicó, con un millón de entradas pagadas en ese año. Entre 1877 y 1912, aproximadamente treinta "exhibiciones etnológicas" fueron presentadas en el Jardin Zoologique D'acclimatation.41 En la Feria Mundial de París de 1878 y 1879 se exhibieron las "villas de negros". En las Exhibiciones Coloniales de Marsella (1906 y 1922) y París (1907 y 1931) también se exhibieron seres humanos en jaulas, frecuentemente desnudo o semidesnudos.En los Estados Unidos, Madison Grant, director de la Sociedad Zoológica de Nueva York, expuso en el Zoológico de Bronx a Ota Benga, una persona pigmea traída de África, junto con simios y otros animales en 1906. A instancias de Grant, un prominente científico racista y eugenecista, el director Hornaday, puso a Ota Benga en una jaula con un orangután y le colocó un cartel señalándolo como "el eslabón perdido", dando a entender que africanos como Ota Benga eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos.sc
Qué bonita es África...
JUAN:si es muy bonita,y antes de la llegada de los esclavistas y los colonialistas...era preciosa.La cuna de la humanidad,de la raza humana.sc
Sergio, el hecho de que esta tropa me parezca muy cafre no obsta al hecho de que los occidentales lo seamos. Es inherente a la raza humana independientemente de su evolución histórica o particularidad cultural. Que los colonizadores practicasen x salvajada no oculta ni justifica, de ninguna manera, que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los niños y se les deje morir si se les infecta. PUNTO
DAVID: tu comentario es totalmente RACISTA. Porqué tropa, porque CAFRES? Qué quieres decir con eso? Si lo dices jugando al futbol en Europa (cafre) te costará una multa y una sanción...Además, si analizas y piensas un poco, llegarás a la conclusión que si esos pueblos están en esa situación terrible de atraso, miseria y abandono es debido única y exclusivamente a que fueron una sociedad diezmada, saqueada y destruida por los cazadores de esclavos y luego el yugo colonial se encargó de hacer el resto: negarles la educación y el acceso a TODO.FUERON TOTALMENTE EXCLUIDOS Y MARGINADOS. A como hubo un HOLOCAUSTO (shoah) causado por las bestias nazis contra el pueblo Hebreo (12 millones de victimas) también hubo un HOLOCAUSTO en África causado por la civilización (sic) occidental. David, lee un poco la historia, documéntate....y veras que no es tan sencillo como decir: “que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los niños y se les deje morir si se les infecta”….No se puede juzgar así, a un continente entero (55 países, mil millones de seres humanos) victimas de la rapiña, la voracidad y el odio racial…que tu primer comentario (lamentablemente) deja entrever .sc
Sergio, por favor deja de decir tonterías, y si las dices no te refieras a mí que estoy hablando de otra cosa. Estoy valorando un hecho, no su causa. Supongo que este tipo de foros son el único espacio en el que te atreverás a decir que alguien es racista por llamar cafres a quienes cortan el pito a sus hijos y los dejan morir por la infección. Vamos que no pierdo más tiempo en esto, quédate a gusto y ladra aquí que puedes. La democracia 2.0. tiene este tipo de taras (la de que cualquiera pueda opinar) con la que gustosamente convivimos.Lo de decir esto en la Copa de Fútbol, y los judío... qué pintan aquí, qude qué estás hablando? Qué tiene que ver una cosa con la otra?Con la interpretación histórica que haces de la vida en África, cuanto menos discutible, ya que estás pasando por alto muchos elementos esenciales, entre ellos, las relaciones de poder dentro de las propias etnias, que vienen de antes y de muy después del colonialismo.Si haces un análisis atiende a todos los factores, no eches la culpa al colonialismo porque sí que para eso ya me leo a Bernstein o a Suárez. O mejor, leelos tú y así tendrás el placer de decir algo interesante.Salud
buenas tardes soy un chico colombiano de 35 años circuncidado cuando era un niño de 7 años en mi casa en el año 1988 por mi religión católica y porque iva hacer un hombre sin prepucio en el año 1988 hace 28 años y fue sin anestesia y me cortaron el prepucio con un cuchillo y bote mucha sangre y ya me fue muy bien ya cresi y tengo muchos amigos íntimos y me puedo masturbarme ruizjaramillomauricio@gmail.com
Pues a mi siempre me han dicho que los árabes en el arte no representaban formas humanas ni animales, y yo me lo había creido, ahora veo que no es asi ¡ curioso el artículo!!!
Tremendo documento que pone los pelos de punta y motiva mas para luchar por los derechos humanos, en contra, a veces de criminales tradiciones.Aquí en el norte, no tenemos ninguna clasificación entre niños y adultos. Y cada día menos. Los niños permanecen en casa de los padres dependiendo de su trabajo ó de su pensión el que la tenga. Y es casi imposible ser adulto si no tienes dinero.
