Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué hacen las tropas de Emiratos Árabes en Yemen?

La ofensiva de Arabia Saudí contra los rebeldes Huthi se cobra víctimas sobre el terreno

El entierro hace unos días de un segundo soldado emiratí “muerto en Yemen” ha confirmado lo que se intuía desde que unos días antes se diera sepultura al teniente Abul Aziz al Kaabi con honores de héroe: Emiratos Árabes Unidos (EAU) está contribuyendo con algo más que aviones a la intervención militar que Arabia Saudí lanzó contra su vecino del sur a finales de marzo. Aún más, apunta a que ante la falta de avances de los bombardeos aéreos, la coalición está desplegando fuerzas terrestres.

Ambos militares participaban en la Operación Restaurar la Esperanza, como Arabia Saudí rebautizó la campaña en abril. Aunque la información oficial es parca en detalles sobre el lugar o circunstancias de la muerte de los soldados, el mero reconocimiento de su muerte “en Yemen” resulta significativo. La intervención terrestre ha sido objeto de debate desde el principio, pero nunca se ha anunciado. Cuando a primeros de abril se informó de que fuerzas extranjeras habían desembarcado en Adén, el ministro de Exteriores yemení se apresuró a desmentirlo.

“Es el tercer héroe que muere en el cumplimiento del deber”, ha declarado un responsable emiratí respecto al último fallecido, Saif al Falasi. A diferencia de la muerte del suboficial Hazim al Ali en junio, no se ha tratado de accidentes durante el entrenamiento en Arabia Saudí. Al menos Al Kaabi “ha muerto en el campo de batalla defendiendo a los oprimidos frente a un extranjero opresor”, ha dicho un diputado. (Según la versión oficial, la coalición defiende al Gobierno legítimo representado por presidente en el exilio, Abdrabbo Mansur Hadi, frente a los rebeldes Huthi apoyados por Irán).

Dado que no hay noticias del derribo o caída de ningún avión, el combate sólo puede ser terrestre. Todo hace pensar que tanto Al Kaabi como Al Falasi han muerto en Adén, el gran puerto del sur que las facciones anti Huthi tomaron el 14 de julio. Además, un “equipo técnico de EAU” se ha trasladado allí para reabrir el aeropuerto, según el ministro yemení de Transporte.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.