Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manzana Mahou 330 o cómo ser mucho más que la terraza de moda de Madrid

Arte, ocio, cultura y sorpresas en uno de los place to be de este verano, disponible hasta el día 27 de septiembre

Manzana Mahou 330 o cómo ser mucho más que la terraza de moda de Madrid

Imagina una exposición en la que el elemento a exponer no son cuadros ni esculturas: son joyas gastronómicas como croquetas o bocatas de calamares. Piensa en una conferencia con un personaje popular en la que, en lugar de hablar de sus éxitos, narra sin tapujos sus mayores fracasos. ¿Y qué te parecería tomarte una cerveza en un bonito patio y que, sin previo aviso, haya un concierto sorpresa de una estrella indie? Suponemos que te parece imposible que todo esto suceda en el mismo espacio. Pero lo cierto es que ha estado ocurriendo durante todo el verano en la Manzana Mahou 330. ¿Lo mejor de todo? Que todavía lo puedes visitar hasta el día 27 de septiembre.

En pleno centro de Madrid, en el restaurado Palacio de Santa Bárbara, Mahou ha vuelto a situar por segundo año consecutivo esta apuesta de ocio, gastronomía y cultura, que ya se ha convertido en todo un clásico del verano de la villa. Sus dos plantas y su cuidado patio sirven para aglutinar desde una tienda de libros hasta una prestigiosa galería de arte, pasando por uno de los mejores brunch de todo Madrid. Porque si eres un amante del buen comer, tienes la excusa ideal para visitarlo: los mañaneos Mahou por Carmencita. Sencillamente son el plan perfecto para una mañana de domingo con tres opciones de brunch tan distintas como deliciosas y en un ambiente inmejorable.

Si además quieres seguir degustando deliciosos manjares, pero en tu propio hogar, en la planta baja del palacio tiene La Cocina Mahou por Expirit, un espacio con una cuidada selección de productos delicatessen de primeras marcas. Una curiosidad, aquí no todo es lo que parece. Prueba a abrir el frigorífico y accederás a una zona secreta: el salón en el que se celebran Los Fogones de Mahoudrid, cenas especiales a cargo de los mejores chefs de Madrid.

Pero si lo tuyo es alimentar su mente, la planta superior del palacio será tu mejor manjar. Allí podrás visitar la galería Miquel Alzueta, en la que exponen obras de varios artistas contemporáneos –Diego Baselga y Anuca Aísa acaban de traer nuevas obras) y donde, además, podrás admirar y comprar muebles de los siglos XIX y XVIII. Si quieres continuar con la cultura, puedes darte un paseo por la librería Mahou por TopBooks y Lunwerg en la que encontrarás una cuidada selección de libros, muchos de ellos de editoriales independientes no tan fáciles de encontrar.

Charlas de Bimba Bosé o Joaquín Reyes
En la librería, cuidadosamente decorada con volúmenes abiertos en las paredes, se celebran las charlas Tirando la caña con..., una peculiar iniciativa en la que ya han participado personajes como Bimba Bosé o Joaquin Reyes. En ellas, el protagonista habla de algo que pocos se atreven a hablar: esas veces que ha fracaso en la vida. Sea cual sea el personaje, seguro que le interesa el tema (y que le ayuda a acercarse más a ellos como persona y no sólo como figura pública).

Pero la sala de exposiciones Mahou del palacio es uno de los lugares que más asombro despierta. En lugar de cuadros o esculturas, la Manzana Mahou 330 expone para su admiración algo que todos apreciamos: comida. Y además platos tan auténticos y tan 100% madrileños que no sabemos cómo nadie lo ha hecho antes. Aunque ya haya finalizado la exposición de bocatas de calamares, ahora puede ver la de otro tótem de la gastronomia española: las croquetas. Pequeñas obras de arte hechas de bechamel y pan rallado expuestas en urnas para nuestra admiración.

Al contrario que en la galería Miquel Alzueta, aquí no podrás comprar nada, pero si quieres probar cualquier de las 10 que se exponen sólo tendrás que ir directamente al bar que la ha creado (y pedirla allí con una Mahou, claro).

Este año la Manzana Mahou 330 se convierte además en el primer espacio físico en el que vende la tienda online Mimub.com. ¿Que qué podemos encontrar allí? Todo tipo de artículos de moda o decoración que beben directamente de las últimas tendencias. Su estilo rústico e industrial no podría encajar mejor con el del palacio de Santa Bárbara.

Si eres de los que están atentos al calendario, echa un vistazo a la web de Manzana Mahou 330  y presta atención a sus talleres. Te avanzamos algunos de los mejores: los alumnos de la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu protagonizarán uno el 15 de septiembre y el colectivo Reskate otro los días 15 y 16 sobre ilustración de skates.

Por cierto, si buscas un plan diferente entre amigos también puedes acudir a los picnics Mahou, los viernes y sábados, en los que hará una peculiar acampada en la galería de arte y degustará propuestas culinarias del restaurante El Viajero. Hasta podrás celebrar allí su cumpleaños allí si reservas previamente.

¿Eres de los que prefieren no planear nada? No hay problema, pasa a tomarte una buena cerveza por la Manzana Mahou 330 y espera a ver qué pasa. Puede que se encuentre con un concierto sorpresa como el que ofreció Zahara, entre otros artistas, este verano. Sólo déjate llevar...

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.