Espeluznante artículo. Es una pena que los ritos de iniciación de las aldeas no evolucionen suficientemente. Como fenóneno social puede ser bastante interesante, pues todo pre-adolescente necesita conocer ciertos aspectos de la vida adulta. Pero es necesario un cambio en las condiciones higiénicas...
Dolorosa realidad
temas complicados cuando unen "cultura", "derechos humanos" (tan llevados y traidos de forma INTERESADA)...¡pobres niños! ¿habría que respetar estas prácticas?¿hacer el de la "vista gorda"? Hmmm.....
LOLA: es un hecho científicamente comprobado que nuestro primer antepasado(lo mas cercano a los humanos de hoy) nació en África, por lo tanto todos venimos de ahí y todos somos hermanos, aunque los ojos mas azules de Salt Lake City no lo quieran aceptar, es así. En pago por eso, el hombre blanco trazó las fronteras africanas en una mesa de trabajo en Berlín, Bruselas o Roma donde se repartieron los diamantes, el marfil, el oro y el petróleo, por supuesto. Basta con ver el mapa del África para darse cuenta que las fronteras fueron trazadas con compas y regla y no siguen el curso de ríos o cordilleras, como en el resto del mundo. Esto causó y causa verdaderos desastres humanos ya que quedaron en un mismo territorio y "bajo un mismo gobierno colonial" pueblos sin ninguna afinidad o lazos históricos-culturales como el caso de Angola, Nigeria, Biafra, etc. donde las matanzas entre ellos aun continúan. Pero eso es apenas nada si nos remontamos un poco más atrás, cuando llegaban las hordas holandesas, británicas, portuguesas, etc. a capturar esclavos: eso fracturó totalmente la trama social y la sociedad africana destruyendo civilizaciones enteras. Y después vino la era colonial con los paracaidistas belgas en el Congo asesinando a patadas a Patricio Lumumba, los portugueses en Mozambique, Angola, los flemáticos y tan crueles ingleses en Nigeria y los bárbaros afrikaans del Apartheid en Sud África que significó el colofón, la última y criminal puñalada para llevar un continente entero a la postración actual y el desastre humano y ecológico en que se encuentra. Ergo: el hombre blanco (que nació en África) la destruyó y la convirtió en lo que es hoy. Ahora mi propuesta: a como se indemnizaron a familias enteras víctimas del holocausto nazi, con recursos de la Siemens, la Mercedes Benz y del propio Estado Alemán, de la misma manera todas las Naciones que de una u otra manera se enriquecieron con la sangre de los esclavos y con los recursos naturales de ese magnifico, hermoso continente, cuna del hombre sobre la tierra, deben indemnizar los daños causados y participar e incorporarse de una manera activa a la RECONTRUCCION DE AFRICA. Por muchos sacos de arroz que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las NU les tire a las poblaciones hambrientas desde los aviones (como si fueran animales) o por el dinero que la Fundación Gates done para las investigaciones contra el SIDA…eso no sacará al continente africano de la miseria, el hambre y el dolor que la “civilización occidental”, la de los hombres blancos la llevó. LOLA, interesante tu artículo, pero viví años en África y se de lo que hablo. No es justo, es inmoral y repugnante lamentarnos por crímenes que cometimos y no hacer nada (de verdad!) para pagar y reparar los daños, el dolor y la miseria que causamos. Nosotros, si, nosotros, los blanquitos “tan limpios, inteligentes y cristianos”. Hay que pagar y en efectivo por todo eso! sc
Cafres, muy cafres...
DAVID: El RACISMO fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "REPARTO DE AFRICA" legalizado en la CONFERENCIA DE BERLIN DE 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosofía racista pueden mencionarse, la apropiación en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de Bélgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un régimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuctú por Francia en 1893 y la destrucción de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucción del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucción del Reino de Benín en 1897 por Gran Bretaña; la apropiación por parte del empresario y mercenario británico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamaría Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos debía ser un "protectorado" de España y Francia; la matanza por inanición y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX.sc
DAVID.ZOOLOGICOS HUMANOS: La conquista de territorios fue inevitablemente seguida por exhibiciones públicas de los indígenas por motivos científicos y de ocio. Karl Hagenbeck, un comerciante alemán de animales salvajes y futuro empresario de muchos zoológicos de Europa, decidió exhibir en 1874 a personas esclavizadas de Samoa y Saamis como poblaciones "puramente naturales". En 1876, mandó a uno de sus colaboradores al recientemente conquistado Sudán Egipcio para que capturaran algunas bestias salvajes, entre ellas personas nubas. Presentados en París, Londres y Berlín, estos nubas fueron un éxito. Tales "zoológicos humanos" podían encontrarse en Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Milán, Nueva York, Varsovia, etc., a los que asistían entre 200.000 y 300.000 visitantes a cada exhibición. Los tuaregs fueron exhibidos después de la conquista francesa de Tombuctú; los malgache después de la ocupación de Madagascar; las mujeres amazonas de Abomey después de la derrota mediática de Behanzin contra los franceses en 1894. Muchos de los indígenas exhibidos en estas condiciones murieron, como un grupo de galibis en París en 1892. Por su parte, Geoffroy de Saint-Hilaire, director del Jardín Parisino de Aclimatación, decidió en 1877 organizar dos "exhibiciones etnológicas", mostrando personas nubas e inuit. El público de Jardín Parisino se duplicó, con un millón de entradas pagadas en ese año. Entre 1877 y 1912, aproximadamente treinta "exhibiciones etnológicas" fueron presentadas en el Jardin Zoologique D'acclimatation.41 En la Feria Mundial de París de 1878 y 1879 se exhibieron las "villas de negros". En las Exhibiciones Coloniales de Marsella (1906 y 1922) y París (1907 y 1931) también se exhibieron seres humanos en jaulas, frecuentemente desnudo o semidesnudos.En los Estados Unidos, Madison Grant, director de la Sociedad Zoológica de Nueva York, expuso en el Zoológico de Bronx a Ota Benga, una persona pigmea traída de África, junto con simios y otros animales en 1906. A instancias de Grant, un prominente científico racista y eugenecista, el director Hornaday, puso a Ota Benga en una jaula con un orangután y le colocó un cartel señalándolo como "el eslabón perdido", dando a entender que africanos como Ota Benga eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos.sc
Qué bonita es África...
