_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las comisiones, claras

El cliente debe pagar una sola vez por cada servicio bancario

La banca española dispone de una de las redes de cajeros más amplia y eficiente de Europa. Proporciona un excelente servicio a los clientes, que ha permitido simplificar las actividades de ventanilla, antaño muy pesadas para los ciudadanos. En las últimas semanas ha surgido la sombra de un conflicto en torno a las comisiones que pagan los clientes por operar en cajeros que no son los de su propio banco. Algunas entidades (Caixabank y BBVA) han decidido que deben cobrar dos comisiones a quienes extraen dinero de sus cajeros sin ser clientes suyos: la primera sería la habitual (que descuenta la entidad titular de la tarjeta) y la segunda respondería al pago por el uso del cajero en sí.

Editoriales anteriores

El problema radica en que no está justificado cobrar dos veces por un servicio. La argumentación del Banco de España es que cuando un cliente utiliza un cajero está requiriendo un servicio; si es un cajero de su entidad, no paga comisión; si es de otra entidad, paga la comisión correspondiente a su propio banco; comisión que debe ser clara e indistinta. Pero los bancos que han impuesto la segunda comisión consideran que ésta se sustenta en el hecho de que hay más de un servicio implícito en usar una terminal. El argumento no se sostiene razonablemente. De él podría derivarse que cualquier servicio puede fragmentar hasta el infinito sus operaciones para cobrar por todas y cada una de ellas.

El negocio tradicional de la banca está perdiendo márgenes y rentabilidad. Las entidades buscan en el cobro de comisiones una compensación a la caída de márgenes. Pero deben imperar dos criterios básicos, porque así lo dice la ley: el cliente debe pagar una sola vez por un servicio en un cajero (igual que en cualquier operativa bancaria o de otros ámbitos); y debe saber cuánto paga, para que pueda elegir. El desorden, el no saber cuántas veces y cuánto se paga, es un mal negocio y un mal servicio. El Banco de España tiene razón en este amago de colisión de principios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_