El cómico británico Ricky Gervais arremete contra la tauromaquia

El humorista escribe en su Twitter: "Si alguien decide luchar contra un toro, solo espero que el animal se defienda"

Vídeo: EL PAÍS

El actor, director y comediante británico Ricky Gervais ha pedido la prohibición de la tauromaquia al enterarse por el tabloide Daily Mirror del fallecimiento de Miguel Ruiz Pérez, de 29 años, tras ser corneado el pasado domingo en un concurso de anillas en la localidad Navarra de Lerín. "Pobre toro aterrorizado. Prohíban los deportes crueles", escribió el humorista acompañando al retuit del vídeo de la cornada.

Gervais ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que afirma que si alguien decide torturar a un toro hasta la muerte, solo espera que el animal se defienda. "Que le jodan a cualquiera que torture a un animal por diversión", dijo el humorista en la red social. 

Gervais cree que mucha gente tolera la tauromaquia con el argumento de que se trata de una tradición, que ha comparado con la esclavitud, quemar brujas en la hoguera o sacrificar niños. "Hemos evolucionado. Si algo es cruel no tienes por qué justificarlo diciendo que lo hemos hecho durante años. ¡Ahora es el jodido momento de pararlo!", relata en su vídeo. 

En una colección de tuits, el actor británico ha dicho que la noticia trágica no es que un torero sea "asesinado por un toro", sino que un toro ha sido torturado por diversión. "Que un toro mate a un torero no es asesinato, es defensa propia", continúa Gervais. 

El vídeo ya ha sido compartido más de 4.000 veces. En los comentarios, la mayoría de los usuarios se muestran a favor de Gervais y secundan su idea de acabar con la tauromaquia.

Aunque la mayoría de la gente lo conoce por su papel en The Office, el artista tiene otra faceta como activista en defensa de los animales. Junto a Cara Delevingne y Juliette Leewis, expresó su malestar por el asesinato del león en Zimbabue a manos de un dentista norteamericano. "Los animales no tienen voz, pero yo sí. Una muy grande. Mi voz es para ellos y nunca voy a callarme mientras ellos sigan sufriendo", aseguró en otra ocasión. 

Gervais arremetió a principios de este año contra la cazadora de jirafas Rebecca Francis a la que preguntó qué le había pasado en su vida para matar a un animal tan bello como ese y luego sacarse una foto junto a él sonriendo. También escribió una carta en 2012 sobre los experimentos con animales que hacen la industria cosmética: "Gente inteligente de este mundo, no os echéis champú en los ojos. Bien. Hecho. Ahora dejad de hacerlo con los animales". 

Ha pedido también el fin del festival de la carne de perro de Yulin (China) y ha condenado la caza de ballenas en las islas Feroe. "Trofeos de caza, la caza furtiva, festivales de tortura a perros... Parece una batalla perdida. Pero vamos a luchar de cualquier manera", es la reflexión final de Gervais.

Españoles antitaurinos

Ricky Gervais no es el único artista que ha expresado públicamente su posición en contra de matar animales por diversión. La plataforma La tortura no es cultura, amparada por el partido animalista PACMA, ha contado con Dani Rovira, Jorge Javier Vázquez, Eva Isanta y David Muro como imagen de condena del polémico Torneo del Toro de la Vega que se celebra todos los años en Tordesillas, Valladolid. 

Famosos contra el toro de la Vega.

"Me parece aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los animales", asegura Dani Rovira, más serio que nunca. Algunos artistas y famosos piden que se acabe con el evento de origen medieval en el que se alancea al toro hasta la muerte. Bajo el lema Rompe una lanza, la campaña pretende concienciar a los ciudadanos sobre la crueldad del Torneo y anima a los ciudadanos a salir a la calle en favor de la prohibición del Toro de la Vega en una manifestación convocada para el próximo 12 de septiembre en Madrid. 

Como alternativa al Toro de la Vega, se ha planteado la celebración de un festival llamado Rock in Vega, en el que ya han anunciado su intención de participar un centenar de artistas como Antonio Orozco, M-Clan, La Fuga, Sidonie, Celtas Cortos o el Gran Wyoming. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS