La ‘hortografïa’
Para quienes somos amantes a ultratumba de la lengua y procuramos hablarla y escribirla con la mayor corrección posible, tal vocablo, así escrito, nos resulta un engendro execrable. Ahora bien, en este mundo inmediato e informatizado en que nos desenvolvemos, me doy cuenta de que la ortografía tiene perdida la batalla en el terreno digital pues lo que prima es la inmediatez y economía de espacios; el único objetivo es que el otro capte el mensaje. La corrección ortográfica ha pasado a un ínfimo lugar. Por otra parte, es el propio ordenador el que corrige las faltas ortográficas, por lo que, ¿a cuento de qué van los escolares a preocuparse de aprender unas técnicas para escribir palabras que suenan igual o incluso letras que no suenan en absoluto? Veo con tristeza que cada vez se da menos importancia a esta materia que se va quedando relegada a eruditos, perfeccionistas o profesionales del texto escrito. La ortografía se está convirtiendo en una especie de arqueología bidimensional que a pocos parece interesar, a pesar de lo mucho que intente la escuela mantener su importancia. Y me da pena haberme convertido en la rara avis que sigue mandando mensajes con sus acentos y sus haches.— Rosario de la Fuente Plà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.