Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una activista protesta en el Senado con la ropa interior teñida de rojo

La mujer, de la organización Femen, ha rechazado la aprobación de la reforma de la ley del aborto, que obligará a las menores a tener permiso paterno para interrumpir un embarazo

La activista de Femen durante la protesta.

Una activista de Femen ha irrumpido este miércoles en el Senado durante la aprobación de la reforma de la ley del aborto. La mujer, que se ha situado en la tribuna del público, se ha subido a la barandilla de la grada desnuda de cintura para arriba y se ha levantado la falda enseñando su ropa interior pintada con una mancha roja. La activista ha gritado varias veces "Libertad para abortar" y "Mi cuerpo, mis normas". La reforma, que saldrá adelante con críticas de los grupos de la oposición, impedirá a las menores de edad interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres.

La reforma de la ley del aborto se debate este miércoles en el Senado, en torno a las seis de la tarde. Un debate marcado por las disensiones dentro del propio PP. El cambio legislativo, promovido por los populares, fue aprobado el pasado 16 de julio en el Congreso con la mayor fuga de votos de esta legislatura en el partido mayoritario. La dirección del PP daba por hecho que una decena de sus diputados rompería la disciplina de voto pero, finalmente, logró reducir el número de díscolos solo a cinco —Antonio Gutiérrez, Lourdes Méndez, Javier Puente, Eva Durán y José Eugenio Azpiroz—-.

La cifra de diputados populares contrarios a la reforma fue inferior porque en el último momento el PP convenció a Carlos Salvador, diputado de UPN, de que retirara al inicio del debate la enmienda en la que pedía la sustitución del sistema de plazos por uno de supuestos, propuesta que hubiera provocado más fugas en el PP. Salvador renunció finalmente a su posición a cambio del compromiso del Gobierno de incluir una partida en los Presupuestos de ayuda a las madres.

La reforma de la ley del aborto aprobada en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los puntos clave del programa electoral del PP en las elecciones generales de 2011. Sin embargo, las protestas sociales y las tensiones dentro del propio partido del Gobierno hicieron que Rajoy renunciara el pasado septiembre a su propuesta por "falta de consenso".

La retirada de la reforma inicial acabó con la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, principal impulsor de la propuesta. La reforma aprobada el pasado julio en el Congreso, y que se debate este miércoles en el Senado, mantiene el sistema de plazos pero establece como obligatorio y sin excepción el permiso de los padres para que puedan abortar las mujeres de entre 16 y 18 años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información