En Normandía al noroeste de París, Giverny es un jardín pintado con los ojos. Su autor, el pintor impresionista Claude Monet, lo hizo crecer alrededor de su casa y frente a esta, al otro la de la calle, donde se encuentra el famoso estanque con nenúfares que no se cansó de retratar.
Monet vivió allí 37 años, con sus ocho hijos, los dos de su matrimonio con Camille y los seis que Alice Hoschedé aportó al matrimonio cuando ambos viudos decidieron casarse. El pintor descubrió el lugar mirando por la ventanilla del tren, cuando viajaba de Vernon a Gasny. Cuando compró la casa en la que crecería su nueva familia su mujer hizo talar un pinar que la rodeaba y plantaron frutales como los que hoy la rodean. La idea de sembrar tulipanes alrededor de la vivienda fue del pintor. Una de sus hijas cuidó la casa desde la muerte del pintor en 1926 hasta la segunda Guerra Mundial. Luego, a finales de los años setenta, la casa fue completamente restaurada: dentro del estudio de Monet habían crecido los árboles. Y el estanque había desaparecido. Así, el jardín que hoy puede visitarse es el lugar cambiante que él pintó. Con amapolas y margaritas al llegar la primavera y con rosas en los arcos que rodean el camino de acceso cuando llega el verano.
En Giverny hay dos jardines. El que rodea a la casa estaba ya allí cuando Monet se mudó a esa vivienda en 1883. Lo hizo suyo combinando flores y plantas, orden y caos. El que el pintor levantó al otro lado del camino comprende su famoso estanque. De inspiración japonesa, sembrado de nenúfares, rodeado de sauces llorones y coronado por el famoso puente verde que Monet le encargó a un ebanista local, este es el jardín que el pintor no se cansó de observar, un jardín acuático. También, como señala el libro The Gardner’s Garden (El jardín del jardinero) el de Monet, frente a su casa es un cuadro vivo. “Uno tiene la sensación de entrar en un lienzo, de experimentar el arte bidimensional de Monet en tres dimensiones”. Además de esa experiencia casi surrealista, visitar su jardín es comprobar cómo el agua cambia con el sol, el viento, la lluvia o el lugar desde donde se mira. Y eso conduce a entender la fascinación que Monet sintió por su estanque, una obsesión que le hizo pintarlo y repintarlo durante más de treinta años. “Todo mi dinero va a mi jardín”, dijo. Los nenúfares los compraba de la firma Latour- Marliac. Los tipos Nymphaea mexiacana, Laydekeri Rosea y Odorata Sulphurea Grandiflora que todavía se venden.
Comentarios
Saludos a Anatxu por su visión del arte pictórico. Gracias al ARTE en sus distintas versiones (pintura, música, baile, arquitectura, cine, etc.) la vida adquiere sentido.
casa incómoda para vivir, para las personas. Cómoda para los objetos sometidos a un orden dictatorial
¿Cárceles? en una cárcel tienes sitio, lo que construyen ahora mas bien se podría llamar zulos, el otro día fui a casa de una tía mía que la construcción es de los años 50 y me perdí en ella, grande el salón, grande las habitaciones un montón de metros cuadrados ¡¡¡que gusto!!! y eso que vive sola.
Curioso y original, pero no pega mucho con ese campo de fútbol.
Léase bien la información de Dani Cordero. No ha comenzado ninguna obra. Por lo demás, subscribo el comentario, pero es una lástima esa ligereza en los detalles.
El Diablo siempre se esconde en los detalles ( escala 1/20) aunque siempre tengamos que pensar el problema (como, narices, evacuar esta nieve?) o la totalidad antes : EXCELENTE ARTICULO. SaludosPD: La estupidez de la ente politica catalana no tiene igual...Si exceptuamos el PP de Madrid...Y los que votamos para ellos. Esto es una crisis de valores generalizada y apela a una seria autocritica. Somos capaces de hacerla?
el ente politico...
No funcionará y todo el mundo lo sabe. En Estados Unidos sí, estos parques temáticos nos vienen de allí porque no tienen otra cosa y es otra cultura, pero en Europa son casi casi siempre un fracaso. Esos terrenos son de la Caixa y sin pruebas ni conocimiento alguno pongo la mano en el fuego a que es un pelotazo detrás del cual hay un reducido grupo de empresarios y la Administración. Estamos hartos de verlo ya. Está por ver que lo hagan finalmente. Lo que me ha llamado más la atención es la fotografía, porque se ven cultivos. Aquello es una de las zonas más contaminadas de España. ¿Y nos comemos lo que sale de ahí? Acojonante.
"La sociedad del riesgo" Ulrich Beck 1986. Y si explota la refineria colindante, quien asegura la mesa de Blackjack?
Muy bueno, Autocrítica. Qué cultos y qué tontos somos todos. Una vez repartida la riqueza y sin que haya que discutir por eso, hay que repartir el riesgo. Lo que pasa que el riesgo es difícil de repartir y todos estamos sometidos casi por igual (menos el tercer mundo, de momento, que ya hace tiempo que nos ha llegado). No es un libro fácil pero es imprescindible. De arquitectura sé poco porque no es mi oficio pero de esto sí que sé porque me pagan por ello. ¿Cuánto veneno es admisible ingerir? La respuesta es que ninguno pero cada vez ingerimos más a la vez que hay cada vez más normativas inútiles para que eso no ocurra. Anatxu se refiere a otro tipo de veneno, no fisiológico, que tampoco es moco de pavo.
