escucha esto

Nueva Rumasa, el musical

Un grupo de artistas independientes prepara un homenaje a Ruiz Mateos y su emporio. Atentos, todavía buscan candidatos

Los Ruiz-Mateos ocupan un lugar de honor en el panteón de figuras excéntricas que ha dado el mundo empresarial español. Desde que el patriarca del clan, José María Ruiz-Mateos, se lanzase a comercializar olorosos vinos de Jerez en la década de los sesenta, su ascenso en el imaginario de a pie ha sido cada vez más profundo: expropiaciones, compra de empresas, trajes de Superman, equipos de fútbol, llamamientos a banqueros, liftings faciales... La vida de este prohombre y la de sus empresas nos pertenece por derecho propio a todos. Maniático y extravagante hasta límites insospechados ya estábamos tardando en rendirle un homenaje como era debido.

Una serie de artistas ha comenzado a unir fuerzas para alabar las grandezas y miserias de la empresa de empresas española. Al habla está uno de sus ideólogos, el hiperactivo y nunca suficientemente bien ponderado Wences Lamas: enorme dibujante, excelente realizador de videoclips y singular músico en Reserva Espiritual de Occidente (REO). Desde su retiro, en la sierra norte de Madrid, responde a nuestras preguntas:

Háblanos de tus obsesiones. ¿Qué es lo que de verdad interesa a Wences Lamas?

El año pasado saqué un libro que se llama "Hemos venido a darlo todo" (Ofegabous, 2014). Además de una proclama propia del Grand Prix de Ramón García, el título tiene las mismas siglas que mis obsesiones: "Humor, Valor, Amor, Dios y Tormenta".

¿Por qué un homenaje a Rumasa?

Me flipan las cosas que amplían el terreno de juego, las que cuando las ves, o escuchas o te las comes dices: "¡Ah, que esto también se podía hacer!". Por ejemplo el autotune, el mockumentary, o el helado de fabada.

En mi grupo, desde hace tiempo, estábamos muy obsesionados con la música industrial y se nos ocurrió que sería interesante hacer un homenaje musical a un ente industrial. Cosa que creo puede ampliar unos milímetros el campo de recursos a la hora de plantearse un homenaje musical de varios artistas.

"Pensar en la cirugía facial de Ruiz Mateos o en las ruinas de Galerías Preciados crea un monstruo simbólico de muchas cabezas que puede inspirar a los artistas de muchas maneras."

Rumasa tenía todo para inspirar: Son los primeros empresarios despiadados de la España capitalista, con un mesías carnavalesco a la cabeza; pero también tienen un halo romántico con su periódico interno "La Colmena", sus himnos o sus apartamentos vacacionales para trabajadores. Además ya no existe, como buen mártir. Pensar en la cirugía facial de Ruiz Mateos o en las ruinas de Galerías Preciados crea un monstruo simbólico de muchas cabezas que puede inspirar a los artistas de muchas maneras. Y las queremos todas.

¿Quienes andáis metidos en esta locura?

Mi amigo Santi Plagio (ex miembro fundador de REO y niña guapa del sello Contubernio) y yo somos los que estamos dando el primer impulso al proyecto.

Por ahora contamos con una idea locutada de Miguel Noguera, un jingle de Santi Araujo (La Familia), un ritual sonoro de Death Poem, una canción protesta de Alberto Montero, una oda al Rayo Vallecano de Miguel SM (ex Baalte) y desde REO estamos haciendo una coplilla a Galerías Preciados.

Queremos implicar en lo que queda de verano, no solo a gente que componga música si no también a artistas gráficos o poetas para que nos manden su visión de Rumasa o Nueva Rumasa. Las listas aún están abiertas.

¿Qué es lo que les habéis pedido? ¿Estáis dirigiendo de alguna manera los contenidos?

Como ni yo, ni Santi desde Contubernio, tenemos ningún tipo de compromiso o limitación de duraciones, calidades, ideologías o formatos, podemos dar una libertad absoluta a la gente. Nos parece muy interesante tener a la gente capturada bajo un tema muy abierto pero a la vez muy concreto.

