_
_
_
_
_

La fiscalía pide archivar la causa contra la familia de la reina Letizia

El TSJ de Asturias ha juzgado este viernes al padre, a la tía y a la abuela de Letizia Ortiz por un delito de alzamiento de bienes

El padre, la abuela y la tía de la reina Ortiz.
El padre, la abuela y la tía de la reina Ortiz.

El Ministerio Fiscal ha solicitado en el juicio celebrado este viernes en Oviedo el sobreseimiento de la causa contra Jesús Ortiz, Henar Ortiz y María del Carmen Álvarez, padre, tía y abuela de la reina Letizia, respectivamente, por un delito de alzamiento de bienes. La acusación particular solicita para cada uno de ellos dos años y medio de prisión y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses.

El proceso se emprendió a raíz de una denuncia planteada en febrero de 2012 por Sandra María Ruiz, quien reclama a Henar Ortiz el pago de algo más de 20.000 euros. Esta deuda —de la que ya han sido abonados unos 16.000 euros, según informa EFE— habría sido contraída por la tía de la reina Letizia cuando Henar regentaba una pequeña tienda de regalos y recuerdos en la localidad asturiana de Cangas de Onís. Tras la denuncia, la fiscalía investigó el caso y determinó que Henar —también su madre y su hermano— podrían haber incurrido en ocultamiento de bienes para no afrontar las deudas contraídas por la tía de Letizia Ortiz con su empresa Henarmonía.

La sospecha de la fiscalía es que los imputados habrían tratado de evitar el embargo de algunos bienes familiares para hacer frente a la deuda; entre ellos, la casa rural de Sardeu, en Ribadesella, donde habita la abuela de la Reina y madre de Henar desde que se jubiló en la radio asturiana, donde ejerció como locutora e informadora durante décadas.

En su comparecencia ante la juez, Henar Ortiz, que se ha declarado inocente, al igual que sus familiares, ha asegurado que su intención "siempre ha sido y sigue siendo" abonar la deuda, pero ha indicado que su falta de recursos se lo ha impedido. Ha afirmado que su madre y su hermano conocían su mala situación económica, pero ha recalcado que en ningún caso estaban al tanto de que tenía deudas. 

Por su parte, la demandante ha apuntado que los pagos que le abonaron los hicieron después de que hubiera presentado la denuncia y ha negado que Henar Ortiz le propusiera alguna fórmula para poder pagar lo que le debía. "No hay ninguna maquinación y lo que se ha intentado es sentar en un banquillo a la familia Ortiz", ha subrayado el abogado de Jesús Ortiz, para el que ha pedido la absolución al entender que su defendido no cometió alzamiento de bienes porque no tenía ninguna deuda con Ruiz ni personalmente ni mediante sociedad alguna.

Los acusados han explicado que la adjudicación de la herencia a favor de María del Carmen Álvarez del Valle se hizo con la intención de pedir una hipoteca inversa para pagar una deuda contraída por Henar Ortiz —y no para tratar de ocultar bienes—, ya que cumplía los requisitos legales: tener 65 años y además se necesitaba que la casa de Sardeu estuviera a su nombre. Con esta hipoteca recibió 239.000 euros, de los que 135.000 fueron para pagar la deuda con la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_