Cuernos artificiales para salvar rinocerontes
Una empresa biotecnológica de EE UU se propone inundar el mercado de falsas astas para acabar con la caza furtiva del animal, cuyas cinco especies están en peligro de extinción
Las técnicas de biotecnología más avanzas al servicio de la falsificación, aunque esta vez, eso sí, es por una buena causa. Matthew Markus y George Bonaci, socios de la compañía Pembient, han ideado una treta para acabar con la caza furtiva de rinocerontes. Su idea es construir réplicas del cuerno de este animal, que se compone básicamente de queratina, la misma proteína con la que se forman las uñas o el pelo. Las primeras pruebas, en un laboratorio de San Francisco, han sido satisfactorias, aunque Markus admite que todavía pueden apreciarse diferencias. Con todo, explica, basta con que las reproducciones se asemejen tanto a los originales como para que una prueba de autenticidad sea más costosa que el propio cuerno, cuyo valor en el mercado negro puede alcanzar varios miles de euros. Fieles al mismo espíritu pragmático, en Pembient creen que cuando eso suceda, muchos cazadores furtivos se lo pensarán dos veces antes de arriesgar sus vidas. Si los traficantes ilegales hacen negocio con los falsos cuernos es algo que no podrán controlar, pero al menos eso ya no pondrá en peligro la supervivencia de las cinco especies de rinoceronte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.