La empresa Rumasa, al final, solo es una libreta donde ir pegando todas esas bellas mariposas muertas.

¿Qué ha dicho la gente y colaboradores ante tamaño ejercicio de megalomanía?

Convocando a artistas mediante Facebook he descubierto que el padre de dos de mis músicos favoritos de este país trabajaba en Rumasa. El experimento de momento va genial, cada visión es muy diferente (algunas antagónicas), tanto en forma como en perspectiva. Tenemos promesas de gente que nos encanta, de las que esperamos verdaderas maravillas.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Rumasa?

Recuerdo que imitaban a Ruiz Mateos en "Al Ataque" de Alfonso Arús. El actor que lo interpretaba se ponía una máscara de latex muy cutre y parecía sacado de una peli de David Cronenberg.

Clesa, Garvey, Dhul, Cacaolat, Trapa, Elgorriaga… ¿Me dejo alguna? ¡Menudos recuerdos!

¡Buff, te dejas un montón! Acabo de leer que Loewe era de Rumasa. Mi abuelo materno, que era viajante y comerciaba con pequeñas tiendas de la provincia de Lugo, entre otras cosas vendía helados Royne y siempre dice que esos helados son los mejores, que el resto tienen anilinas. Estuve buscando en Google lo que eran las anilinas y es algo que se usa para explosivos. Creo que mi abuelo no es el único que le ha dado a los productos de Rumasa efectos esotéricos.

Lección de historia: ¿Podrías explicar a los que no lo sepan que es lo que le ocurrió a Rumasa con el PSOE?

Si algo recuerdo de todo aquello es que Ruiz Mateos se vistió de Superman y pegó a Boyer (ministro de Economía) un croché, en "El Jueves" decían que Boyer tenía aire acondicionado en la caseta de su perro. Recuerdo que era algo extraño ver a un tipo tan derecheiro como Ruiz Mateos ser apoyado por la opinión pública, mientras que a Boyer, ministro socialista, se le metía en el saco de la Gauche Divine. Todo muy loco y muy complejo.

Yo nací en noviembre de 1983 y leo en la Wikipedia que fue 9 meses antes cuando se levantó el decreto de expropiación forzosa al grupo Rumasa, por parte del gobierno (de aquella Felipe Gonzalez). Seguramente si te cuento yo algo sobre eso estará lleno de lagunas y pifias. Esto me recuerda que vi hace unos meses un video en Youtube, firmado por el colectivo "Haciendo la mierda", en el que hacían una canción de reggaeton sobre la Guerra Civil española. Me gustó mucho esa frivolización de los grandes estigmas de las dos Españas como ejercicio de limpieza. Hay que reírse y hay que llorar en este mundo.

¿Cuando pensáis enseñárselo al mundo y de qué manera?

En septiembre sacaremos desde la Web de Contubernio piezas por fascículos, una canción al día o tres por semana, esas cosas. Santi y los suyos acaban de hacer lo mismo con un disco de versiones llamado "El Doble" y me ha gustado un montón ese intríngulis por saber que será lo siguiente en salir.

Dependiendo de cuantas piezas nos lleguen y la respuesta que tengamos nos plantearemos sacar un cassette doble, un CD, un vinilo o un código QR en el palo de un polo de menta sin anilinas.

Por último, cuéntanos a tus fans como va REO. ¿Nuevas canciones y versiones? ¡Queremos saber!

Estamos grabando ahora mismo, escribo esto rápido para continuar. Lo hacemos en nuestra aldea y en el estudio del maravilloso y muy atractivo Enrique Borrajeros. Esperamos tenerlo listo a finales de año, principios del siguiente, y llevarlo por lo alto y bajo de este mundo. Creemos estar vislumbrando en sus melodías y poemas, energías que no son del todo nuestras y que nos transforman en lo que realmente somos.

Pues que así sea Wences, estamos esperando ansiosos la primera emisión de pagarés. Como diría Nueva Rumasa: “Una sólida oportunidad de inversión garantizada por un tesoro de valor incalculable”

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50