_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Letras

Por eso me pregunto cómo habrán encajado ustedes las trompetas y los clarines que proclaman que la economía española ha vuelto a crecer al mismo ritmo que en 2007

Almudena Grandes

Hola de nuevo. ¿Cómo están? Si comienzo diciéndoles que les he echado de menos, no me creerán y harán bien. Este año, todos necesitábamos mucho unas vacaciones y yo, ya lo saben, soy una mujer corriente. Sin embargo, precisamente por eso, hoy celebro la oportunidad de compartir con ustedes mi inquietud. ¿Recuerdan cómo vivíamos las personas corrientes en España hace ocho años? Hablo de 2007, cuando ningún español había recibido aún una carta en la que le anunciaban que iban a recortarle un 10% de su salario por las buenas, cuando los becarios cobraban por su trabajo, cuando no sabíamos qué significaba la palabra ERE, cuando las empresas con beneficios no cerraban, cuando los jubilados no pagaban un céntimo por sus recetas de medicamentos... No pongo más ejemplos porque, si sigo, me quedo sin columna, pero tampoco hace falta porque estoy segura de que todos se acuerdan, ¿verdad? Por eso me pregunto cómo habrán encajado ustedes las trompetas y los clarines que proclaman que la economía española ha vuelto a crecer al mismo ritmo que en 2007. La recuperación se consolida, dicen. ¿La recuperación de quién? Al final, todo es cuestión de escoger entre ciencias o letras, igual que en el bachillerato. La crisis se ha terminado para las tasas, para las cifras, para los números. Pero los seres humanos somos más bien de letras, las que componen nuestros nombres y nuestros apellidos, las que nos amargan la vida a fin de mes. De letras son las verdades y las mentiras, también aquellas proclamas que hablaban de un sacrificio imprescindible, de una inversión en el futuro, de las rentas que obtendríamos a cambio de un esfuerzo transitorio. ¿El suyo ha sido transitorio? ¿Han vuelto ustedes a vivir como en 2007? Pues eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_