Las fuentes
Al parecer, el nuevo gobierno municipal contabiliza la pérdida de unas 2.000 fuentes públicas en Madrid durante los últimos 35 años

Es sorprendente el poco caso que hacemos a los demás cuando, en la mayoría de los asuntos, la única receta para no meter la pata es escuchar otras opiniones y tratar de informarte un poco antes de soltar los rebuznos que tratamos de disfrazar de criterio propio. En la campaña electoral sucede a menudo, bastaría que un candidato se apoyara en los errores habituales de sus contrincantes por ese exceso de entusiasmo mitinero para que ganara votos sin demasiado esfuerzo. Alguien dijo que las elecciones no las gana uno, sino que las pierden los otros y no es mala receta para la propia actividad. El otro día, un amigo de Barcelona al que le encanta Madrid me dijo que solo le molestaba una cosa de la capital, la falta de fuentes públicas para beber. En el momento me pareció una observación tan absurda como incorrecta. Y a malas, se me ocurrían doscientas cosas peores de mi ciudad.
Pero sin embargo, me tomé el trabajo de hacer una prospección. Siempre me ha fastidiado que los restaurantes no pongan una jarra de agua del grifo de manera automática en cada mesa para que los comensales puedan disfrutar de la buena agua de Madrid. Lo entiendo como una deformación comercial que nadie se atreve a corregir. Pero paseando me di cuenta de que muchas de las fuentes en las calles que había conocido en mi infancia ya no existían. A lo mejor mi amigo tenía más razón de la aparente. No soy conspiranoico. Por ejemplo, aún no me he creído del todo que alguien interesado haya esparcido piojos entre los escolares españoles durante los últimos años para fomentar un negocio que mueve 26 millones de euros anuales en lociones y preparados para exterminarlos. Así que lo mejor era buscar datos.
En el distrito de Centro, por donde se mueven los paseantes y turistas, pero también los atribulados ciudadanos en busca de un papel administrativo o una gestión burocrática, oficio paralelo de todo español, según datos oficiales solo hay 27 fuentes públicas de agua potable, es decir, un grifo cada cuatro kilómetros. Al parecer, el nuevo gobierno municipal contabiliza la pérdida de unas 2.000 fuentes públicas en Madrid durante los últimos 35 años. El ansia privatizadora, que aún amenaza a la empresa del agua de la capital, y la maldad municipal, que logró cimas como cargarse la ley de uso que protegía los locales de cines y teatros, puede que hayan hecho un trabajo tranquilo y callado, desapercibido para los vecinos. Enhorabuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































