Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasado y presente de Cairuán

En Cairuán, ciudad santa del islam, la vida fluye tranquila, como si fuera el símbolo de la sociedad tunecina: una frágil democracia en el Magreb, acosada por el yihadismo. Nos sumergimos en sus callejuelas de la mano de uno de los más destacados fotógrafos españoles.

  • Los minaretes de las mezquitas de Bay y Maalakh (en la doble página anterior) coronan con su luminosidad mediterránea el centro de la ciudad de Cairuán.
    1Los minaretes de las mezquitas de Bay y Maalakh (en la doble página anterior) coronan con su luminosidad mediterránea el centro de la ciudad de Cairuán.
  • A los pies de las mezquitas se desarrolla la intensa vida gremial de la medina. En la foto, un zapatero.
    2A los pies de las mezquitas se desarrolla la intensa vida gremial de la medina. En la foto, un zapatero.
  • La medina es un hormiguero de oficios artesanales y clientela cotidiana, como las mujeres cubiertas con hiyab que hay sobre estas líneas.
    3La medina es un hormiguero de oficios artesanales y clientela cotidiana, como las mujeres cubiertas con hiyab que hay sobre estas líneas.
  • Una panadería del barrio de Gargabia.
    4Una panadería del barrio de Gargabia.
  • Uno de los puestos del zoco de los orfebres.
    5Uno de los puestos del zoco de los orfebres.
  • Una lechería tradicional de Túnez en Cairuán.
    6Una lechería tradicional de Túnez en Cairuán.
  • La medina no es otra cosa que el barrio antiguo de una ciudad árabe. Cairuán, fundada en el siglo VII, representa uno de los ejemplos más característicos de urbe tradicional musulmana. En la foto, una novia cubre su rostro en la zauia (colegio religioso) de Sidi Sahbi.
    7La medina no es otra cosa que el barrio antiguo de una ciudad árabe. Cairuán, fundada en el siglo VII, representa uno de los ejemplos más característicos de urbe tradicional musulmana. En la foto, una novia cubre su rostro en la zauia (colegio religioso) de Sidi Sahbi.
  • Retrato de un peluquero en el mercado de Rahba.
    8Retrato de un peluquero en el mercado de Rahba.
  • Un instante cotidiano en las calles de Cairuán.
    9Un instante cotidiano en las calles de Cairuán.