Receta de bizcocho casero para combatir el despilfarro
Desperdiciamos mucha comida. A lo largo de toda la cadena alimenticia se van desechando un sinfín de productos. Las personas agricultoras por ejemplo rechazan muchas piezas que no son estéticas y los consumidores y las consumidoras muchas veces tiramos comida porque se nos ha estropeado en casa. ¿Cuántas veces te ha pasado algo parecido?
Según el autor del libro ‘Despilfarro’, Tristram Stuart, sólo las 40 millones de toneladas de alimentos despilfarrados en los EEUU cada año podrían alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día. ¿Su recomendación para los ciudadanos y las ciudadanas?
“Todo empieza al ir a la compra. Haz una lista de lo que necesitas, y utiliza la lista como un escudo que te proteja de las técnicas de márketing que utilizan los comercios de alimentación, que quieren que compres más de lo que necesitas. ¡Come lo que compras y compra lo que necesitas!”Tristram Stuart
Sin embargo parece que empezamos a ser conscientes de esta realidad y ya se han puesto en marcha iniciativas, como el proyecto “Barcelona comparte la comida“, mediante el cual algunos hoteles de dicha ciudad y empresas de alimentación y catering se han unido a la ONG Nutrición sin Fronteras para aprovechar los recursos alimenticios y van a donar a entidades benéficas de la ciudad los alimentos que les sobran. ¡Algo que parece tan básico pero que no siempre se lleva a cabo!
Cocinar en casa haciendo la compra como nos comenta Tristram es una de las maneras de controlar las cantidades y no desperdiciar nada. Además, podemos colaborar doblemente si elegimos ingredientes de Comercio Justo, aquellos que hacen posible que los agricultores y las agricultoras que se encuentran en una situación más desfavorecida puedan trabajar en condiciones dignas y tener acceso a los mercados para vender sus productos. ¡Tienes decenas de productos a tu disposición!
Para ayudarte en este objetivo te proponemos una receta: bizcochos con chips de chocolate, extraída de La Amarga Dulzura del Chocolate, de Troth Wells.
Receta de bizcocho para hacer en casa
Tiempo: 40 minutos
Ingredientes
Para preparar 12-16 unidades
- 55 g de margarina o mantequilla
- 100 g de azúcar moreno de Comercio Justo
- 2 huevos
- 150 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Sal
- 100 g de chips de chocolate de Comercio Justo
- 100 g de pasas de Corinto u otra fruta seca, picada si hace falta
Instrucciones
Calienta el horno a 180 ºC
Primero bate muy bien la margarina o la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una mezcla fina.
Agrégale los huevos, de uno en uno, y echa la harina, la levadura en polvo y la sal a través de un tamiz.
Ahora añade los chips de chocolate y la fruta seca.
Engrasa un molde para pasteles, si puede ser cuadrado. Vierte en su interior la mezcla y hornéala 30 minutos. Luego déjala enfriar antes de cortarla en cuadrados o rectángulos y después ponlos a enfriar sobre una rejilla.
Recuerda que para ser un consumidor o consumidora responsable es importante, primero, hacer una lista de la compra con lo que realmente necesitas cuando vas al supermercado. Evitarás así gastar más de lo necesario y, sobre todo, minimizarás el riesgo de producir restos sobrantes que no os vais a comer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.