Cinco propuestas informativas de EL PAÍS a esta hora
Una selección de historias de la actualidad de la jornada
El ministro del Interior asegura que se reunió con Rato por las amenazas que recibía. Jorge Fernández Díaz ha mantenido esta mañana en el Congreso que el motivo de su reciente encuentro con el exvicepresidente Rodrigo Rato, imputado por varios delitos, fueron las supuestas amenazas que este y su familia están recibiendo y su preocupación ante la posibilidad de que se le retiraran las medidas de seguridad que lo protegen en la actualidad. Fernández ha aportado al Parlamento 400 tuits amenazantes contra Rato y su entorno. La comparecencia del ministro se produce después de que ayer el PSOE entregara un escrito en la Fiscalía General del Estado en el que le acusa de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.
El FMI cree que el crecimiento en España ha tocado techo. El Fondo Monetario Internacional alerta en un informe de que los problemas estructurales de la economía española impedirán que siga creciendo al ritmo actual. Mientras el Gobierno prevé un crecimiento en torno al 3% en los próximos años, el organismo que dirige Christine Lagarde lo rebaja progresivamente hasta un 1,8% en 2020. Augura también que el paro estará en el 15,8% dentro de cinco años.
Grecia aprueba el tercer rescate financiero. El Parlamento heleno ha dado luz verde esta mañana a las medidas necesarias para recibir el tercer rescate financiero de la UE, de tal forma que solo quedaría el visto bueno de los socios de la UE para que el país pudiese recibir un primer tramo de ayuda. La votación ha puesto fin a un debate que comenzó a las 3.45 horas (una hora menos en la España peninsular) y en el que estaba en juego un plan de ayuda de hasta 85.000 millones de euros. Parte de la coalición gobernante, Syriza, se ha desmarcado del acuerdo, al que en cambio sí se han sumado diputados de los principales partidos de la oposición.
La autopsia de las asesinadas en Cuenca indica que Laura murió asfixiada. El examen forense practicado a los cuerpos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, las dos jóvenes desaparecidas el jueves de la semana pasada en Cuenca y cuyos cadáveres fueron localizados el miércoles, pone de manifiesto "el carácter violento y de origen homicida" de su muerte. La autopsia de Laura apunta que murió asfixiada, tal vez por estrangulamiento, ya que solo presentaba un golpe en un pómulo. Los restos de Marina ofrecen menos pistas por efecto de la cal viva con la que el asesino cubrió ambos cuerpos. Sergio Morate, el supuesto asesino de las dos jóvenes, fue detenido ayer por la tarde en Rumania después de que la policía localizase su pista gracias a que encendió su teléfono móvil en Portbou (Girona). Los funerales de las dos mujeres se celebran hoy.
Estados Unidos vuelve hoy a Cuba. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realiza este viernes una visita histórica a la isla para presidir la ceremonia de izada de la bandera estadounidense en la embajada norteamericana por primera vez desde que en enero de 1961 ambos países rompieron relaciones diplomáticas. Es una ceremonia simbólica, puesto que la legación diplomática lleva casi un mes abierta, desde que en la medianoche del 20 de julio Cuba y EE UU restablecieron formalmente relaciones diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.