Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carátulas con sello de autor

Una exposición reúne este verano en Arlés, Francia, las mejores portadas de discos del siglo XX

Portada del ábum Ramones, de la banda The Ramones.
Portada del ábum Ramones, de la banda The Ramones.

Cuando pensamos en la obra de un fotógrafo como Richard Avedon lo primero que se nos viene a la cabeza son algunos de sus célebres retratos o series fotográficas publicadas en las grandes revistas ilustradas de moda o información general; pero pocos saben que el fotógrafo estadounidense realizó cerca de 120 portadas de discos, algunas de ellas para artistas tan populares como Simon and Garfunkel (Bookends), Joan Baez (Farewell Angelina), Cher (Gypsys,Tramps & Thieves), Barbra Streisand (Je m'appelle Barbra), o el dúo Sparks (Big Beat), y otras menos conocidas. Ahora, algunos de estos diseños discográficos salen a la luz gracias a la exposición Total Records, dentro de ese gran ciclorama expositivo de la imagen que suponen Les Reencontres de la Photographie de Arlés (Francia) y que se desarrolla a lo largo de este verano 2015.

Avedon, al igual que fotógrafos como Irving Penn, Henri Cartier-Bresson, Lee Friedlander, William Claxton, David Bailey o Guy Bourdin, participó en esos vasos comunicantes que se produjeron a partir de los años cincuenta entre el disco de vinilo —el álbum— y la cámara fotográfica y que encuentra su primera gran edad de oro en la década de los sesenta. Una suerte de comunión entre cultura popular y creación de vanguardia que se proyecta en las carátulas de los discos. Como señalan sus organizadores, la exposición Total Records —que estará abierta hasta el 20 de septiembre— acerca al público a la historia de la fotografía a través del prisma del álbum, dos de los medios de comunicación que han señalado la cultura pop del pasado siglo XX. Se trata de releer la historia de la fotografía como objeto de cultura popular a través de las portadas de los discos, antes de la irrupción del cd y otros soportes musicales que significaron el fin de un modelo gráfico hegemónico desde la Segunda Guerra Mundial.

La muestra está compuesta por cerca de 600 portadas de discos, algunas de ellas como Sticky Fingers, de los Stones, o Abbey Road, de los Beatles, convertidas en iconos gráficos del siglo XX. La exposición incluye también el trabajo de fotógrafos como William Klein, David Bailey, Jean-Paul Goude o Irving Penn y su célebre retrato de Miles Davis para el álbum Tutu. Una de las secciones de Total Records está protagonizada por Abbey Road. El paso de cebra que atraveron los Beatles se ha convertido en referente para muchos otros álbumes que también forman parte de la muestra.

Pioneros del diseño

Dentro de la exposición discográfica se ha consagrado un espacio al legendario sello Blue Note, que bajo la dirección de diseñadores gráficos como Reid Miles y fotógrafos como Francis Wolff transformaron la identidad gráfica de la industria discográfica de la postguerra, influyendo en todo el mundo editorial. En ese frente de renovación destacaron también nombres como el del fotógrafo Burt Goldblatt, el ilustrador Jim Flora y un pionero en el diseño como Alex Steinweiss.

En España sus huellas se pueden rastrear en las portadas de sellos como Edigsa donde diseñadores como Jordi Fornas aplican algunas de sus revolucionarias soluciones gráficas. Por su parte fotógrafos como Oriol Maspons o Colita ayudaron a construir la imagen pop de los intérpretes de la Nova Cançó. Una nueva identidad gráfica donde sobresalían las portadas que Daniel Gil —con su impecable estilo visual— realizó para el sello Hispavox en colaboración con el fotógrafo Francisco Ontañón.

 

Portada del álbum 'Abbey Road', de The Beatles.
Portada del álbum 'Abbey Road', de The Beatles.
Portada de 'Sticky Fingers', de The Rolling Stones. Fotografía realizada por Andy Warhol en 1971.
Portada de 'Sticky Fingers', de The Rolling Stones. Fotografía realizada por Andy Warhol en 1971.
Portada de 'Born In The U. S. A', del cantante Bruce Springsteen. Fotografía de Annie Leibovitz (1984).
Portada de 'Born In The U. S. A', del cantante Bruce Springsteen. Fotografía de Annie Leibovitz (1984).