JUAN:si es muy bonita,y antes de la llegada de los esclavistas y los colonialistas...era preciosa.La cuna de la humanidad,de la raza humana.sc
Sergio, el hecho de que esta tropa me parezca muy cafre no obsta al hecho de que los occidentales lo seamos. Es inherente a la raza humana independientemente de su evolución histórica o particularidad cultural. Que los colonizadores practicasen x salvajada no oculta ni justifica, de ninguna manera, que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los niños y se les deje morir si se les infecta. PUNTO
DAVID: tu comentario es totalmente RACISTA. Porqué tropa, porque CAFRES? Qué quieres decir con eso? Si lo dices jugando al futbol en Europa (cafre) te costará una multa y una sanción...Además, si analizas y piensas un poco, llegarás a la conclusión que si esos pueblos están en esa situación terrible de atraso, miseria y abandono es debido única y exclusivamente a que fueron una sociedad diezmada, saqueada y destruida por los cazadores de esclavos y luego el yugo colonial se encargó de hacer el resto: negarles la educación y el acceso a TODO.FUERON TOTALMENTE EXCLUIDOS Y MARGINADOS. A como hubo un HOLOCAUSTO (shoah) causado por las bestias nazis contra el pueblo Hebreo (12 millones de victimas) también hubo un HOLOCAUSTO en África causado por la civilización (sic) occidental. David, lee un poco la historia, documéntate....y veras que no es tan sencillo como decir: “que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los niños y se les deje morir si se les infecta”….No se puede juzgar así, a un continente entero (55 países, mil millones de seres humanos) victimas de la rapiña, la voracidad y el odio racial…que tu primer comentario (lamentablemente) deja entrever .sc
Sergio, por favor deja de decir tonterías, y si las dices no te refieras a mí que estoy hablando de otra cosa. Estoy valorando un hecho, no su causa. Supongo que este tipo de foros son el único espacio en el que te atreverás a decir que alguien es racista por llamar cafres a quienes cortan el pito a sus hijos y los dejan morir por la infección. Vamos que no pierdo más tiempo en esto, quédate a gusto y ladra aquí que puedes. La democracia 2.0. tiene este tipo de taras (la de que cualquiera pueda opinar) con la que gustosamente convivimos.Lo de decir esto en la Copa de Fútbol, y los judío... qué pintan aquí, qude qué estás hablando? Qué tiene que ver una cosa con la otra?Con la interpretación histórica que haces de la vida en África, cuanto menos discutible, ya que estás pasando por alto muchos elementos esenciales, entre ellos, las relaciones de poder dentro de las propias etnias, que vienen de antes y de muy después del colonialismo.Si haces un análisis atiende a todos los factores, no eches la culpa al colonialismo porque sí que para eso ya me leo a Bernstein o a Suárez. O mejor, leelos tú y así tendrás el placer de decir algo interesante.Salud
buenas tardes soy un chico colombiano de 35 años circuncidado cuando era un niño de 7 años en mi casa en el año 1988 por mi religión católica y porque iva hacer un hombre sin prepucio en el año 1988 hace 28 años y fue sin anestesia y me cortaron el prepucio con un cuchillo y bote mucha sangre y ya me fue muy bien ya cresi y tengo muchos amigos íntimos y me puedo masturbarme ruizjaramillomauricio@gmail.com

Sobre la firma

Analía Iglesias
Colaboradora habitual en Planeta Futuro y El Viajero. Periodista y escritora argentina con dos décadas en España. Antes vivió en Alemania y en Marruecos, país que le inspiró el libro ‘Machi mushkil. Aproximaciones al destino magrebí’. Ha publicado dos ensayos en coautoría. Su primera novela es ‘Si los narcisos florecen, es revolución’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_