_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (128): O Dios o la música

Como de costumbre, hoy recogemos distintos estilos y artistas provenientes de diversos países africanos. Quizás lo que une a todos ellos sea las ganas de hacer algo nuevo. Mucha mezcla de estilos encontraremos en esta entrada. Empezamos en Senegal con un grupo muy interesante por sus propuestas y filosofía y seguimos por Sudáfrica donde coincidiremos con el chico de moda del momento, para reencontrarnos después con un viejo conocido de Ghana; finalmente, terminaremos este viaje en Nigeria.

Sahad and the Nataal Patchwork. Foto Youtube.

Como decíamos, iniciamos nuestro recorrido en Senegal con un grupo llamado Sahad and the Nataal Patchwork. Comentan en su página que Sahad significa cosecha en serer. La misma palabra, pronunciada un poco diferente, con una “t” al final, es resurrección en wolof. También es el nombre del líder del grupo. Por su parte, el patchwork es un estilo que une retales de tela para crear algo nuevo. Todo ello expresa el deseo de la formación de reflejar una cosecha de diversas influencias musicales y establecer un puente entre distintas culturas. El grupo mismo es una encrucijada cultural que une a músicos de diferentes orígenes. Al mismo tiempo se suma a los cientos de jóvenes africanos que están intentando renovar la música del continente. Ellos mezclan blues maliense, afrobeat, rock y jazz, para formar un sonido caleidoscópico.

El grupo tiene su base en Dakar y lleva funcionando desde 2011. Está compuesto por Sahad Sarr, cantante y guitarrista, Brahim Wone, guitarrista, Mamadou Malik Seck, batería, François Keita, bajo, Honoré Kouadio Kouassi, percusión, Gisias Nzolani, trompeta, David Lothermer, teclados, y Stachys Nzolani, trombón. A finales de julio publicaron el vídeo de su último sencillo, Ndiaxas un tema que resume muy bien su filosofía de conectar personas y sentimientos.

El vídeo de moda en este momento llega desde Sudáfrica. Todas las revistas especializadas hablan de él. Nosotros no podemos ser menos y por eso lo traemos aquí. Se trata de Best, el tema presentación del que será el primer álbum, La vie est belle/Life is beautiful, de Petite Noir.

Siendo todavía un adolescente, Yannick Ilunga, su verdadero nombre, se encontró con el gran Spoek Mathambo en un club de Ciudad del Cabo. Este le preguntó si quería grabar algunos sonidos de guitarra para él, pero sucedía que el mismo día de la grabación Yannick tenía ensayo con el coro de su iglesia. Cuando se lo comentó a la directora del coro esta le dijo que si dejaba la iglesia por eso, no volviera por allí. Podemos imaginar la respuesta de Petite Noir visto el éxito que está alcanzado su primer sencillo. Ahora tiene 24 años y su música no se limita a la guitarra que tocaba en la iglesia. Ha aprendido mucho y sus temas reflejan una mezcla de diversos estilos que él llama “noir-wave”, es decir “nueva ola con una estética africana”. A Petite Noir le gusta decir que “su viaje musical ha sido hacia atrás”. Cuenta que su padre es congolés y su madre angoleña y que a los dos les gustaba bailar música de todo el continente, cosa que él rechazaba, ahora se ha dado cuenta de su error y ha vuelto a apreciar la música tradicional africana. Todo ello se refleja en este tema, Best.

Hace mucho que no sabíamos nada de Fuse ODG, el artista de origen ghanés nacido en Londres pero criado en el país africano y uno de los grandes promotores del Azonto, aquél ritmo que nos volvió locos en el verano de 2013. En 2014 se negó a participar en el proyecto Band Aid 30 por su objeción a cómo la letra de la canción describía a las víctimas del ébola y a África en general. Ahora está de vuelta en el mundo musical y acaba de presentar el vídeo de su último sencillo Only, lleno de humor e ironía. Pertenece a su nuevo álbum T.I.N.A. (This Is New Africa).

Yvonne Akuabata Ogbougu, conocida artísticamente como Stormrex, se define a sí misma como la reina de la nueva escuela de música igbo. Hace un par de meses tuvo bastante éxito con su tema blessings y ahora regresa con uno nuevo titulado Walk with me. En él cuenta con la colaboración de uno de los grandes artistas de la música nigeriana, Olamide.

El también nigeriano Kenny Wonder está de moda y no deja de sacar sencillos, uno tras otro, aprovechando el momento de gloria que está viviendo. Su último tema se titula Nwayioma y en él cuenta con la participación de otro artista que está en racha, el rapero Skales.

Comentarios

para el play list!
para el play list!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_