Barcelona es ya el nombre de un parque temático histórico; BCN World, con casinos y hoteles de estilo "faux-gaudí" sería su franquicia.
La riqueza y los juegos de azar bursatiles a los ricos, las perdidas y los riesgos a los pobres.Buenas tardes Jose
Juego y prostitución en ASIA?
Lo del nombre resulta algo cómico. Sobre todo tratándose de una inversión de esta envergadura. Parece que la marca Barcelona es necesaría a pesar de ubicarse en Tarragona. No cabe duda que se quiere asegurar de una forma no muy ética la viabilidad del proyecto. Seguro que muchas agencias venden este destino sin detallar que se trata de Tarragona.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.
...repensar...belle question! y necesario su preguntar e intentar...la resolución parece bonita...comprovemos en el tiempo su eficacia y eficiencia...los niños nos lo comunicaran...
Jamás un hospital puede ser humanizado…que cosa más horrorosa parece el hospital de lego con pegatinas, cada vez peor, a ver si sacas algo con conciencia…
A mi me encanta el reportaje.Me gustaría poder publicarlo en una nueva revista digital sobre trasplantes que empieza a funcionar a primeros de abril.Anatxu ponte en contacto conmigo por favor
¿Cuanto dinero se ha llevado el arquitecto por poner papeles de colores en las paredes y bombillas azules y verdes en el techo?
¿No seria mejor que el niño estuviera el menor tiempo posible en el hospital? Para ello hay que aumentar el personal sanitario y acortar listas de espera en quirofano.
Que pasada.
Les recomiendo este artículo de cómo hacer hospitales mucho más humanos, casi como parques, y con los mínimos recursos: http://www.arquypielago.com/revistamargenes/lele-los-otros-milagros-de-bahia/
¿Por qué se silencia el nombre del pintor colaborador en la obra? El trabajo plástico es obra de Eduardo Barco y no de Elsa Valero.
Me parece un proyecto moderno, inquietante y con corazón...desde luego va a dar mucho que hablar.
Porque lo que los niños necesitan es estilo y estética futurista años 60. Hay otros centros médicos que han intentado hacerse más amigables para los niños y en mi opinión han tenido más éxito, no hay más que buscar por internet. Este proyecto me parece fallido como poco. ¡Parece un hospital! Quiero decir, parece más un hospital que cualquier hospital en el que yo haya estado.
Esto lleva más de 15 años haciéndose en USA e incluso las enfermeras tienen al fía media hora para acercarse a los niños que están en las incubadoras y acariciarlos, demostrándose que esas caricias benefician la salud de los peque hospitalizados
Exelente, estos nuevos modelos de arquitectura :3
arquitectura que nace vieja
esta arquitectura en hospitales me parece increíble , el color alegra y no solo eso da tranquilidad , actualmente los hospitales dejan mucho que desear
Hay que agradecer a la fundación aladina que haya hecho esto posible
El aire no conecta sino que aísla???? No, venga, en serio? El autor de artículo en serio cree que esto tiene algo que ver con poética o con pretensiones de algún tipo del autor del proyecto? Un paciente que se enfrenta a un trasplante de médula ósea se encuentra por definición inmunodeprimido, por lo cual, el aislamiento en el sistema de ventilación que impida la entrada de cualquier agente patógeno que podría poner en peligro su vida en estas circunstancias es un condicionante de diseño de la instalación de climatización. No es ningún alarde en lo que se refiere a hacer confortable una habitación de hospital... Un poquito de rigor, por favor.
Este blog va de mal en peor... Su autora no es arquitecta y se nota....!
Esto de "humanizar" hospitales ya lo hacía Alvar Aalto...
Un proyecto espectacular¡¡¡ Una pena que haya tanta envidia de la genialidad de esta joven arquitecto....
sinceramente si cambia la concepción de un hospital y hasta de la enfermedad, por que borra de ese imaginario colectivo esa frialdad y los mismo espacios distribuidos en estructuras que abarcan un mismo diseño de hospital.
Un buen trabajo de Elisa Valero, creo que el arquitecto tiene que humanizar toda construcción, es su trabajo, pero en el caso de un hospital esta parte de la arquitectura tiene mucha más importancia."Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura" Alvar Aalto
Hace 2 años pasé tres dias en un hospital bastante humanizado, su arquitectura sencilla, su ambiente acogedor, sus muebles, su comida, su cálida atención. y su alegría. Se trata del Hospital de los valles en las afueras de Quito, dentro de los límites de Cumbayá,La arquitectura puede influir, sinembargo la calidez de los médicos, enfermeras...es definitiva.
Gracias de verdad mil gracias excelente informacion :)
los colores influyen mucho en la psicologia del ser humano , sobre en ele estado de animo , se ha demostrado que mientras una persona esta mas alegre mas rapido curar su heridas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.