Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un recurso básico en las últimas

El lago Cocibolca puede llegar a colapsar por problemas de contaminación que podrían volverse muy graves si no se toman las medidas necesarias

  • Vista parcial del lago Cocibolca desde el Ferry Ché Guevara con la isla de Ometepe al fondo y el volcán Concepción.
    1Vista parcial del lago Cocibolca desde el Ferry Ché Guevara con la isla de Ometepe al fondo y el volcán Concepción.
  • Basura y el esqueleto de una barcaza que la bajada del nivel del agua ha dejado cerca del muelle de Moyogalpa. Ometepe.
    2Basura y el esqueleto de una barcaza que la bajada del nivel del agua ha dejado cerca del muelle de Moyogalpa. Ometepe.
  • Unos niños saltan desde el antiguo embarcadero de Moyogalpa. Hoy está inservible para su uso original por la bajada del nivel del lago.
    3Unos niños saltan desde el antiguo embarcadero de Moyogalpa. Hoy está inservible para su uso original por la bajada del nivel del lago.
  • Vista parcial del puerto Gaspar García Laviana en Moyogalpa, con el volcán Concepción en último término.
    4Vista parcial del puerto Gaspar García Laviana en Moyogalpa, con el volcán Concepción en último término.
  • Unos jóvenes disfrutan de una de las joyas turísticas de la isla de Ometepe, el Ojo de Agua. Este pequeño manantial subterráneo procede del Cocibolca.
    5Unos jóvenes disfrutan de una de las joyas turísticas de la isla de Ometepe, el Ojo de Agua. Este pequeño manantial subterráneo procede del Cocibolca.
  • Una familia de Ometepe lava la ropa en un pequeño lavadero dentro del propio lago.
    6Una familia de Ometepe lava la ropa en un pequeño lavadero dentro del propio lago.
  • Un matrimonio de Moyogalpa en la costa que antes ocupaba el Cocibolca. Hoy tienen que caminar casi 100 metros más para llegar al agua y otros tantos para llegar a su lavadero.
    7Un matrimonio de Moyogalpa en la costa que antes ocupaba el Cocibolca. Hoy tienen que caminar casi 100 metros más para llegar al agua y otros tantos para llegar a su lavadero.
  • Manifestación en contra del canal en Juigalpa. Ciudad de montaña del centro del país que bebe de las aguas del lago.
    8Manifestación en contra del canal en Juigalpa. Ciudad de montaña del centro del país que bebe de las aguas del lago.
  • Agricultores de Esquipulas, Ometepe, regando sus tierras con el agua de su pozo, cada vez más seco.
    9Agricultores de Esquipulas, Ometepe, regando sus tierras con el agua de su pozo, cada vez más seco.
  • Pescadores llegando a la playa en Moyogalpa. La escasez de pescados les hace plantearse otros trabajos como en agricultura o ganadería.
    10Pescadores llegando a la playa en Moyogalpa. La escasez de pescados les hace plantearse otros trabajos como en agricultura o ganadería.
  • Un jóven muestra la pesca lograda en el Charco Verde, Ometepe. Los tamaños mínimos del pescado que no se respetan y la labor indiscriminada, además de la contaminación, está afectando seriamente el ecosistema marino del lago.
    11Un jóven muestra la pesca lograda en el Charco Verde, Ometepe. Los tamaños mínimos del pescado que no se respetan y la labor indiscriminada, además de la contaminación, está afectando seriamente el ecosistema marino del lago.
  • Modesto Leoncio, pescador, con las redes que utiliza en su trabajo, posa en su casa de Esquipulas.
    12Modesto Leoncio, pescador, con las redes que utiliza en su trabajo, posa en su casa de Esquipulas.
  • Unos niños juegan donde, hace dos años, llegaba el nivel del lago y los neumáticos protegían las viviendas del oleaje invernal.
    13Unos niños juegan donde, hace dos años, llegaba el nivel del lago y los neumáticos protegían las viviendas del oleaje invernal.